Callejón Informativo / 01 de Septiembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Apunta bloque legislativo “Va por México” a revisión del OSFEM 
  • Observa PAN orientación política más que de fiscalización 
  • Importante ver primeros acuerdos de los dos bloques legislativos 
  • De momento Vargas del Villar se muestra enérgico ante MORENA
  • Convocan en Texcoco a un mensaje público, mientras AMLO quiere toda la atención
  • Reciben senadores del PRI al gobernador Alfredo del Mazo en reunión plenaria 

Al momento, Enrique Vargas del Villar, quien será el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura Local, está marcando cierto liderazgo respecto del bloque legislativo que conforman con el Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, algo a lo que no está acostumbrado Maurilio Hernández González, la contraparte, por lo que será interesante observar cómo se están dando los acuerdos rumbo a la instalación de la misma.

Maurilio Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), transitó en una Legislatura bajo dominio de su partido y aliados, donde el resto de los coordinadores se caracterizan por la operación discreta, sin ser mediáticos. 

Y aún así tuvo problemas de gobernabilidad con sus aliados, además de que no pudo manejar situaciones plenamente identificadas como el hecho de favorecer asuntos de interés para el Ejecutivo o reconocer públicamente que en algún tema hubo intervención directa desde la Presidencia de la República para privilegiar al gobierno estatal.

Hubo otros asuntos, incluso no necesariamente de índole legislativo, en los que mostró falta de oficio político, sin perder de vista que en todo momento se dibujó como un personaje que toma decisiones, de acuerdo a la línea de su jefe, el senador Higinio Martínez Miranda.

Por eso será interesante ver cómo inician los acuerdos políticos, porque tomando en cuenta la más reciente reasignación de diputados de representación proporcional, por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el bloque legislativo de “Va por el Estado de México” tiene mayoría sobre “Juntos Haremos Historia”, de MORENA-PT-Nueva Alianza.

De no cambiar las cosas en la Sala Superior, el bloque MORENA-PT-PANAL suma 34 diputados; mientras que PRI-PAN-PRD, tiene 37. Luego siguen los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, con dos cada uno, en el caso de estos se verá de qué lado se ponen.

En cuanto a los dos grandes bloques, es un hecho que la Junta de Coordinación Política tendrá que ser rotativa y tendrán que redefinirse los diferentes espacios del Poder Legislativo, así lo ha dejado ver Enrique Vargas, quien además ha dicho que no permitirán que prosperen las propuestas electorales de Higinio Martínez, quien ha utilizado a Maurilio Hernández como oficialía de partes.

Ayer por ejemplo anunció que uno de los temas prioritarios tiene que ver con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que ha estado trabajando con una orientación política, lo que deja entrever que buscarán hacer un ajuste, lo cual no es complicado porque se sabe que al interior hay problemas, incluso que derivaron en ajustes en el entorno cercano de la titular.

Un elemento importante es que para este ejercicio legislativo tendrá que negociar con los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN, bajo condiciones totalmente diferentes, tanto con oficio político como con el respaldo total del Ejecutivo, en el primer caso, y de la dirigencia nacional, en el segundo.

El estilo de Maurilio Hernández no se acomoda a lo que se observará en el ejercicio de la LXV Legislatura, donde simplemente la proyección pública de Enrique Vargas, lo rebasa sobremanera y sus aliados mediáticos no podrán ayudarlo.

Atajos

Por la izquierda: No queda claro cuál fue la razón de la convocatoria que se difundió a nombre del senador Higinio Martínez Miranda y la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, para que los habitantes acudan a las 10:30 horas a la Alameda Municipal, a escuchar un mensaje a la ciudadanía.

Lo anterior en virtud de que en el gobierno federal se pidió a las diferentes secretarías que no realicen actividades públicas a partir de las 10 de la mañana con motivo del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no se observa en Texcoco.

Esto quiere decir que es demasiado el protagonismo de Higinio Martínez para transitar en una línea distinta o por el contrario que convocó a los habitantes para que escuchen al mandatario nacional. De ser la segunda opción, entonces engañó a los texcocanos porque los avisos no especifican que la cita es para escuchar el informe presidencial, más bien sugieres que tanto el senador, como la alcaldesa pronunciarán un mensaje político.

Por el centro: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza estuvo en la clausura de los trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

La reunión se llevó a cabo en Ocoyoacac, donde en un par de días definieron la agenda legislativa que impulsarán en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la agenda de la reunión plenaria, Del Mazo comería con los senadores, entre ellos Eruviel Ávila  Villegas, el ex gobernador mexiquense y posteriormente sería la clausura.

En el primer día de trabajo estuvieron presentes Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Rubén Moreira Valdéz, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s