Callejón Informativo / 18 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Bloque de presidentes del PRD no surge por coyunturas 
  • Se trata de seis alcaldes que definirán su propia ruta para gestión y coordinación de esfuerzos 
  • Llaman a aprobar ya, el Paquete Fiscal 2022 
  • Lamentable por un cálculo político se afecte la operación del GEM y de los ayuntamientos: Piña
  • Pone en marcha regidor de Toluca programa “Iluminando tus paso”
  • Anunció Alfredo del Mazo inversión de 300 millones de dólares 

El bloque de seis presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ir mas allá de una coyuntura, con la finalidad de impulsar una forma eficiente de gobierno en la zona sur del estado de México y para promover juntos mejores formas de gestión ante las autoridades, independientemente del impacto político al interior del perredismo.

En conversación; Arturo Piña García, el presidente Municipal de Villa de Allende, reconoció que antes de que se acordara la publicación de un desplegado, los seis presidentes Municipales se reunieron para compartir cómo inician los gobiernos, cuyo arranque es muy complicado en algunos casos, por eso transitarán en coordinación.

Se trata de los presidentes Municipales de Villa de Allende, Arturo Piña; Rosario Martínez Esquivel, de Santo Tomás de los Platanos; Crisfóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra y Yureni Núñez García, de Otzoloapan.

En el desplegado manifestaron sus preocupación porque dentro del proyecto de endeudamiento público se proponen proyectos para ciertos municipios, pero no aparecen los seis referidos que enfrentan diversas necesidades y también forman parte del estado de México.

Señaló que respetan el trabajo de los diputados locales, pero de aprobarse el endeudamiento no estarán los municipios que representan, a quienes tampoco defiende el Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura Local, pese a que así tendría que ser en la lógica política. 

Arturo Piña aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD tampoco propuso que se incluyeran a los gobiernos municipales mas afines a la corriente que representa el coordinador, Omar Ortega Álvarez, pero quizá no tienen necesidades como el caso de los seis que sí necesitan mayor impulso para el actual ejercicio fiscal.

“Este bloque pretende caminar juntos, unidos y buscar la interlocución directa con el gobierno del estado. Como equipo, en el PRD traíamos un trabajo con el anterior presidente, Cristian Campuzano, con diversos amigos, estamos haciendo trabajo territorial en el que buscamos que mucha gente regrese con miras al 2023 y pesando en 2024”, recordó.

A lo anterior, explicó, se suma el bloque de los seis presidentes Municipales que, de entrada, ya levantaron la voz y están a la espera de que el PRD manifiesta alguna posición, de no ser así transitarán por su lado buscando acercamientos con los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura, para pedir que sean integrados a la propuesta del endeudamiento.

Subrayó que ante el escenario interno del PRD, en su caso como presidente Municipal de Villa de Allende, ha buscado canales de comunicación directos con el Ejecutivo, por ejemplo se tenían pendientes recursos del año pasado para ejecutar obras y fueron retomados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Hoy mismo están iniciando obras que emergen del Gobierno del estado, hay diálogo permanente y directo, estamos apelando a que nos atiendan los diputados, pero como equipo estaremos apelando a que nos atiendan de manera directa”, aseveró.

Y agregó: “este bloque pretende caminar juntos, en unidad y buscar la interlocución directa con el gobierno del estado. Queremos transitar los tres años, más allá de coyunturas o de corrientes, si hacemos un buen ejercicio de gobierno y si damos resultados, la gente verá distinto al PRD, podemos beneficiar a la gente y consolidar al partido en nuestras regiones”.

Arturo Piña, quien ya fue coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, lamentó que hasta el momento no haya sido aprobado el Paquete Fiscal 2022 por un cálculo político, pues con ello se afecta la operación del gobierno estatal y de los municipios.

“Lo digo con respeto a los diputados, todos los Grupos Parlamentarios conocen desde Noviembre en qué tenor viene el presupuesto, tienen un grupo de asesores y desde Diciembre hay condiciones para aprobarlo, lamento que en un cálculo político estén llevando al límite el paquete fiscal, que debiera aprobarse ya, en aras de no atentar contra los beneficios del estado y de los municipios”, continuó.

Atajos 

Por la izquierda: El regidor del PT en Toluca, Omar Garay, entregó luminarias el fin de semana en el Barrio de Guadalupe, Delegación de Santiago Tlacotepec, con la finalidad de generar mayor seguridad, aumento de productividad, mejora de la seguridad vial, así como recuperación de espacios públicos.

El edil señaló que Toluca cuenta con más de 50 mil luminarias, las cuales aproximadamente más del 20 por ciento requieren reparación y aun así no se logra cubrir la totalidad del municipio.

Ante ello puso en marcha el programa “Iluminando tus paso” que encabezará la décimo segunda regiduría con recursos propios y gestión que estará realizando en dependencias como la Cámara de Diputados.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local, Enrique Vargas del Villar, se reunió anoche con Laura H. y Gloria C, a quienes apoyó con recursos propios, para que pudieran pagar su fianza y fueran puestas en libertad, pues estaban recudías.

Señaló que fue un compromiso que hizo y ahora las apoyará para que reciban una atención integral.

El 8 de diciembre pasado, Enrique Vargas anunció que a través de la Asociación Civil, Generando Cambios de Conciencia, Gesomex, se revisaban 10 casos de féminas sentenciadas, que por falta de dinero para el pago de la multa, reparación del daño o fianza, no habían podido recuperar su libertad.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que la empresa Smurfit Kappa, del ramo de embalajes, invertirá 300 millones de dólares para ampliar su infraestructura e incrementar su producción en la entidad en los próximos años, y con lo que se generarán más de mil 200 nuevos empleos. 

Al encabezar la presentación de los proyectos de inversión de dicha compañía en el Edoméx, el mandatario estatal señaló que el impulso económico que esta empresa se ha propuesto realizar, consolida su presencia en la entidad, ya que cuenta con plantas en los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla. 

En la sede del Poder Ejecutivo estatal, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, del Mazo Maza destacó que el proyecto de inversión también confirma que la entidad continúa siendo un lugar ideal para invertir, gracias a diversas ventajas competitivas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s