Callejón Informativo / 27 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, claves rumbo al 2023
  • Alcalde de Neza manda un interesante mensaje en el futurismo político 
  • Y en la zona centro, metropolitana, norte y sur, quien recibirá al candidato de MORENA
  • Recibe alcalde de Temascalcingo a clase política del norte del Edomex
  • Hay priistas desesperados por tranquilidad en GEM y bancada de Legismex
  • Menosprecia MORENA a Ruta Cinco, señala Manuel Espino 

Un sector del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presume demasiado que con la zona oriente del estado de México llevan una enorme ventaja hacia la elección de gobernador del próximo año, solo que al menos tres de los presidentes municipales mas fuertes de la región, no se caracterizan precisamente por moverse en bloque, ni como subordinados del jefe del GAP.

Es decir, diversos ex presidentes Municipales, varios de quienes entregaron municipalidades en muy malas condiciones, no tomaban decisiones sin pensar en que esto pudiera desagradar a Higinio Martínez Miranda, el jefe del Grupo de Acción Política (GAP), además estaban totalmente definidos con dicho personaje hacia el 2023.

En este punto vale la pena analizar si en dichos municipios, donde ya no gobierna MORENA, cuyos ex alcaldes son expuestos por los ayuntamientos en turno, como impresentables, el próximo candidato o candidata será recibido o recibida por dichos personajes.

Si serán los ex presidentes municipales quienes recibirán a quien resulte candidata o candidato en 2023, la primera interrogante es si con su antecedente de resultados este es bueno; la segunda es con qué recursos se moverá hacia la campaña, donde mucho dependerá la operación política.

Y si esto abre espacio para un análisis sobre lo que ocurría en el valle de México, Toluca, el sur y el norte del estado, tomando en cuenta sendos elementos; quién recibirá al candidato o candidata de MORENA y quién pagará la operación electoral de aquí al 2023 en las mismas zonas.

Ahora bien, al inicio de este espacio se señala que hay un sector que presume tener asegurada la zona oriente, pero simplemente los dos municipios con mayor padrón electoral y población de la entidad, no son subordinados de los jefes de grupo en MORENA, se manejan como independientes.

Tal es el caso de Fernando Vilchis, en Ecatepec, así como de Adolfo Cerqueda Rebollo, en Nezahualcóyotl, ¿apoco está asegurado que van a moverse incondicionalmente hacia quien resulte abanderado de MORENA? Y si al no sentirse cómodos con el candidato o candidata deciden mantenerse al margen, del proceso ¿qué pasaría?

Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, es la alcaldesa con mayor porcentaje de aprobación del estado y es colocada por diversas encuestadoras en la lista de las mejores 20 del país. Pero, ¿a poco se mueve en bloque con el GAP?

Hacia la zona de presencia del Movimiento Antorchista se verá también una gran batalla, no hay que darlos por muertos. Y se desconoce si quienes ganaron Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes, vayan a disponer de recursos suficientes, tanto electorales como de dinero, para el 2023.

Y aquí el primer mensaje de uno de los tres presidentes Municipales de la zona oriente referidos. 

Adolfo Cerqueda dio a conocer lo siguiente: “Hoy nos reunimos con nuestros amigos, Raciel Pérez, ex presidente Municipal de Tlalnepantla y la Síndico Arleth Grimaldo, con quienes coincidimos en la necesidad de conjuntar esfuerzos para construir el rumbo del #NuevoEdomex”. En la fotografía aparece además Juan Hugo de la Rosa García, cabeza del movimiento “Unidos”.

En el pasado reciente, Juan Hugo de la Rosa y Raciel Pérez -aunque muy debilitado ahora- han pretendido manejarse como independientes a los grupos de MORENA para adquirir mejores acuerdos y no se descarta que vayan intentar acercarse a otras opciones partidistas hacia el 2023.

A lo anterior se debe agregar que, por lo que representan Ecatepec, Neza y el posicionamiento que ha logrado Tecámac, sus presidentes municipales en turno tendrían que ser considerados aspirantes naturales a la candidatura en MORENA, pero obviamente el GAP no se bajaría para subir a otros.

Ahora bien, el texto redactado por Cerqueda se referirá precisamente a construir el rumbo del NuevoEdomex, a partir de Higinio Martínez. Es pregunta. 

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, fue anfitrión de la primera Mesa de Fortalecimiento Municipal Región III, Atlacomulco, a la que asistieron la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama; así como Miguel Sámano Peralta, el coordinador de la bancada mexiquense en la LXV Legislatura Federal; Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal; Eduardo Zarzoza Sánchez, diputado federal; Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN del PRI, los legisladores locales Iván Esquer, Aurora González Ledezma y María Luisa Mendoza, del PVEM.

También estuvieron presentes las presidentas y presidentes municipales que conforman la región Marisol Arias, Jesús Cedillo González, Ruth Salazar García, Rodolfo Noguez, Miriam García, Ana María Vázquez, Maribel Alcántara Nuñez, Jorge Alfredo Osornio Victoria, Pastor Cruz García, Teresita Sánchez Bárcena, Jesús Espinosa Arciniega y Andri Correa Rodríguez.

A pesar de la quiebra financiera que enfrenta Temascalcingo, José Luis Espinoza arrancó su gobierno políticamente bien cobijado, tomando en cuenta que advierte apoyos diversos desde el gabinete en programas para el municipio.

Por el centro2: A unos días de que se agote el primer mes del 2022, se observa cierta desesperación en algunos actores políticos ligados al PRI, quienes ya quieren estar en el gabinete o que haya movimientos en el Grupo Parlamentario de la LXI Legislatura Local.

Estos personajes podrían estar detrás del empuje en medios hacia lo que consideran relevos urgentes en el gabinete y en el PRI, claro, para entrar ellos, no porque les preocupe de verdad el ajedrez político del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Interesante.

Por la derecha: En diferentes espacios comente que en Durango hay movimientos locales que pueden generarle competencia a MORENA en la elección de Gobernador. Manuel Espino Barrientos, quien buscó ser candidato, dio a conocer el siguiente mensaje en redes sociales, mismo que generó comentarios de todo tipo.

“Que un partido menosprecie el trabajo de Ruta Cinco, es su derecho, el nuestro es decidir a quienes, como candidatos, vamos a darle nuestro apoyo que está avalado por trabajo y prestigio. Reiteramos nuestra premisa: vamos con los mejores al gobierno”.

Mientras tanto, la coalición PRI-PAN-PRD definió que Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien era precandidato del tricolor, sea quien encabece la candidatura. Ahí, es conocida la capacidad como operador político del actual gobernador José Rosas Aispuro. Habrá que estar atentos a los movimientos en Durango. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s