Callejón Informativo / 01 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reclama dirigente nacional de alcaldes de MORENA inequidad para ayuntamientos de Edomex
  • Frente a Eric Sevilla señaló que hay un trato injusto para diversos municipios, como Tecámac 
  • Eso piensan diversos presidentes municipales, pero no lo expresan públicamente 
  • Es Edomex superior a a cualquier ilusión política: Alejandra del Moral
  • Compromete Evelyn Osornio análisis serio de informe sobre de resultados de Cuentas Públicas 2020
  • Coloca Massive Caller a Romina Contreras con la mas alta aprobación 
  • Reunión Delgado-Delfina Gómez. Avanza hacia el 2023
  • Observa gobernador buen resultado de Elías Rescala 

De un momento a otro se tornó tensa la reunión regional de Presidentes Municipales del Valle de México convocada por COPLADEM, a la que asistió el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, como encargado del Gabinete Regional, toda vez que Mariela Gutiérrez Escalante, la alcaldesa de Tecámac, hizo un fuerte reproche público tanto al Ejecutivo como a la LXI Legislatura Local por la inequidad que sufrieron los municipios del estado de México, en la integración del Paquete Fiscal 2022.

En este espacio se había dicho que seis presidentes municipales del PRD, en la zona sur del estado de México, como fue el caso de Arturo Piña García, de Villa de Allende; Rosario Martínez Esquivel, de Santo Tomás de los Plátanos; Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra y Yureni Núñez García, de Otzoloapan, acusaron inequidad de los diputados locales, porque en el proyecto de endeudamiento se dejó fuera a estos y otros ayuntamientos que también forman parte de la entidad.

Diversos presidentes Municipales se han quejado de que no reciben un trato presupuestal justo, solo que no lo expresan en público, como lo hizo Mariela Gutiérrez, frente al secretario Sevilla, quien no ocultó su molestia, aunque claro, guardo la calma y manifestó su postura minutos mas tarde.

“No puedo intervenir en un evento de planeación como este, que se celebra en mi municipio, siendo representante nacional de los municipios progresistas del país y no señalar la grave e injusta inequidad con que somos tratados los municipios mexiquenses, en particular el nuestro, cuyo gobierno -ustedes lo saben- es el que más obra pública ha construido a nivel nacional; el que mas áreas verdes ha rescatado y mantenido; el que mas invierte en seguridad y el que más ha mejorado los ingresos de sus policías”, aseveró. 

En la reunión regional con Presidentes Municipales convocada por el COPLADEM (órgano de la Secretaría de Finanzas mexiquense responsable del sistema estatal de planeación democrática en la que participan tanto el Ejecutivo del Estado como los municipios), señaló que Tecámac es el municipio mejor gobernado del Estado de México y “habría más resultados si todos jaláramos parejo, pero no es así.”

Posteriormente refirió una serie de obras estatales que han estado pendientes de ejecución, desde antes del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

“Recientemente fue aprobado por la Legislatura, el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, en medio de un intenso debate entre las fuerzas políticas ahí representadas y entre dos visiones distintas de entender el ejercicio de gobierno”, dijo. 

Y reprochó: “¿Cuándo o en qué momento el Gobierno del Estado de México o la Legislatura nos convocaron a los Ayuntamientos o la ciudadanía a participar en la formulación de dicho instrumento de planeación -el presupuesto-?

¿A través de qué mecanismo fuimos escuchados para que en dicho ordenamiento legal quedaran plasmadas nuestras aspiraciones o necesidades?

¿Porqué hay municipios ampliamente favorecidos con obras o presupuestos (y no voy a decir que “municipios de otros colores partidistas”, incluso municipios de mi propia expresión política, a los que recurrentemente les son asignados recursos del PAD, del FEFOM o de los programas sectoriales) y otros como Tecámac, con ninguna posibilidad de acceder a ello.

¿Cúal debe de ser el mecanismo señor Secretario para que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad que tiene respecto de obras pendientes en nuestro municipio?.

Visiblemente molesto – a decir de los asistentes, entre los que se encontraban las Presidentas Municipales de Jaltenco y Melchor Ocampo al igual que el alcalde de Hueypoxtla, Erick Sevilla intentó corregir la plana a la anfitriona, señalando que “estos convenios de coordinación no son para gestionar recursos..” en algunos temas “la pelota está en su cancha”, haciendo notar que “quizá no está usted informada…” y justificando la falta de inversiones estatales debido a que “la prioridad en este momento es el aeropuerto, con el que Tecámac está sumamente beneficiado”.

Fuera de programa, la alcaldesa generó una contra réplica al señalar que era probable que el desconocimiento lo evidenciaba quien no comprende que el sistema de planeación deriva en planes y presupuestos, es decir, en recursos y que “las obras que mencionó no tienen nada que ver con el aeropuerto porque llevan mas de siete años en desarrollo.

La molestia del representante fue tan notoria que no accedió incluso a la petición del COPLADEM, de fotografiarse con los asistentes.

Finalmente, Mariela Gutiérrez reiteró su disposición para trabajar de forma institucional con los diferentes niveles de gobierno y envió un mensaje claro al titular del Ejecutivo.

“Aquí esta su amiga y la amiga del gobernador también, señor Secretario, aunque hasta ahora sea la amiga abandonada”. Interesante.

Atajos 

Por el centro: En la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la LXI Legislatura Local; Alejandra del Moral Vela quien además es la presidenta del PRI, presentó un mensaje interesante ante los tiempos políticos, legislativos y electorales que se están viviendo.

Alejandra del Moral aseveró que el Edomex es superior a cualquier interés particular o personal; a cualquier ilusión política y se trata de una entidad que proyecta seriedad, coordinación institucional con todos los órdenes de gobierno, avance, crecimiento y solvencia. Señaló que eso lo distingue del resto de las entidades, como un estado de paz y de trabajo.

En este sentido, afirmó que la Legislatura es ejemplo de equilibrio de poderes y de colaboración institucional, tanto con el Poder Ejecutivo, como con el Poder Judicial.

“Antes que nada, somos mexiquenses y en este tiempo crucial que vivimos, el pueblo nos dio la oportunidad de servir

Trabajemos para seguir aportando acuerdos que engrandezcan esta casa de todos y todas, que es el Estado de México”, agregó.

Por el centro2: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la Comisión Legislativa de Vigilancia, que encabeza Evelyn Osornio Jiménez, el informe de 

Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020. Evelyn Osornio dio a conocer que será en la Comisión de Vigilancia donde se revisen estos resultados, para ello se citará a la titular, Miroslava Carrillo, para que se analicen en sesión de la misma. El año pasado este informe fue entregado fuera de los tiempos establecidos con el argumento de la pandemia del Covid-19, ahora se entendería que con un equilibrio diferente de fuerzas legislativas, haya un análisis serio de los resultados del OSFEM.

De acuerdo con la información oficial del Poder Legislativo, al gobierno estatal se le auditaron 136 mil 265 millones de pesos, lo que representó el 45 por ciento de su presupuesto aprobado para 2020. De la muestra auditada, solo el 12 por ciento presentó observaciones, a solventar en el presente año.
De los 32 municipios auditados en 2021, correspondientes a los recursos ejercidos durante el 2020, se les auditó la cantidad de 29 mil 517 millones de pesos, lo que representó el 31 por ciento de su presupuesto aprobado. De la muestra auditada, el 28 por ciento resultó con observaciones, que representan más de 8.3 mil millones de pesos.
Los montos derivados de las observaciones, deberán ser solventados conforme a los tiempos legales establecidos.
Al entregar el Informe de Resultado 2020, se puede observar que el OSFEM, solo auditó al 26 por ciento de los municipios gobernados por MORENA, dejando fuera a municipios como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.
La Comisión Legislativa de Vigilancia buscará hacer contrapesos de tal manera que el OSFEM incluya en su Programa Anual de Auditoria una muestra mayor, así como mayor monto y número de municipios, principalmente los que se quedaron fuera en 2021, apegado siempre a la imparcialidad y la transparencia.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, destacó que en su primer mes de gestión, lidera la evaluación de alcaldes del Estado de México que presentó la empresa Massive Caller, con mayor aprobación por parte de los ciudadanos y se encuentra entre los 10 mejor evaluados de todo el país, lo que es resultado -dijo- del trabajo 24/7 que ha desempeñado su administración desde el pasado 01 de enero y a la cercanía que tiene con la gente.

De acuerdo con el Ranking Mensual de Aprobación de los Alcaldes, elaborado por la empresa Massive Caller, y publicado este lunes 31 de enero, en su primera aparición en este instrumento, Romina Contreras obtuvo una aprobación del 55.0 por ciento de sus representados.

Además, la alcaldesa de Huixquilucan se ubicó entre los primeros siete de todo el país, con la mayor aprobación ciudadana, y la tercera mejor calificada de su partido.

Por la izquierda: El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, se reunió con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien es considerada la aspirante natural a la candidatura a gobernadora del Edomex y la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, Delfina Gómez se reunió también con Horacio Duarte Olivares, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

En las fotografías que se dieron a conocer se observa a un Delgado y Delfina, sonrientes, por lo que de inmediato la pregunta es; acaso el dirigente le fue a decir a la secretaria que será la candidata para 2023 o lo contrario.  

«Le agradezco a la secretaria Delfina Gómez,  la oportunidad de conversar sobre la estrategia para el regreso a clases y el exitoso programa de la escuela es nuestra. Un privilegio también poder visitar la histórica oficina donde despachó José Vasconcelos», compartió Mario Delgado.

Sin duda la visita del dirigente nacional a la oficina de Delfina Gómez, no es casual y solo para conocer la oficina de Vasconcelos.

Por el centro3: Quién salió a reconocer el acuerdo legislativo logrado entre las diferentes expresiones políticas con la aprobación del presupuesto fue Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local.

El coordinador afirmó que la aprobación del presupuesto permite respaldar el trabajo del gobernador Alfredo Del Mazo en el tema social, ya que cada siete de diez pesos se destinarán a seguir apoyando a familias mexiquenses.

Por ello, reconoció el trabajo de diálogo que se construyó con los demás partidos políticos para construir un Paquete Fiscal que responde a las principales demandas para atender los grandes retos de la entidad.

Destaca que Rescala no asumió bajo circunstancia alguna, posturas estridentes o de confrontación, siempre apostó por el diálogo y la búsqueda de acuerdos, que finalmente se logró. Eso es lo que finalmente observa el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien entiende bien cómo se llevaron las cosas y cuál era la actitud de MORENA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s