Callejón Informativo / 05 de Julio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sheinbaum y Alfredo del Mazo, las dos cartas rumbo al 2024
  • El destape de Claudia Sheinbaum y sus condiciones rumbo a la candidatura presidencial
  • Será clave el centro del país en la siguiente elección presidencial 
  • Removió dirigente del PRD posiciones, crece la molestia interna 
  • Constitución y CODHEM, dos temas relevantes en agenda legislativa 
  • Alcaldes de MORENA siguen pensando en resultados de la elección 

Como quiera que se haya armado el destape anticipado de Claudia Sheinbaum Pardo rumbo a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) resultó un madruguete en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, con lo que se va confirmando que el centro del país será clave en la definición del 2024.

Durante la celebración del tercer aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, simpatizantes y militantes de MORENA, así como personajes claves en el movimiento recibieron a Claudia Sheinbaum, durante su presentación, con gritos de “presidenta, presidenta”.

Lo anterior se entendió como un claro destape, pero no son buenas noticias para el canciller Ebrard, quien sin embargo viene enfrentado un escenario complicado luego de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, hecho que impactó electoralmente en la elección de alcaldes de la Ciudad de México.

El seis de Junio pasado, MORENA vivió un golpe importante tanto en el estado de México como en la Ciudad de México; en el primer caso perdió su poderío en la Cámara de Diputados y municipios importantes de los valles de Toluca y de México; en el segundo, fueron derrotados en nueve de las 16 alcaldías.

A pesar de esto, Claudia Sheinbaum se ha sacudido los malos resultados de la capital del país, se carga la responsabilidad en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, donde aparecen las sombras de Ebrard y del empresario Carlos Slim Helú.

Aunado a ello, el presidente López Obrador atrajo la responsabilidad de los trabajos de rehabilitación, comprometiéndose públicamente a que en un año estará lista la Línea, mientras la empresa de Carlos Slim se encargará de los gastos.

De manera natural, Claudia Sheinbaum dijo que esta concentrada en el gobierno de la Ciudad de México y que no se distrae con este tipo de manifestaciones. No podía decir otra cosa, aunque entiende con claridad que la candidatura de MORENA depende totalmente de la decisión del presidente.

En este punto, vale la pena tomar en cuenta que la Ciudad de México ha sido clave para las candidaturas presidenciales de la izquierda; López Obrador salió de la jefatura de Gobierno para ser candidato del PRD en el 2006 y 2012, mientras que en 2018 ganó la contienda con su movimiento, MORENA, que logró el registro como partido político en 2014.

Tanto el PRD como MORENA han tenido presencia en la zona oriente colindante con el estado de México y en su territorio, pero el seis de Junio pasado fueron derrotados en nueve de 16 alcaldías, por lo que el centro del país está dividido con el PRI y el PAN que compitieron juntos.

Por ello otro actor político del centro del país que será protagonista es Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense, quien bajo este escenario luce con serias posibilidades de llegar fortalecido al 2024, mientras que el posicionamiento de MORENA podría ir a la baja en esta región.

Alfredo del Mazo fue el gobernador priista con mejores resultados en la contienda pasada, donde reposicionó a su partido, acotó a MORENA y sumó una cantidad de votos que mantienen al PRI en niveles competitivos de cara a la elección de gobernador del 2023.

Un triunfo importante del PRI en dos años, pondría a del Mazo como el personaje priista con mejor perfil para la contienda presidencial. Por eso habrá que ponerle atención a los gobernadores de las entidades del centro del país, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, quienes podrían verse en las urnas en 2024.

Hay que tomar en cuenta que en 2024, Sheinbaum llegaría con un territorio capitalino dividido, no gobernando nueve alcaldías importantes, un país dividido por el propio mandatario nacional, con su desgaste natural y con la clara idea de que no es López Obrador. Es decir, que no tiene su liderazgo social. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Se complican las cosas al interior del PRD mexiquense; Cristian Campuzano, el dirigente estatal tomó decisiones que molestaron a los grupos internos que de por sí se han pronunciado por su salida ante lo que consideran malos resultados de la elección de Junio.

Trascendió que Campuzano removió a José Antonio Lira, de la representación ante el IEEM; a Norma Lorejo, en la coordinación de Patrimonio y a Claudia Bautista, de Transparencia.

El escenario es claro, Campuzado está haciendo cosas para mantenerse al frente del partido y los demás liderazgos están generando las condiciones necesarias para quitarlo.

Y es que el escenario que viene es la elección de gobernador, donde los ahora enemigos de Campuzano -que antes eran sus amigos- quieren tener la interlocución y negociación con los partidos y el Ejecutivo.

Por el centro: Semanas interesantes en la Legislatura mexiquense, MORENA apuesta por sacar la reforma a la Constitución local, porque en la siguiente sería más complicado, aunque se supone que para este tema ya se tenía el acuerdo con los otros dos poderes quienes incluso participaron en los trabajos correspondientes.

En Agosto también tendría que darse la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, donde Jorge Olvera García, realizó un trabajo importante dandole una dimensión que había perdido.

También se debe tomar en cuenta que Jorge Olvera ha trabajado de cerca con los legisladores locales, acompañando sus temas de interés, lo que deben tener presente, pues a diferencia de otros sectores, no fueron ignorados por el Ombudsman.

Por la derecha: Algunos presidentes Municipales de MORENA, plenamente identificados, siguen pensando en los resultados electorales del seis de Junio, no le han dado vuelta a la página, tomando en cuenta que aún les faltan cerca de seis meses y que podrían dejar pendientes.

Pero en lugar de estar pensando en este tipo de cosas y mantener a sus aliados, optaron por ausentarse, sumar más enemigos a la lista de quienes ya les jugaron en contra en la campaña y asumir una postura contraria a la que la coyuntura les exige.

Finalmente lo que no hagan en seis meses les pegará cuando estén fuera y se les vengan encima las consecuencias de sus errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s