Callejón Informativo / 25 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tenso el ambiente político en lucha electoral de Coacalco
  • La confianza en el presidente electo se vio vulnerada con decisión del TEEM
  • Se metió al asunto dirigencia nacional de MORENA y Darwin Eslava consiguió respaldos 
  • Ahora se puede esperar cualquier cosa que antes daban por descontada
  • La posición de Zamacona en el tema de Comunicación Social de la Legislatura 
  • Se reúne Horacio Duarte con morenistas del sur del Edomex
  • A falta de argumentos, Maurilio tuvo que salir a defender a Higinio: Enrique Vargas

Poco a poco alcanzó un tono álgido y con cierta tensión la lucha electoral por el ayuntamiento de Coacalco, porque el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Darwin Eslava, tiene ya el respaldo de la dirigencia nacional, así como de operadores estatales, a lo que se suma la reciente decisión de los Magistrados Electorales del estado de México (TEEM), quienes anularon 18 de 354 casillas electorales.

Hasta hace algunos días, había mucha confianza en el equipo del presidente Municipal electo, David Sánchez Isidoro, en gran medida porque consideraban que el equipo político en que se identifica a Darwin Eslava -”los puros”-  quien buscó la elección consecutiva, esta muy disminuido en el estado de México.

Pero Darwin Eslava se allegó desde hace varios meses de un equipo de abogados electorales eficientes, atrajo la atención de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA y de operadores políticos conocidos en esta entidad, quienes tienen buen nivel de interlocución con partidos y Magistrados.

La confianza que existía en el equipo de Sánchez Isidoro se vio vulneraba cuando el siete de Octubre pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvió diversos de medios de impugnación sobre la elección de Coacalco, anulando 18 casillas electorales al considerar que hubo irregularidades, reduciendo la diferencia del resultado en poco más de 300 votos.

En el manejo de crisis, David Sánchez salió destacar la decisión por el lado de que fue ratificado su triunfo electoral como candidato de la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD).

Por otro lado tomó fuerza el ex abanderado de MORENA para recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que la elección tuvo irregularidades que deben seguir en análisis por los Magistrados. Insistió que MORENA es la primera fuerza porque sumó más de 42 mil votos, mientras que el PRI obtuvo más de 29 mil; el PAN poco más de 10 mil y el PRD, menos de cinco mil.

Pero a partir de ese momento, el presidente electo cambió el discurso, se radicalizó, incluso sugiriendo que los Magistrados actuaron por consigna y diversos medios de comunicación le atribuyeron declaraciones que establecen que hubo dinero de por medio en la determinación.

Mientras que del lado de MORENA, el dirigente nacional, Mario Delgado, dijo en visita a la entidad que Nextlalpan es prioridad en la elección extraordinaria y que sus abogados electorales están siguiendo el tema de Coacalco porque confían en que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anularan la elección.

A pregunta expresa; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que mantienen el respaldo a Sánchez Isidoro, pero no respaldó lo expuesto sobre posibles irregularidades o decisión por consigna desde el Tribunal Electoral local. 

Sin embargo opinó: “vamos con pies de plomo, estamos convencidos de que la cordura y la prudencia política es lo que nos llevará al triunfo porque Coacalco lo ganó la coalición”.

Otro movimiento de Sánchez Isidoro fue presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), contra el ayuntamiento, al argumentar que no coinciden los nombres de los supuestos delegados o copaci´s que fueron reportados al Tribunal Electoral como participantes, en razón de funcionarios de casilla y cuyo argumento fue clave para la anulación de las 18 casillas referidas. El equipo del presidente electo señaló a la FGJEM que pudo haber falsificación de documentos.

Ante ello, Darwin Eslava declaró el viernes pasado que todo lo que se diga en el escenario político queda ahí pero que la decisión final se verá en las próximas semanas, ya sea en la Sala Regional o Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ya se ha documentado que sí hubo irregularidades en la elección del seis de Junio.

Habrá que estar atentos a lo que sucede, pero es un hecho que la confianza fue vulnerada en el equipo del presidente electo y ahora todo puede pasar. Interesante.

Atajos

Por el centro: Aun no queda claro hasta donde llegará la posición de Guillermo Zamacona Urquiza, el presidente del Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura Local, en las solicitudes de respaldo, por parte de diversos medios de comunicación, que ya escuchó y las decisiones políticas al interior del congreso local.

Y es que aun cuando se quiera ver de forma distinta, la Dirección de Comunicación Social es una posición política que claramente esta bajo dominio de Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política, porque ha trascendido que no todos los miembros de la bancada de MORENA asumen una defensa real del área. A titular del área lo defienden mas en Palacio de Gobierno que en MORENA.

Como secretaria del Comité, Maurilio envió a Azucena Cisneros Coss, quien fue la presidenta, quien seguramente intentará ser el contrapeso de Zamacona, quien debería entender que MORENA no puede aspirar a quedarse con todas las posiciones que dominaban en el anterior ejercicio.

La ex vocera de campaña de Delfina Gómez Álvarez, en la campaña por la Gubernatura, entiende que deben ser prioridad los medios aliados, quienes puedan beneficiarla en Ecatepec y a quienes conoció en la campaña, de ahí la importancia de seguir el papel que asuma Zamacona, quien a diferencia de los señalados, tiene hilos en la capital del país y en esta entidad, en materia de medios de comunicación, sin favoritismos. Por eso es claro que lo que viene no es de voluntad, sino de política; porque, o logra resultados Zamacona, o bien, decide ser presidente de un Comité inoperante.

Por la izquierda: El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, se reunió con morenistas del sur de la entidad, lo que coincidió con el Día del Médico.

Por ello el encuentro fue propicio para festejar a la alcaldesa electa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce.

En la reunión estuvieron presentes Anthony Domínguez Vargas, el alcalde de Tejupilco, así como el ex candidato a diputado federal de MORENA, Juan Carlos Varela y Violeta Nova, ex diputada local, entre otros actores políticos del sur de la entidad.

Por la derecha: Continúan las diferencias entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda.

Enrique Vargas del Villar, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, acusó que como Higinio Martínez no puede demostrar de dónde obtiene el financiamiento para la realización de los foros disfrazados de legislativos para su promoción política, tuvo que salir -o quizá por encargo- el diputado Maurilio Hernández González, a defenderlo, aunque sin un solo argumento válido.

Llamó nuevamente a los dirigentes de MORENA en el Estado de México, a conducirse con rectitud y sin mentiras, porque con su actitud, ellos si están demostrando su nerviosismo, porque saben que las órdenes salen de Palacio Nacional y eso sí, los tiene muy inquietos.

“En Acción Nacional nadie nos pone nerviosos y menos un personaje que no tiene, siquiera, el posicionamiento para ser pre candidato de su partido MORENA. Entonces reiteró, quién está más nervioso es Higinio Martínez y ahora Maurilio Hernández», subrayó Enrique Vargas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s