Callejón Informativo / 24 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Texcoco, el corazón del GAP en MORENA, pero con sus debilidades en Edomex
  • No figura como un municipio con alta evaluación de gobierno, ni con poder electoral
  • Tampoco representa un gran potencial en aportación al PIB de nuestra entidad 
  • Pide Nemer a municipios cumplir con semáforo epidémico 
  • Participa Anuar Azar en reunión de jefes estatales del PAN
  • Cheja, el “padrino político” de Roberto Palazuelos en MC 

Texcoco es considerado el corazón para el Grupo de Acción Política (GAP), la corriente hegemónica de MORENA, aunque hay municipios más poderosos en términos electorales, como Nezahualcóyotl, el líder de dicha corriente, Higinio Martínez Miranda, ha dicho de será texcocano el candidato a gobernador o gobernadora.

No puntea en los municipios con mayor aportación económica al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de México, porque el 49 por ciento de las unidades económicas corresponden al comercio al por menor; 12 por ciento a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; 14 por ciento a servicios diversos y 7.80 por ciento a manufactureras.

Pocos recuerdan que Texcoco fue capital del estado de México de 1827 a 1830; además fue de las primeras regiones en convertirse en bastión político de la izquierda mexiquense, aunque desde el inicio bajo el control de Higinio Martínez, desde donde construyó su carrera política, ocupando el cargo de presidente Municipal, diputado local y dos veces senador (una por el PRD y la segunda con MORENA), además de candidato a gobernador por el PRD.

Desde 1996 este municipio fue gobernado por la izquierda, a través del PRD, con Jorge de la Vega Membrillo, a quien le continuaron Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, Nazario Gutiérrez Martínez y Constanzo de la Vega Membrillo, los tres bajo las siglas del son azteca.

Los tres referidos: Duarte, Higinio y Nazario, forman parte ahora de MORENA, solo el primero referido, titular de las Aduanas del país, es el mas cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En 2009, el PRI recuperó el municipio, por desorden político en el PRD y la construcción de MORENA.

Sin embargo en 2012 recuperó la Presidencia Municipal la corriente de Higinio Martínez, a través de una maestra, Delfina Gómez Álvarez, como candidata de Movimiento Ciudadano.

Ya con MORENA, Higinio Martínez regresó a la alcaldía para el periodo 2015 y en 2018 fue relevado por Sandra Luz Falcón Venegas, quien a su vez se reeligió para un segundo periodo en los comicios pasados.

Precisamente en días anteriores, el presidente López Obrador recordó el inicio de la carrera política de Delfina Gómez, en una época -dijo- que en realidad era difícil representar electoralmente a su movimiento, no como ahora que es más fácil.

Lo anterior el referirse a la reciente decisión del máximo tribunal electoral del país que confirmó una multa a MORENA por haber dirigido a trabajos políticos recursos obtenidos por descuentos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, en el periodo de Delfina Gómez.

De acuerdo con la ultima cuenta publica municipal aprobada en el congreso local, la que corresponde al 2019, Texcoco tenía 17 observaciones consolidadas por un monto de mas de 59 millones de pesos, con un presupuesto anual de mas de mil 170 millones.

Texcoco tendría que ser modelo de gobierno para MORENA, tomando en cuenta estos criterios, sin embargo de acuerdo con diversas encuestadoras del país, es Tecámac, donde gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, el ayuntamiento mejor evaluado del estado de México, mismo que se localiza en los primeros 20 de todo el país. 

Es decir, con mucha relevancia política en MORENA, pero sin poder electoral, como otros municipios de la zona oriente, aunque a decir de los habitantes, los resultados sí le dieron para seguir manejando el destino de gobierno. Interesante.

Atajos 

Por el centro: El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, solicitó a los presidentes Municipales del estado de México, acatar las medidas sanitarias correspondientes al semáforo epidémico color amarillo que anunció el mandatario estatal, a partir de este Lunes.

Nemer llamó a los alcaldes a continuar observando la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, así como respetar los aforos permitidos. 

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, participó en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional con dirigentes de las entidades del país, a quienes se llamó a apoyar las campañas en las seis entidades que están en juego.

Anuar Azar afirmó que Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN, habló del proceso electoral de los seis estados en donde se renovarán gubernaturas y la necesidad de fortalecer al PAN como la única oposición verdadera en el país.

Por la izquierda: El empresario, abogado y socialite, Roberto Palazuelos, se convirtió en precandidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Quintana Roo, quien se ha visto acompañado por el mexiquense Jacobo Cheja Alfaro.

Tras cumplir el requisito correspondiente como aspirante a la precandidatura, Palazuelos publicó una fotografía en redes sociales, acompañado por Cheja, a quien llama su “padrino político”.

Habrá que ver cómo avanzan las cosas y qué tanto puede consolidarse Palazuelos como una opción real para los habitantes, porque de que es conocido no hay duda, pero hasta ahí. Lo bueno se verá en campaña. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s