Callejón Informativo / 23 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No quiere Raciel Pérez ver el cambio de gobierno en Tlalnepantla 
  • Busca abandonar el barco que no pudo llevar al puerto de la continuidad 
  • En un municipio donde menospreció al alcalde electo y quien lo derrotó en las urnas 
  • Dejando a la estructura que se encargue de entregarle el poder al PRI-PAN-PRD
  • Exhiben MC, PVEM y PANAL ánimo de ir juntos en diversos temas político-legislativos 
  • Preocupa venta de inmuebles a presidenta electa de San José del Rincón
  • Plantea propuestas Max Alexánder en Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible
  • Recibió Jaime López Secretaría General Adjunta del PAN Edomex

A mediados de Diciembre se llevarán a cabo las tomas de protesta de los diferentes miembros de los ayuntamientos mexiquenses, pero el cambio de administración será en los primeros minutos del próximo año, tal como lo establece la ley, sin embargo en Tlalnepantla llamó la atención la solicitud que presentó Raciel Pérez Cruz, para separarse del cargo, de forma definitiva, a partir del día seis.

El presidente municipal en funciones instruyó mediante el oficio PM/0450/2021al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, para que someta a consideración del cuerpo edilicio -en la siguiente sesión- la presente solicitud de licencia definitiva, a partir del seis de Diciembre próximo.

En el documento, Raciel Pérez solicita que una vez resuelta la solicitud de licencia definitiva, le sea enviada, en dos tantos, copia certificada del acuerdo que se emita, a efecto de separarse de las actividades inherentes al cargo de presidente Municipal de Tlalnepantla.

Lo anterior, explica, con la finalidad de no incurrir en responsabilidades de ninguna índole, con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal, capítulo de la Suplencia de los miembros del ayuntamiento.

El articulo 40 de la Constitución señala que las faltas de los integrantes del ayuntamiento podrán ser temporales o definitivas y que el ayuntamiento debería resolver las solicitudes de licencia que excedan de 15 días o las definitivas, a más tardar dentro de los ocho días siguientes a la solicitud, en sesión de cabildo.

Además subraya que, en caso de que en el plazo señalado, el ayuntamiento no resuelva, se tendrá por aprobada la solicitud de licencia.

De acuerdo con el artículo 41, “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará los sustitutos”.

En términos prácticos, no se entiende la razón por la cual Raciel Pérez pretende dejar el gobierno municipal antes de que concluya su periodo; en el lenguaje político pone en duda su vocación de demócrata, incluso falta de oficio personal, más bien animado por el capricho individual de no querer entregarle el poder a un partido distinto.

Raciel Pérez menospreció en todo momento a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien ganó la elección del seis de Junio pasado, abanderado por la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), en reuniones personales con gente de la tierra de en medio se atrevió a señalar que su adversario no tenía la más mínima posibilidad, incluso, de construir la alianza de los tres partidos.

Quizá por ello está pesando mas la vergüenza y ante ello apuesta por abandonar el barco para que sea otro el que concluya los procesos de entrega-recepción, de esta manera no observará  directamente cómo se da la transición con Marco Antonio Rodríguez, decisión que lo desdibuja políticamente frente a diversos miembros del gobierno municipal que sí tendrán que quedarse a dar la cara.

Seguramente el sentimiento no es positivo para más de uno de los empleados de diversos niveles en el gobierno de Tlalnepantla, quienes observan a un orgulloso presidente Municipal que prefiere irse ya, dejando que todo el resto baje la cortina.

Además de ello, son cientos los trabajadores, algunos de ellos con perfil político, quienes creyeron en el proyecto de Raciel Pérez y de la cuarta transformación, que se quedarán hasta el final de la administración, enfrentando el riesgo de perder de su empleo porque viene un alcalde que trae consigo compromisos y que además fue impulsado por tres partidos políticos, cuyos liderazgos querrán verse representados en la estructura municipal. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista México (PVEM), María Luisa Mendoza; de Movimiento Ciudadano (MC), Martín Zepeda Hernández y de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, se manifestaron en contra de la desincorporación de predios en ayuntamientos e ISSEMyM, con la finalidad de saldar deudas de fin de administración.

Los jefes de bancadas de los partidos considerados de minoría, señalaron que representan a más de un millón de electores y se colocarán al centro de los intereses de la gente.

En este sentido señalaron que no es justo que por mala planeación financiera se pretenda afectar el patrimonio de los municipios desincoporando bienes para venderlos. 

Es importante mencionar que más allá de este tema, el fondo del asunto es que MC, PANAL y PVEM, dejan ver que tienen coincidencias para impulsar temas comunes, separados de los dos grandes bloques legislativos.

Juntos representan seis votos en la LXI Legislatura Local, pero en términos políticos alrededor de un millón de votos.

Por la derecha: Precisamente en lo que tiene que ver con la venta de predios; la presidenta Municipal electa de San José del Rincón, Ana María Vázquez, ha manifestado mucha preocupación por la posible autorización de la LXI Legislatura Local, para que se desincorporen y posteriormente sean vendidos, dos inmuebles con superficie de cinco hectáreas cada uno, cuyos recursos serían utilizados para pagar una deuda de 28 millones 155 mil pesos.

El adeudo tiene que ver con el revestimiento de caminos, derivado del contrato firmado por la administración 2009-2012 con la empresa “Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V”. 

Ana María Vázquez tendrá que lidiar con esta problemática porque la gente ya esta inconforme y le piden que intervenga, sin embargo prácticamente esta atada de manos. 

Por la izquierda2: El Síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, tuvo una muy buena participación en Toluca, donde se llevó a cabo el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible “Hacia una agenda constitucional y legislativa”, en el que estuvo presente el presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Alexander Rábago afirmó que las constituciones deben ser documentos vivos en constante cambio, que sean entendibles y del que emerjan soluciones cambiantes, además destacó que que se debe democratizar el desarrollo urbano y la planeación para combatir la desigualdad. 

El Sindico alertó que la especulación en las tierras, es un negocio importante en la entidad mexiquense, mismo que ha generado una desigualdad lastimosa entre los habitantes. Por lo anterior propuso que se priorice a los mas pobres en la expansión de los beneficios del negocio de la especulación.

Alexander Rábago presentó propuestas concretas en este foro; uso integral de la bicicleta, inversión en transporte público masivo de calidad, eficiente y seguro; mecanismos constitucionales que privilegien a la ciudadanía, no a los políticos y mecanismos fiscales para combatir la desigualdad generada por el negocio de la especulación de la tierra.

Por la derecha2: Jaime Amado López recibió formalmente la Secretaría General Adjunta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), una posición relevante tomando en cuenta que se trata de un panista de Toluca que se ha ganado la confianza del presidente Anuar Azar Figueroa, con quien viene trabajando desde hace varios años.

En política hay posiciones que se ganan mediante acuerdos, pero en el caso de Jaime López se trata de un personaje totalmente leal y cercano al nuevo dirigente del PAN, que además cuenta con experiencia en este tipo de asuntos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s