Callej´ón Informativo / 28 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reaparición presencial Alfredo del Mazo y las decisiones políticas rumbo al 2023
  • Operación en Legismex para Paquete Fiscal 2022
  • Los ajustes políticos en gabinete y CDE del PRI rumbo al 2023
  • ¿Es tiempo de ceder a grupos externos al primer circulo?
  • Pone en marcha Karla Fiesco programa “Un Futuro Sin Baches”
  • Será Tecámac la “Ciudad del Conocimiento”

El gobernador Alfredo del Mazo Maza reapareció públicamente -de manera presencial- en el informe de labores del Poder Judicial, luego de haber permanecido aislado, como lo marca el protocolo de salud, para quienes contraen el virus del COVID-19.

Con esta reaparición, intensificó la operación política para que este viernes se apruebe en comisiones legislativas el Paquete Fiscal 2022, con un posible endeudamiento. El asunto no ha sido terso, pero lo que no se observa es que finalmente ha generado mayor división al interior de MORENA y de nueva cuenta podría exhibir a esta bancada. como colaborativa, pese a su discurso electoral.

Es decir; en las últimas semanas los morenistas difundieron desplegados y construyeron una narrativa política, con fines electorales, para mostrarse como oposición en el estado, asegurando que, bajo circunstancia alguna, apoyarían que se endeude más a los mexiquenses.

Esto dividió más a los diputados locales; tuvieron que reunirse con Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, para darle fortaleza al jefe de bancada, Maurilio Hernández González, aunque en el fondo esto tiene que ver más por la alianza que existe entre el primero referido y el jefe político de los legisladores, el senador Higinio Martínez Miranda.

A la par del encuentro con Mario Delgado; Maurilio Hernández se reunió en privado con el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como con Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.

La reunión entre los dos funcionarios estatales y Maurilio Hernández, quien además de jefe de bancada es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura Local, se llevó a cabo el miércoles.

Todo parece indicar que en esta junta se buscó convencer a Maurilio de que aprueben el monto total del proyecto de endeudamiento; pues hasta ese momento se había avanzado para que lo hicieran por la mitad. De cualquier forma, MORENA había comprometido con los mexiquenses que no habría mas deuda, en esos términos lo hicieron saber. 

Será en las próximas horas cuando se observe  si tal postura, a todas luces electoral, se cumple o por el contrario, MORENA colabora con el Ejecutivo, como la he hecho en otras ocasiones, tomando en cuenta que hay temas en puerta donde ambos se necesitan.

Por cierto; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, también se ha mantenido firme en sacar este Paquete Fiscal, ayer dio a conocer que la postura no ha cambiado en el sentido de buscar acuerdos bajo la norma de diálogo y negociación.

Será esta tarde cuando sesionen las comisiones unidas de Planeación; Gasto Público y Finanzas, donde de avanzar los temas que integra el Paquete Fiscal, habría periodo extraordinario -sesión plenaria- el fin de semana.

Pero eso no es todo; ahora resulta que el gobernador ha tenido que lidiar en las últimas semanas con presiones desde gente de su partido, quienes quieren ver ya, ajustes en el gabinete y en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Es claro quienes son los que empujan dichos movimientos, lo cierto es que hasta ahora el gobernador ha sido inteligente para realizar ajustes en momentos cuando realmente requiere hacerlos, no cada que los medios -que han sido muchísimas ocasiones desde su llegada al gobierno- los sugieren.

Y es que -tal como se ha dicho en este espacio- desde la campaña por la Gubernatura, Alfredo del Mazo solamente ha confiado los trabajos políticos institucionales de partido en Ernesto Nemer y Alejandra del Moral Vela; la operación de temas especiales en Elías Rescala -desde la General de Gobierno y luego la Cámara de Diputados- mientras que el asunto financiero -de gobierno- lo ha soportado en Rodrigo Jarque y el de partido, en Guillermo Zamacona Urquiza.

Por supuesto que al interior de su equipo; hay grupos -como sucede en todo- cuyos integrantes tienen intereses -naturales- uno muy visible es al que pertenecen Francisco Sarmiento y Eric Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, quienes siempre han querido llegar al PRI, cuya dirigencia -a pesar de ser gente del gobernador- no les ha sido confiada desde el 2017.

Solo el mandatario mexiquense, quien conoce bien el sentido de las decisiones de gobierno, por eso es gobernador, sabe si es momento de entregar a otros personajes externos a su primer círculo, la conducción de los trabajos políticos que -como ya dije- únicamente ha confiado en Nemer, Alejandra del Moral y Elías Rescala, desde 2017. Y sobre todo, si ya es momento de hacerlo.

Lo que si es un despropósito, es pensar que Alejandra del Moral tiene que dejar el cargo porque está embarazada y eso le impide estar en condiciones de dirigir al PRI, pues ello además de ser machista, se contrapone con la postura de gobierno del mandatario de empoderar a las mujeres.

En fin, habrá que estar atentos para observar qué decisiones pensó Alfredo del Mazo, en estos días de aislamiento, para el Estado de México.

Y claro; su presencia llevó el informe del miércoles al jueves, como se tenía programado, porque hubiera llamado la atención que un gobernador no acudiera a un acto de esta magnitud -por enfermedad- ademas de que Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial, ha sido maestro en la Universidad Anáhuac, de diversos cercanos precisamente del mandatario, lo que lo llevó a ocupar el cargo. Los resultados que reportó, habrá tiempo para analizarlos.

Atajos

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, puso en marcha la campaña “Un Futuro Sin Baches”, en la avenida Toluca-Tianguistengo, colonia Cumbria, que tiene que ver con una serie de trabajos tendentes a mejorar la imagen y seguridad de dicha demarcación, para beneficio de la ciudadanía.

No se puede perder de vista que Izcalli enfrenta diversos rezagos, por lo cual el arranque de gobierno ha sido difícil para Karla Fiesco, quien en su primer mes como presidenta Municipal esta tomando decisiones para avanzar rápido en soluciones.

Por la izquierda: La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que su gobierno fortalece el sector educativo, para que se convierta en la nueva “Ciudad del Conocimiento”, que brinde oportunidad y desarrollo a los jóvenes.

La alcaldesa entregó dos aulas y equipamiento al Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 3, de la comunidad de Santa María Ozumbilla y encabezar la Ceremonia Cívica de honores a los símbolos patrios, destacó que durante su pasada gestión se realizaron 150 obras y acciones, en planteles educativos de todos los niveles.

Gutiérrez Escalante, destacó que Tecámac se perfila a que se consolide en la nueva “Ciudad del Conocimiento”, ya que durante su gestión, se instaló -en el territorio municipal- la segunda vocacional en el Estado de México, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la consolidación del proyecto para la construcción del segundo plantel del Conalep, que contará con un Centro de Investigación de Aeronáutica, para que los jóvenes estén preparados ante la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s