
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Luce Alfredo del Mazo respaldo del ala nacional lopezobradorista
- Cobijan su Cuarto Informe de Gobierno personas con influencias nacional de MORENA
- Llama a poner por delante la unidad frente a los desafíos
- Lo respalda el PRI mexiquense representado por cinco ex gobernadores
- Compromete PRD análisis estricto del Cuarto Año de Gobierno
- Califica Alejandra del Moral al gobernador como un hombre prudente y forjador de concordia política
- Inicia transición en Cuautitlán Izcalli
- Enrique Vargas también acudió al Cuarto Informe del mandatario mexiquense
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó un balance con motivo de su Cuarto Informe de labores y pronunció un mensaje frente a personajes con poder político e influencia en el entorno nacional de decisiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, además estuvo arropado por los cinco ex gobernadores de extracción priista, legisladores federales y locales, así como dirigentes partidistas, empresariales y líderes religiosos.
Si hacemos un análisis estrictamente político se puede decir que se observó a un gobernador con madurez política, fuertemente respaldado por el ala nacional lopezobradorista, pero además por gente con gran influencia en las dos cámaras, el Senado de la República y la LXV Legislatura Federal, mismo control que exhibe en el congreso mexiquense.
Sin duda no son buenas noticias para otros personajes claves en el morenismo del estado de México que aun tienen ciertas esperanzas en la elección del 2023, mientras en las formas cada vez se evidencia con mayor contundencia que el mandatario nacional se siente muy cómodo con el proyecto delmacista y que además lo tiene en alta consideración.
Hasta el momento no se sabe con claridad para qué alcanzarán -en su momento- tales características entre la relación de López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo, lo que no se puede negar es que los intereses de uno de los liderazgos de MORENA en la entidad, no está en el ánimo del presidente de la República, a quien en ningún momento ha secundado es las posturas que ha fijado frente al gobierno mexiquense.
Se trata de Higinio Martínez Miranda, el senador de la República, a quien se señala como dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), quien a través de sus incondicionales, por ejemplo Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales, le han tratado de poner piedras en el camino al Ejecutivo mexiquense, quien sin embargo las observó demasiado pequeñas ante la intervención del gobierno federal.
Y me refiero a este personaje porque otros morenistas cercanos a López Obrador, por ejemplo Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas y Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), no se han enfrentado a del Mazo, no lo han criticado, ni menospreciado, porque entienden la relación que existe con su jefe, el mandatario nacional.
Del Mazo pudo convocar -y no fue porque no tuvieran otra cosa que hacer- a Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva; así como a Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Federal. Son quienes moverán todas las decisiones legislativas en el Congreso de la Unión en los próximos tres años.
Por otro lado, también acudió Santiago Nieto Castillo, el poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la diputada federal Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cercana a López Obrador y contraria al GAP de MORENA, pero que además no niega interés por la entidad mexiquense.
La presencia de dichos personajes no bastó, veamos los mensajes que colocaron en sus redes sociales, obviamente con alto alcance público. “En mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados esta mañana acudí al informe de labores de @alfredodelmazo
donde se presentaron los avances al frente del Gobierno del Estado de México. Qué sigan los trabajos por el bienestar de los mexiquenses!”, aseveró Gutiérrez Luna, hombre cercano a Duarte.
“Tenemos afinidad con la gente del Estado de México, aquí tenemos muchos amigos, compartimos ideales, sueños, vine al informe del gobernador y fue un informe serio, les mando un saludo a todos los habitantes de esta entidad federativa, me da mucho gusto estar aquí en Toluca, ánimo mexiquenses”, dijo Monreal, a quien -como lo dice- se le conocen muchos amigos de aquí y no necesariamente de MORENA.
Otro político influyente y aliado del lopezobradorismo es el coordinador de los senadores verde ecologistas, Manuel Velasco Coello, quien se pronunció así: “Tuve el gusto de acompañar a mi amigo @alfredodelmazo en su 4to. Informe de resultados.
Como Gobernador encabeza un gran esfuerzo por mantener e incrementar los apoyos para las familias mexiquenses, especialmente, en beneficio de las mujeres. ¡Felicidades y que sigan los logros!”.
Del PRI, no hubo presencia de la dirigencia nacional, tampoco del coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura Federal, Rubén Moreira Valdéz, solamente acudieron dos gobernadores, uno de ellos Omar Fayad Meneses, de Hidalgo y el saliente de Guerrero, Héctor Astudillo.
Sin embargo lució el respaldo total del priismo mexiquense, y de los cinco ex gobernadores: Alfredo Baranda García; Emilio Chuayffet Chemor; César Camacho Quiroz; Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas.
En el mensaje político, Alfredo del Mazo dijo que los mexiquense han demostrado que ante los desafíos ha podido salir adelante con unidad, por ello hizo un llamado a construir un proyecto basado en el diálogo y los consensos para seguir trabajando por el estado de México. Más claro ni el agua. Interesante.

Atajos
Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristian Campuzano Martínez, estuvo en el acto del Cuarto Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, junto al resto de los hombres y mujeres que encabezan a las fuerzas partidistas representadas en el estado de México.
Cristian Campuzano aseguró que el PRD realizará un análisis estricto de cada eje temático y sin complacencias se fijará la opinión institucional de su partido y en todo caso propuestas.

Por el centro: La presidenta del PRI Estado de México, Alejandra del Moral Vela, calificó al gobernador Alfredo del Mazo Maza como un hombre prudente y forjador de concordia política lo que le ha permitido ofrecer buenos resultados en beneficio de las familias mexiquenses.
“El clima de unidad, de paz y de concordia que hay en el Estado de México no es por casualidad, sino por el trabajo prudente, respetuoso y fino del gobernador; esta estabilidad es un baluarte que debemos valorar y cuidar con celo político todos los mexiquenses”, subrayó.

Por la derecha: La presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, dio a conocer que este día dieron inicio los trabajos de transición para la entrega-recepción del gobierno municipal.
“Estos esfuerzos tendrán como objetivo conocer el estado que guarda la administración, los programas y los proyectos con los que se cuentan y así poder encontrar áreas de oportunidad para el futuro crecimiento de Izcalli”, señaló Karla Fiesco.

Por la derecha2: Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura Local, adelantó que reconocerán los buenos resultados del Ejecutivo pero también se señalarán aquellos pendientes que hayan.
Vargas del Villar acudió al Cuarto Informe de Gobierno, acompañado por los diputados locales, así como legisladores federales, entre ellos Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal.
En la gráfica se observa en amena charla con Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la JUCOPO en el Senado y Manuel Velasco Coello, el líder de los senadores del PVEM.
