Callejón Informativo / 19 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Un gran día para Delfina Gómez en Palacio Nacional 
  • Reconoce AMLO que se la jugó cuando en verdad importaba 
  • Ahora es mas fácil competir siendo parte del movimiento 
  • Se confirma como la favorita para el 2023. Malas noticias para Higinio
  • Considera PAN que con ello se solapa un acto irregular 
  • Encuentra oportunidad alcalde de Neza para descalificar a MC, su oposición 
  • Observa Campaigns and Elections competencia entre MORENA y PAN para Edomex
  • Gabinete paritario en Temascalcingo, atestigua secretaria de la Mujer

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, tuvo un gran día en Palacio Nacional, donde pese a la decisión y argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su última instancia, recibió un espaldarazo muy importante por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que prácticamente la confirma en la primera ruta hacia la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la Gubernatura del estado de México.

Si no hubiera sido por el cubrebocas, habría sido clara la sonrisa de Delfina Gómez, a quien el mandatario nacional le dedicó cerca de 10 minutos para defenderla de lo que propios morenistas consideran campaña de descalificación, sin embargo en esta ocasión se observaron claramente tintes de espaldarazo hacia el próximo año.

Con dedicatoria a diversos políticos mexiquenses, López Obrador recordó el salto de la titular de la SEP, de directora de una escuela pública en Texcoco, a candidata a presidenta Municipal de Texcoco, cuando -subrayó- eran tiempos electorales complicados, no como ahora que es mas fácil.

Lo que no dijo fue que en aquella ocasión fue postulada por Movimiento y Ciudadano y el Partido del Trabajo, cuando precisamente el tabasqueño y sus seguidores, como el caso del estado de México, recibió diversos espacios, a partir de un acuerdo con Dante Delgado Rannauro, el dirigente del partido naranja. También omitió decir que en ello tuvo mucho que ver Higinio Martínez Miranda.

En el discurso de López Obrador, no existieron ni MC y menos aun Higinio Martínez, quien aspira a la candidatura de MORENA a gobernador, solo existe el hecho de que Delfina ganó Texcoco en una época difícil donde imperaba lo que llamó antidemocracia y compra de votos; sí, en el estado de México, donde por cierto se siente muy cómodo.

En la conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador señaló que si Delfina no hubiera realizado un buen trabajo como presidenta municipal, no habría ganado una diputación federal por la que compitió ya como candidata de MORENA, en 2015. 

“Todo esto antes de que nosotros triunfáramos, de que se ganara la Presidencia de la República, ganó la diputación federal y luego fue candidata a gobernadora, en una elección, muy competida, vamos a decirlo así, y esa es la historia pública de la maestra 

Entonces la acusación que le hacen es de cuando fue presidenta municipal, que trabajadores del ayuntamiento apoyaron con recursos para el movimiento y entonces la acusan de haberlos obligado y quedarse con el dinero, esta señora es honesta, digna, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”, aseveró.

El mandatario nacional resaltó que Delfina Gómez sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de educación en otros tiempos, es cosa de ver -insistió- donde viven los de antes.

De acuerdo con Andrés Manuel, hay una campaña en todos los medios, hasta en los que fingen ser progresistas, objetivos y profesionales, porque se acerca la elección de gobernador en el estado de México.

Es claro que fue un día muy importante para Delfina Gómez, quien se confirma en la posición numero uno del gran elector de MORENA, hacia la candidatura a Gobernador, lo que sin duda nos son buenas noticias para Higinio y sus seguidores. Ni modo.

Atajos

Por la derecha: Al respecto, la dirigencia estatal del PAN, respondió que con el respaldo del presidente López Obrador a Delfina Gómez Álvarez, se solapan los actos de la secretaria de SEP, dejando la justicia únicamente para los rivales políticos y la impunidad para los de casa.

El CDE del PAN recordó que Gómez Álvarez forma parte del Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza Higinio Martínez Miranda, quien no ha podido acreditar el origen de los recursos que utiliza para sus foros legislativos.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, descalificó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su esposa, Mariana Rodríguez porque consideró que llevar a su casa, por un fin de semana, a un menor que estaba a cargo del DIF, tuvo la intención de promocionarse políticamente.

Cerqueda afirmó que García y Rodríguez expusieron al menor para promocionar su imagen y la de su partido.

Es claro que Movimiento Ciudadano es la oposición en Neza, por ello también Cerqueda aprovecha la ocasión para pegarle a sus adversarios, identificados en su municipio con su ex jefe Juan Zepeda Hernández.

Por la derecha2: La empresa Campaigns and Elections dio a conocer una encuesta rumbo a la elección de gobernador del próximo año, donde muestra -según sus números, luego dicen que yo- que la contienda esta entre MORENA y el PAN.

La medición señala que si hoy fuera la elección de gobernador del estado de México, 42 por ciento se inclinaría por MORENA; 29 por ciento por el PAN; 16 por ciento por el PRI y cinco por ciento por el PRD. Con estos números, una coalición conformada por PRI-PAN y PRD vencería a los morenistas. Interesante.

Por el centro: El presidente Municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, recibió la visita de la secretaria de la mujer, Isabel Sánchez Olguín, quien atestiguó que en este ayuntamiento hay un gabinete paritario.

“En cada administración municipal las mujeres han venido ganando y ocupando cada vez más espacios al grado de que hoy se respeta cabalmente el principio normativo de la igualdad de género en la Integración del Ayuntamiento”, sostuvo el alcalde.

Señaló que más allá de una determinación legal, está la de la comunidad para honrar, respetar y revalorar el papel de la mujer en el futuro de Temascalcingo.

“No podemos darnos el lujo de desaprovechar el potencial que se reúne en más de la mitad de nuestra población. Por ello, quiero reafirmar mi compromiso y el de mi Gobierno para seguir construyendo políticas y programas municipales con perspectiva de género, que atiendan a todos los sectores poblaciones por igual”, aseveró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s