Callejón Informativo / 20 de Septiembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Llega Alfredo del Mazo al cuarto año de gobierno en escenario político favorable 
  • Con ello inicia la ruta hacia el quinto año donde deberá mostrar mayor consolidación 
  • Los años anteriores fueron de adversidad y complejidad electoral 
  • Inauguró Evelyn Osornio Oficina de Atención Ciudadana en Toluca
  • Va directo Anuar Azar a la dirigencia estatal del PAN
  • Convoca Higinio Martínez a Maurilio Hernández y a su candidato para Nextlalpan

El gobernador Alfredo del Mazo Maza cumple cuatro años al frente del Ejecutivo en un escenario favorable, comparado al que marcó su primer año, es evidente que los mexiquenses son quienes tendrán la mejor evaluación de su desempeño, mientras que en el terreno político-electoral vienen meses de gran trascedencia hacia el quinto año, donde la apuesta debe ser totalmente superior a lo que reportará en las próximas horas.

El mandatario mexiquense cumplió cuatro años de ejercicio el 16 de Septiembre pasado y aunque los tiempos del calendario no se pueden adelantar, avanzan todos los días, por ello a partir de ahora inicia el camino hacia el quinto año, que es el periodo previo a la sucesión, por lo que hay quienes consideran que se trata del mas importante de los seis de administración.

Obviamente cada gobernador mexiquense ha marcado su propio estilo y condiciones diferentes para medir prioridades y tiempos; tanto políticos, como de gobierno, pero es un hecho que quizá ninguno encontró adversidades como Alfredo del Mazo en los primeros cuatro de los seis de ejercicio.

Del Mazo tomó el gobierno el 16 de Septiembre del 2017 y a los tres días siguientes, el 19S, debió enfrentar las secuelas del sismo de 7.1 grados en escala ritcher que generó afectaciones  en todo el país. El gabinete tuvo que adecuarse a este reto, aguardando el plan de gobierno original.

Con este antecedente, los primeros meses del 2018 se empataron entre la atención del gobierno federal y diversas entidades, a los rezagos del sismo, con un proceso electoral en marcha para elegir presidente de la República, miembros de los ayuntamientos y congresos locales.

El dos de Julio de ese año, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, lo que se marcó como un hecho histórico por ser un actor político de izquierda y el discurso que caracterizó su campaña en 18 años; con ello su movimiento, MORENA, se posicionó como primera fuerza política, enviando al PRI hasta el tercero o cuarto lugar en diferentes entidades.

MORENA ganó los municipios más importantes del estado de México y se consolidó como mayoría en la Cámara de Diputados, lo que representó otro escenario adverso para el Ejecutivo. Sin embargo con un trabajo de mucha política, consensos, trabajo y puentes de diálogo salió adelante.

Alfredo del Mazo apostó por una relación de institucionalidad y respeto con el presidente de la República, lo que se reeditó en la LX Legislatura y en la comunicación con los ayuntamientos.

2019 fue un año en que el gobernador mantuvo equilibrio en la Cámara de Diputados, frente a una aplastante mayoría de MORENA y sus aliados, además hubo estabilidad social y comenzó a desplegar programas que fueron parte de su campaña política.

Todo marchaba muy bien, con grandes expectativas, cuando en Febrero del 2020 se presentó el primer caso de coronavirus en el país, ya con una pandemia declarada en el mundo que puso en jaque a todos los sectores de gobierno y la sociedad en general. El estado de México debió prepararse para el escenario más adverso.

En este punto vale la pena destacar que por la buena relación de trabajo con el gobierno federal, Alfredo del Mazo ha podido gestionar mas de 12 millones 400 mil vacunas covid, siendo la entidad con mayor número en aplicación. 

En medio de la crisis sanitaria mundial, en el pais hubo mucha actividad electoral porque en este 2021 hubo elecciones intermedias, incluyendo el estado de México, donde la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, logró revertir la configuración política tanto en la Cámara de Diputados como en los ayuntamientos.

De esta forma, Alfredo del Mazo llega a su cuarto informe con una Legislatura, la LXI, con mayoría de partidos afines, lo que podría darle mayor tranquilidad, hacia los dos años siguientes.

La configuración política que se vive en el estado cuenta mucho para un gobernador, por eso al inicio de este espacio se señala que Alfredo del Mazo llega a su cuarto año con tranquilidad, solo tendrá que apostar por hacer lo que los acontecimientos descritos le impidieron concretar a la vista de los mexiquenses, porque en 2022 inicia la marcha hacia el 23, su propia sucesión en el Ejecutivo.

Atajos

Por el centro: La diputada local del PRI, Evelyn Osornio Jiménez, inauguró su oficina de Atención Ciudadana en la colonia Seminario, una zona estratégica de Toluca, en términos políticos. Estuvo arropada por Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura, quien reconoció su trayectoria y confió en que su trabajo será importante para la entidad y los habitantes de la capital mexiquense, su casa.

En el acto estuvo presente Raymundo Martínez Carbajal, el presidente Municipal electo de Toluca, con quien se comprometió a buscar gestiones que beneficien a los toluqueños y ser aliados en beneficio de los mismos.

También la acompañaron el ex alcalde Armando Garduño Pérez, los diputados Jesús Izquierdo Rojas y Braulio Álvarez Jasso, así como dirigentes empresariales, partidistas y sociales.

Evelyn Osornio cuenta con sensibilidad política para consolidarse como un actor clave en la capital, pues experiencia tiene en los tres sectores de gobierno, además conoce Toluca y a los sectores de la sociedad que pueden ser relevantes en sus tareas. Y lo más importante, cuenta con el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Habrá que seguir su ruta.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa y Teresa Gines presentaron su registro como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañados por diputados locales, federales y presidentes Municipales electos.

A diferencia de otros procesos, es planilla única y considerada por Anuar Azar como de unidad, por lo que será el próximo presidente del panismo mexiquense, cuyo reto es la elección de gobernador del 2023.

Así como Enrique Vargas del Villar entregó la primera firma de respaldo -en el país- a Marko Cortés Mendoza, quien avanza a la dirigencia nacional, en el estado de México la primera que consiguió Anuar Azar fue de Romina Contreras de Vargas.

Azar Figueroa adelantó que realizará una gira de agradecimiento y fortalecimiento por los municipios mexiquenses, con ello fortalecer las bases del partido.

“Regresar a nuestros principios, a darles voz a nuestros militantes de a pie, iremos a cada uno de los municipios a conversar con nuestra familia panista, a reconocerlos”, expresó.

Por la izquierda: Este martes se prevé que sean distribuidas las diferentes Comisiones Legislativas en el congreso local, aunque se sabe que ya está planchado el asunto. En días pasados lució Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, reunido con diversos actores políticos como Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados locales de MORENA; ayer, este segundo referido estuvo con Higinio Martínez Miranda, quien es considerado su jefe político y por consiguiente quien marca la ruta que debe seguir en la Legislatura.

El propio senador Higinio dio a conocer que platicó ayer temprano con Maurilio Hernández y con Adriel Negrete, quien competirá en la elección extraordinaria del municipio de Nextlalpan.

Con ambos personajes seguramente hay temas importantes en la agenda política, como el cuarto informe de gobierno.

Lo anterior se realizó en el Complejo Municipal de Beisbol de Texcoco, a donde acudió el senador para ver las semifinales de la Liga Municipal. Es claro que los acuerdos no se centraron únicamente en beisbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s