Callejón Informativo / 18 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cónclave de Claudia Sheinbaum con morenistas del Edomex
  • En momentos coyunturales de relevancia, recibió a presidentes Municipales y legisladores 
  • Encabezados por Higinio Martínez y la dirigente nacional de alcaldes morenistas, Mariela Gutiérrez
  • También acudió la delegada del CEN de MORENA en Edomex
  • Premian en Washington al presidente municipal electo de Atizapán de Zaragoza
  • Critica alcaldesa de Valle de Bravo lenguaje excluyente 
  • Dialoga Manuel Vilchis con secretario de Salud sobre Hospital Regional de Zinacantepec
  • Construye PRD candidatura de Palazuelos por Gubernatura de Quintana Roo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue avanzando en el contexto político-electoral, aunque asegura que este tema no esta en su agenda; ayer dio a conocer una entrevista -en inglés- para la BBC de Londres y por la noche sostuvo una reunión con presidentes municipales y legisladores del estado de México, así como algunos de la capital del país.

Aunque no lo dicen en estos términos, los morenistas mexiquenses se suman a otros gobernadores, senadores, diputados federales, presidentes municipales y alcaldes, de otras entidades de la República, quienes llevan meses pasando fila por las oficinas de la jefa de Gobierno, quien es considerada la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial hacia el 2024.

Tras el cónclave, se difundió una fotografía donde se observan -al centro- Claudia Sheinbaum; el senador Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero Sánchez, actual senadora y delegada del CEN de MORENA en el estado de México. Entre los políticos de la capital del país y de la entidad mexiquense también destaca Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno.

Higinio Martínez es el líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP), así como aspirante a la candidatura de MORENA a la Gubernatura mexiquense, mientras que Martha Guerrero, ocupa el escaño en el senado porque es la suplente de Delfina Gómez Álvarez, quien dejó la cámara alta para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La jefa de Gobierno señaló que el encuentro con los representantes populares de la zona metropolitana del Valle de México tuvo la finalidad de ratificar los compromisos de cada uno con la Cuarta Transformación y el presidente López Obrador.

Obviamente se trata de un mensaje que no necesariamente tiene que ver con el fondo o el mensaje que buscaron enviar tanto Sheinbaum como Higinio, en la coyuntura político-electoral que se vive al interior de MORENA.

Y es que de ser así -que el encuentro haya sido para ratificar el compromiso de los asistentes con la 4T- la pregunta sería por qué hacerlo frente Claudia Sheinbaum y no en la sede de MORENA con Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional o en todo caso en Palacio Nacional con el jefe de todos ellos.

También se observa en la fotografía a Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Locales, quien además ganó la elección consecutiva para un segundo periodo. 

Gutiérrez Escalante será una de las figuras importantes, en el movimiento lopezobradorista, porque a partir de Enero dejarán de tener representación pública diversas autoridades en funciones.

En la imagen también se observa a políticos del valle de Toluca como los presidentes Municipales de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, quienes seguramente tendrán participación en el proyecto de MORENA rumbo al 2023 y 2024, pero además se observa ya la exclusión de gente que no demostró liderazgo político en el pasado proceso electoral, como el presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas.

Para garantizar una buena votación en 2023, la gente de MORENA tendrá que ir pensando quienes serán los operadores en la zona sur de la entidad porque el seis de Junio arrasó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha desplegado una estrategia tendente a mantener dicha recuperación.

Nezahualcóyotl que representa una municipalidad con poder económico y político en la zona oriente del estado estuvo representado en la reunión con Juan Hugo de la Rosa García, el presidente Municipal en funciones y el electo, Adolfo Cerqueda Rebollo. Otro alcalde morenista es Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli y Patricia Durán Reveles, de Naucalpan, quienes dejarán de serlo este año.

Llama la atención la asistencia la convocatoria de Darwin Eslava, el presidente Municipal de Coacalco, a quien se identificaba con la corriente interna conocida como “Los Puros”, lo que podría indicar que ahora se moverá en el bloque que trata de liderar Higinio Martínez y estar cerca de Sheinbaum, para lo que viene .

En el marco de dicha reunión se estableció el compromiso de fortalecer y coadyuvar con las obras emblemáticas del presidente López Obrador, en particular el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las vías de comunicación de la Ciudad, con la región de Tecámac, así como el Tren Interurbano México-Toluca, obras respecto de las cuales los titulares de las demarcaciones impactadas se comprometieron a continuar con la interlocución con sus habitantes y facilitar el puente de comunicación con otros órdenes de gobierno. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recibió el Premio “Napolitan Victory Awards”, en Washington, DC, en la categoría de “campaña al bien público” por su labor altruista durante más de 20 años con el Consejo Cívico Atizapan AC.

En la misma entregó se reconoció a Enrique Contreras, el secretario del Ayuntamiento de Jilotzingo, quien participó en la categoría “Youthleadership”, misma que reconoce a los jóvenes promesa, menores de 30 años en el ámbito político.

Por la izquierda: Un día después de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Seminario para presidentes y presidentas Municipales electas; la alcaldesa electa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, criticó la falta de un lenguaje incluyente en los personificadores.

“Hagamos uso correcto de la lengua para construir mensajes incluyentes y evitar masculinizar o feminizar la forma de comunicarnos, además de visibilizar de manera adecuada a todas las personas sin desvalorizar ni minimizar a ninguna de ellas

Nombrar en femenino las profesiones, cuando lo que corresponde es reconocer que el futuro de las mujeres no está limitado por su sexo, es eliminar estereotipos de género y abrir la puerta a una nueva percepción del mundo”, consideró.

Por el centro: El presidente Municipal electo de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, mantiene reuniones con diferentes miembros del gabinete estatal y liderazgos políticos en la construcción de acuerdos que le permitan arrancar su gobierno con planes estratégicos ambiciosos.

Ayer se reunió con el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, con quien busca dar seguimiento a la etapa final de construcción y la puesta en operación del Hospital Regional de Zinacantepec.

“Pronto será una realidad para el cuidado y atención a los temas de salud de las y los zinacantepequenses”, dijo Manuel Vilchis.

Por la izquierda2: El periodista de la CDMX, Alejandro Sánchez, dio a conocer una fotografía donde se observa cómo van avanzando las pláticas entre Roberto Palazuelos Badeaux y liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la construcción de la candidatura al gobierno de Quintana Roo.

En la imagen se observa a Palazuelos con Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD, así como a Luis Cházaro, el coordinador de los diputados en la LXV Legislatura Federal, pero se sabe que es otra de las diferentes reuniones que han sostenido con la finalidad de concretar la candidatura de Palazuelos.

Es claro que Palazuelos es mencionado como posible carta del PRD para concretar la coalición con el PRI en las elecciones de gobernador del próximo año, aunque ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió el respaldo a su movimiento por parte del actual gobernador Carlos Joaquín González, quien ganó en 2016 siendo abanderado de la alianza PAN-PRD.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s