Callejón Informativo / 02 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La gente del gobernador para los ajustes políticos en Edomex
  • Dependerá de la respuesta que el propio Alfredo del Mazo tenga hacia el 2023
  • Enroques, gente del gobierno o externos totalmente, ligados a ex gobernadores 
  • Lo demás es percepción 
  • Respalda Ruth Salinas a mujeres de Movimiento Ciudadano
  • Diputados mexiquenses del PRI van a CNDH por vacunas a menores de 15 años
  • Arranca operativo metropolitano de seguridad Huixquilucan-Naucalpan-Miguel Hidalgo-Cuajimalpa

Son diversos los personajes que prevén ajustes políticos en el estado, que de ocurrir, implicarían un relevo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo no se trata de una decisión sencilla para el jefe estatal del priismo, Alfredo del Mazo Maza, porque -como se ha insistido en este espacio- desde 2017 solamente ha confiado este tipo de tareas en dos personas: Alejandra del Moral Vela y Ernesto Nemer Álvarez.

El próximo año se elegirá gobernador del estado de México, por lo que una cuestión trascendental para cambiar la forma de pensar de Alfredo del Mazo, en cuanto al PRI, será responderse a si mismo, si ya es momento de ceder esta posición a gente que forma parte del gabinete, pero no de su círculo cercano o incluso a externos, priistas identificados con ex gobernadores.

Es decir, el primer circulo de total confianza y operación de Alfredo del Mazo, desde antes de iniciar la campaña del 2017, se integra por Elías Rescala Jiménez, en primer orden; Francisco Sarmiento y Miguel Torres Cabello; pero al frente de las decisiones y posiciones claves; puso a Ernesto Nemer -coordinador de campaña-, Enrique Jacob Rocha -jefe de la Oficina del Candidato- y Alejandra del Moral (dirigente estatal del PRI).

Desde antes de saber que sería el candidato a gobernador ya lo acompañaban Rescala, Sarmiento y Torres; por sus condiciones de peso y relaciones con la Presidencia de la República, confió las tareas oficiales de partido y de campaña en Nemer -que además era aspirante- y Alejandra del Moral.

Hasta el momento esto no ha cambiado; Nemer es el secretario General de Gobierno; Rescala es el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados y Alejandra del Moral es la dirigente estatal del partido. Sarmiento es fuerte en la Gubernatura, Torres influyente en diversas vías y Jacob es el vicecoordinador de la bancada.

Ahora bien, antes de enviar a Rescala a la Cámara de Diputados, la operación legislativa la confió Alfredo del Mazo en Miguel Sámano Peralta, tanto en la Legislatura Local como en la Federal, como coordinador de los diputados federales del estado de México. Es claro, que Sámano le ha dado resultados en las tareas que le encomienda.

Hacer un cambio en las dos áreas de operación en el estado, la General de Gobierno y la Presidencia del PRI, representaría para Alfredo del Mazo romper con esta realidad, a menos que solamente apueste por enroques.

De no ir por enroques, ni por mantener las cosas como están antes del 2023, apostará por abrirse a los personajes que de alguna manera tienen su confianza pero en temas de otro tipo -de administración pública- o de plano ceder a los externos al gobierno y a su equipo. No es fácil tomar esta ruta.

De la gente del gobierno que encajan bien en los dos equipos descritos y que mejores resultados le han dado destaca Rodrigo Jiménez Solomón, quien a diferencia de otros secretarios -tomando en cuenta, además, la importancia del rango- transformó notablemente el Sistema de Medios Públicos, antes el Sistema de Radio y Televisión, que se empata con el crecimiento de la imagen del gobernador en el entorno público.

Al interior del gobierno hay quienes observan a Rafael Díaz Leal como uno de los secretarios más eficientes, aunque en esta lógica también tendría que incluirse a Rodrigo Jarque Lira, de Finanzas. Hablando de políticos jóvenes, cercanos al gobernador, está Guillermo Zamacona Urquiza, que es claro que tiene influencia en el partido y que ha crecido a base de lucha.

En cuanto a secretarios, está Jorge Rescala, quien como encargado de la Región del sur del estado, podría decir que se recuperaron votos muy importantes y se le arrebató a MORENA la joya de la corona: Tejupilco, pero también habrá quien señale a Francisco Fernández Clamont, el secretario de Salud, que tiene carrera política y fue compañero de bancada de Alfredo del Mazo. 

Y no se puede perder de vista que para Sarmiento, que opina en el primer círculo, el ideal sería su aliado Eric Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social.

Si hablamos de la importancia de las mujeres; en el gabinete destacan Martha Hilda González Calderón -Trabajo-, con carrera partidista; Mercedes Colín Guadarrama -Campo- e Isabel Sánchez Olguín, de Huixquilucan. 

Isabel Sánchez no tiene la carrera de Martha Hilda, pero ha destacado por el papel que representa su secretaría, las Mujeres y es la suplente de Alejandra del Moral en el congreso local. De la bancada del PRI, si hay alguien que anhela ser dirigente del PRI es Mario Santana, quien tiene carrera política y ha ganado sus elecciones.

Obviamente hay otro tanto de personajes, hombres y mujeres, con el perfil que ayudaría al PRI,  pero para Alfredo del Mazo significaría dar un salto muy al exterior a su equipo, a más de un año de definirse la candidatura a Gobernador o incluso de que se confirme si habrá coalición o no con PAN y PRD. Solamente Alfredo del Mazo sabe qué es lo mejor para su proyecto, porque los externos traen el propio. Como ocurre cada seis años.

Atajos

Por la izquierda: La presidenta del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, asistió como invitada especial a la instalación de la Comisión de Atención a la Mujer, Juventud y Grupo Vulnerables, en el ayuntamiento de San Felipe del Progreso.

Ruth Salinas contendió como candidata a diputada local por este Distrito, donde tuvo una muy buena votación, quizá por ello el presidente Municipal, Javier Jerónimo Apolonio, la recibió muy bien, reconociendo su peso político en la región.

Ruth Salinas se ha dejado ver en diferentes regiones del estado, en apoyo a las autoridades municipales de su partido, por lo que será interesante observar qué aspiraciones tiene dentro de su partido, ahora que se habla mucho del asunto de género en las candidaturas rumbo al 2023.

Por el centro: Los diputados federales mexiquenses del PRI dieron a conocer que el Grupo Parlamentario presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la negativa del Ejecutivo para vacunar a menores de 5 a 14 años, pues consideran que esto representa una violación a sus derechos, poniendo en riesgo su salid contra la enfermad del Covid-19 y sus variantes.

La queja que presentada por Melissa Vargas Camacho, respaldada por el coordinador de la bancada Rubén Moreira Valdéz, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y firmada por todos.

De no obtener respuesta de la CNDH, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, puso en marcha el operativo metropolitano de seguridad en coordinación con las Alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y el gobierno de Naucalpan.

Romina Contreras dijo que con este programa se deja de lado cualquier diferencia para dar respuesta a la demanda más sentida de la gente, que es consolidar la tranquilidad, perseguir el delito y luchar contra la impunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s