Callejón Informativo / 13 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Observan operación en favor de Higinio Martínez desde dirigencia de MORENA
  • Dan línea para reforzar trabajo político rumbo al 2023 en cónclave del GAP
  • Quiere esta corriente que CEN tenga candidato en Agosto de este año 
  • Presumió Maurilio Hernández que no le autorizarán endeudamiento al GEM
  • No le están saliendo las cosas al secretario de Finanzas en Edomex
  • Golpe del TEPJF al Grupo Texcoco de MORENA
  • Realizó Mauricio Aguirre primera gira de trabajo en Naucalpan

El senador Higinio Martínez Miranda convocó a su gente a la primera reunión del año, privada, donde prácticamente la delegada estatal en funciones de MORENA, Martha Guerrero Sánchez,  dijo que solamente este personaje puede ser el candidato a gobernador del estado de México, por lo que no se puede permitir que haya otro tipo de manifestaciones en este sentido, desde la militancia.

Y es que de acuerdo con la también senadora, por cierto suplente de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, la única persona con la capacidad y conocimiento 

para traer justicia al estado es Martínez Miranda.

El mensaje llamó la atención entre los asistentes, dado el carácter que tiene Martha Guerrero como representante de Mario Delgado en tierras mexiquenses,  pues mas de uno lo entendió como un claro “destape”, marcado por el partido.

Lo anterior tomando en cuenta que la senadora es delegada del CEN de MORENA y a quienes se los dijo, no necesariamente son iniciados en la política, si se toma en cuenta que hubo alcaldes, diputados federales, legisladores locales, así como líderes de las diversas regiones de la entidad.

Algunos de los asistentes consultados por esta columna, señalan que se trató prácticamente de un “destape” o como lo mencionó en su Intervención el ex Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Carlos Sanchez Sánchez -coordinador de MORENA en el Valle de Toluca- “estamos ante el inicio de la campaña por la gubernatura y mas nos vale que nos apliquemos porque tendremos que ser evaluados en los territorios, allá con la gente”. 

Hay que decir que parecía que Carlos Sánchez tenía una representación de partido, pero claramente es del GAP o quizá en este partido, después del seis de Junio el GAP es MORENA.

Se manifestó incluso que los trabajos territoriales de organización del partido, si bien es cierto que son institucionales, en realidad se enfocarán en el fortalecimiento del proyecto de Higinio Martínez, para lo cual ya “se platicó” con Alejandro Peña y Rafael Valdespino, con quienes se presumió tener dicho asunto pactado.

Peña y Valdespino son los responsables nacional y estatal, de integrar la estructura de Operadores Políticos o COTS pagados por el CEN de MORENA.

Por su parte; Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, señaló que no todos los militantes de MORENA coinciden con ese proyecto, que como “zorros lampareados”, los ahí reunidos sabían perfectamente cómo se maneja la política en la entidad, por ello no se deben andar con medias tintas.

Dejó ver que no hay más que Higinio -su jefe- para ser Gobernador y respecto a la negativa de la bancada en el congreso local, para aprobar la iniciativa de endeudamiento público, por hasta nueve mil 500 millones de pesos, sostuvo que “aunque nos presionen del Gobierno Federal, no vamos a autorizar dichos recursos porque los quiere utilizar Alfredo del Mazo a discreción, para la operación política en favor del PRI, a través de la tarjeta rosa”.

Por su parte, Higinio Martínez señaló que está solicitando a Mario Delgado que por la dimensión y la complejidad del Estado de México, la decisión sobre el candidato a gobernador se de a más tardar en Agosto de 2022. “No nos podemos esperar a los tiempos que ha venido manejando el partido, será necesario que las decisiones se tomen a más tardar a inicios de septiembre de este año”, sugirió.

Es evidente que de nueva cuenta se advierte que Higinio Martínez denota ansiedad por apresurar o conocer la decisión de MORENA rumbo al 2023, sin embargo también reveló que en una charla con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que si no resulta ser el abanderado aportará su capital al movimiento.

Será interesante conocer la opinión de al menos tres o cuatro actores políticos que públicamente han manifestado interés en contender, como el caso de Delfina Gómez, quien luce como la favorita del mandatario nacional; el responsable de las Aduanas del país, Horacio Duarte Olivares, así como los presidentes Municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, incluso del CEN de MORENA, porque en el encuentro se mandaron señales como si el senador ya fuera el candidato.

Hay que reconocer que hay actores políticos, incluso en MORENA, que actúan con mesura,  concentrados en su responsabilidad y otros ya muy inquietos y ansiosos. Quizá como Higinio, ya no tienen tiempo para esperarse al 2029.

Atajos

Por el centro: Aun cuando había sido considerado uno de los secretarios mas eficientes del gabinete estatal, en el año previo a la elección de gobernador no le están saliendo las cosas a Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, pues aunado a que sigue parado el proyecto de Paquete Fiscal en la Legislatura Local, ahora se anotó como un duro golpe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la decisión de no admitir a trámite la controversia que buscaba revertir el recorte de dinero federal, a partir de echar abajo la reducción de población desde el INEGI.

La Segunda Sala de la SCJN revocó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, que admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Edomex, en contra del recorte a sus participaciones federales, por el decremento a la población que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La decisión se dio con tres votos contra dos, con ello los ministros declararon fundado el recurso de reclamación promovido por el INEGI, contra la admisión de este asunto.

Hay que recordar que el GEM impugnó la decisión de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que provocó la reducción de un millón 171 mil habitantes, con lo que se dejaron de recibir tres mil 415 millones de pesos, en el gasto federalizado.

Ahora bien también sería interesante saber en qué esta fallando el diálogo con el Ejecutivo Federal porque hubiera bastado con que el INEGI dejara pasar la controversia para que se beneficiara el estado de México, sin embargo parece que hizo todo lo contrario.

Por la izquierda: Y hablando de futurismo electoral, vaya golpe que le confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al partido MORENA y fundamentalmente al Grupo de Acción Política (GAP), al confirmar por unanimidad de votos, la sanción de cuatro millones 529 mil pesos por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del sistema DIF, cuya suma fue de dos millones 264 mil 612 pesos.

Lo anterior porque a pesar de que la cifra de la multa pudiera considerarse no tan alta, en realidad los magistrados confirmaron que sí hubo una irregularidad y que en efecto el gobierno de Delfina Gómez Álvarez descontó dinero a trabajadores para fines partidistas. Esto por supuesto que pega en el discurso de la honorabilidad.

Por la izquierda: Todo parece indicar que el regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, inició su responsabilidad con la intención de posicionarse en tierra, tomando en cuenta que en días pasados se dejó ver entregando roscas de reyes a diversas familias y ahora realizó su primer gira como edil.

Mauricio Aguirre recorrió el Barrio La Viga de San Francisco Chimalpa, con la finalidad de realizar un plan de trabajo en los primeros 100 días.

Posteriormente estuvo en “el Torito”, donde entregó tres sillas de ruedas que le solicitaron algunas familias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s