Callejón Informativo / 12 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En Hidalgo tendrá que librarse la madre de todas las batallas
  • Hidalgo, Coahuila y Estado de México son los últimos bastiones del PRI
  • Los priistas mexiquenses tienen que apostar por el triunfo de Viggiano
  • A menos que en realidad se sientan cómodos de preparar la entrega el año que entra
  • Genera inconformidades nombramiento de Ublester Santiago en Metepec
  • Invitaron a Mauricio Aguirre a reunión de Conferencia del Episcopado
  • Firma acuerdo Tecámac con la Autónoma Metropolitana. Compromiso cumplido

De las seis elecciones que se llevarán a cabo este año, en Hidalgo tendrá que darse la madre de todas las batallas, porque significa mucho para las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en términos de la coalición electoral y sus acuerdos, mientras que para MORENA significaría la cereza en el pastel.

Este año se elegirán titulares del Ejecutivo en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, en la mayoría hay tendencias, con mucha distancia entre quien va a la cabeza con el segundo lugar, por lo que las dirigencias nacionales no preven mayores cambios, pero en la última referida es diferente.

Lo anterior porque de las seis entidades, en Hidalgo nunca ha perdido el PRI una elección de gobernador, tal como ha ocurrido en Coahuila y el Estado de México, que se disputarán en 2023, por ello debe entenderse que se trata de los últimos bastiones donde el priismo tendrá que pelear con uñas y dientes.

Pero a diferencia del pasado, en el PRI no se observa una unidad completa y tampoco se conoce con precisión si los gobernadores realmente lo apostarán todo para mantener el poder,  además esta la circunstancia de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) juega la suerte del jefe nacional del priismo y por tanto se les atravesó en las definiciones de candidatos o candidatas.

Para MORENA es claro que enfrentarán al priismo en sus últimas trincheras, por ello ya afinan la narrativa. El fin de semana se llevó a cabo el registro de la precandidatura de Carolina Viggiano Austria, como aspirante del PAN a la Gubernatura, tomando en cuenta que sería la vía para encabezar la coalición con PRI y PRD. En este acto estuvieron presentes los representantes de las tres fuerzas partidistas: Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva.

Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de MORENA, estuvo ayer en una de las comunidades mas apartadas de Hidalgo, donde entregó a Julio Menchaca Salazar, la constancia como precandidato único, donde dejó ver la narrativa que será clave en la campaña.

“Están por terminar más de 90 años de malos gobiernos, de gobiernos alejados de la gente; de gobernadores corruptos y ladrones. Hay mucho pueblo en Hidalgo y el día de hoy empieza la cuenta regresiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se les acabó el tiempo”, será la linea no solamente en Hidalgo, también en Coahuila y el estado de México, el año que entra.

Por ello el priismo tiene frente a sí el reto con su propia historia, mantener su hegemonía en Hidalgo y mostrar que aun hay habitantes que se sienten mas cómodos con gobiernos emanados del PRI, que con lo que representa MORENA o todo lo contrario.

Si MORENA suma Hidalgo a los triunfos electorales que prevé en otras entidades, entonces llegará con el discurso perfecto hacia el 2023 para decirle a los electores que se acabó el tiempo del PRI y que no deben permitirle a ese partido que cumpla 100 años en el poder.

Hidalgo también representa una inmejorable oportunidad para el PAN del estado de México, con la finalidad de seguir apostando por la coalición como la mejor vía para enfrentar a MORENA el año que viene, pero construida desde fuera.

Por ello se entiende la presencia de Enrique Vargas del Villar en aquella entidad, cerca del CEN del PRI y operando a través de diversos sectores para posicionarse como la opción de esa coalición. Se vienen tiempos relevantes y definitorios. Tendrán que prepararse para ello.

Atajos

Por la derecha: El nombramiento de Ublester Santiago Pineda como director de Educación de Metepec le ha generado mas problemas que beneficios a Fernando Flores Fernández, por lo que se tendrá que analizar el asunto.

Desde el momento que se confirmó el nombramiento de dicho personaje, hubo reacciones de inconformidad, no solamente en el entorno político, sino de los empresarios del ramo.

Y es que se preguntan por qué tiene que colocarse en ese puesto a una persona que se dedica a lo mismo y en algún momento fue gestor de obras. Entonces la pregunta es si será juez y parte.

Por la izquierda2: Anoche se llevó a cabo una reunión, a la que asistieron diversos personajes políticos, con el nuevo responsable de la dimensión social y política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Hércules Medina, obispo auxiliar de Morelia, Michoacán.

El encuentro se llevó a cabo en Caritas México, al sur de la Ciudad de México, a la que fueron invitados más de 20 personajes de la política el país, del caso del estado de México estuvo presente Mauricio Aguirre Lozano, quien es regidor de Naucalpan por el Partido del Trabajo (PT).

Mauricio Aguirre  señaló que esto significa “una distinción de vida, formar parte de la Academia de Líderes Católicos, gracias mi querido Jose Antonio Rosas por permitirme esta gran oportunidad y participar del  Primer encuentro presencial de nuestra Red de Católicos con responsabilidades políticas de México”.

“Hoy llevamos a cabo sesión presencial con el responsable de la Dimensión FE y COMPROMISO SOCIAL de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons Hercules Medina, José Antonio Rosas”, señaló el regidor.

Entre los asistentes estuvieron Margarita Zavala Gómez del Campo; Obdulio Ávila, Cecilia Romero, José Espina, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Por la izquierda2: Tal como lo había comprometido; Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, firmó la carta de intención con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su gobierno, para la apertura del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) que brindará a los jóvenes del municipio una opción para realizar sus estudios y actividades de educación continua a distancia, y talleres virtuales. 

La firma del documento la realizó el Rector de UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, el Rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM,  Óscar Lozano Carrillo y la presidenta municipal.

Al dar la exposición de motivos el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Hernández Cruz, mencionó que con estas acciones Tecámac se perfila para que se convierta en la Ciudad del Conocimiento y la firma de esta carta de intención con la UAM es un parteaguas en la vida del municipio.

Por su parte el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Lozano Carrillo, dijo cerca de 600 alumnos que estudian en la universidad provienen del municipio de Tecámac, y existe un gran interés por parte de los jóvenes de estudiar en CICyT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s