Callejón Informativo / 11 de Marzo 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Si es el tiempo de las mujeres, MORENA no puede reducirse a Delfina rumbo al 2023
  • ¿Por qué diversos hombres y una sola mujer en las proyecciones de candidatura?
  • Tendrá que llegar el momento en que Mariela Gutiérrez levante la mano al interior del movimiento 
  • Operación del Ejecutivo logra sacar nuevo Fiscal de Justicia por unanimidad 
  • Acude Enrique Vargas a reunión del CEN con candidatos de coalición 
  • Pone en marcha Raymundo Martínez trabajos para elaboración del Plan de Desarrollo Municipal

Tendrá que llegar el momento en que Mariela Gutiérrez Escalante levante la mano al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para pedir que se le tome en cuenta en la lista de aspirantes a la candidatura a gobernadora, porque mucho se dice que es el tiempo de las mujeres, pero la proyección no se puede reducir solamente a Delfina Gómez Álvarez, que parece no estar interesada en contender y, en todo caso, apuesta por recibir la instrucción.

De acuerdo con los resultados en materia de educación, la titular de la SEP no tendría los mejores resultados de eficiencia al frente de la dependencia, pero cuenta con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que le permite que se perciba como la favorita hacia la elección del 2023.

Pero si no es Delfina, los grupos dominantes en la entidad no prevén otra mujer en la carrera por la candidatura, incluso el propio dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, insiste en una sola terna: Delfina Gómez; Horacio Duarte Olivares, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas y claro, él por delante. 

En MORENA hay otra fémina que cuenta con el perfil para ser considerada aspirante, incluso cuenta con el antecedente de haber sido candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Gobernadora, en 2005 y, al Senado, en 2006. Se trata de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien de la misma forma que Delfina, compitió con el empuje total de López Obrador.

Pero Yeidckol enfrenta un desgaste evidente al interior de MORENA, donde ha pasado por un enfrentamiento frontal con Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional y se desconoce cómo esta su relación con el mandatario.

Aunado a lo anterior, Polevnsky no muestra interés en generar un enfrentamiento con los morenistas mexiquenses, porque es claro que lo habría si levanta la mano para el 2023. Y sabe lo que es tener en contra a los grupos hegemónicos de esta entidad, porque lo sufrió en 2005, al interior del PRD.

Por eso al inicio de este espacio se señala que si en realidad es el tiempo de las mujeres, como se arenga,  incluso en el entorno lopezobradorista rumbo al 2024, MORENA estado de México no puede reducir la posibilidad a una sola persona, que además no luce los mejores resultados y menos aún tiene interés en ser la abanderada.

Mariela Gutiérrez está en su segundo periodo consecutivo al frente del ayuntamiento de Tecámac, para lograrlo tuvo que neutralizar al cacicazgo de Aarón Urbina Bedolla, que en otra época fue considerado uno de los mejores operadores políticos del PRI, que no sabía perder elecciones.

Desde su primera gestión, Mariela Gutiérrez logró posicionarse como la presidenta municipal con mayor aprobación de gobierno, respecto de todos sus homólogos de MORENA y en este momento luce dentro de las cuatro mejores alcaldesas de su movimiento, en el entorno nacional.

La presidenta, quien además es la dirigente nacional de autoridades locales de México, recibió ayer el Pergamino al Mérito a la Mujer “Sor Juana Inés de la Cruz”, por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que también se entregó a otras féminas como Laura González Hernández, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

Desde Toluca, Mariela Gutiérrez aseguró que “más temprano que tarde, los mexiquenses serán testigos del inicio de una nueva etapa en la vida política, social y económica”, además afirmó que esta etapa será protagonizada por mujeres porque este es su tiempo.

En este sentido, subrayó que encuestas recientes muestran que las mujeres son mas trabajadoras, más eficientes y menos corruptas que los hombres -dijo- a quienes queremos mucho. ¿Entonces?

Atajos 

Por el centro: José Luis Cervantes Martínez solicitó licencia como Magistrado del Poder Judicial y luego fue electo por unanimidad de la LXI Legislatura, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cargo que protestó ante el pleno.

Esto muestra un trabajo eficiente de operación política de Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno y legislativa, de Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada del PRI, tomando en cuenta que se trata de un tema prioritario para el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En este espacio se señaló antes que en cualquier medio informativo, que Cervantes Martínez reunía todas las condiciones para convertirse en la mejor alternativa y se nota en el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, sin embargo es evidente que se requirió operación.

Ahora la sociedad espera mucho de este cambio en la Fiscalía, solo el tiempo mostrará qué tan positivo fue para los mexiquenses, pues para la clase política fue muy alentador lograr que el mandatario coloque a un personaje con coincidencias, a un año de la elección de gobernador.

Por la derecha: La priista Carolina Viggiano Austria recibió su constancia que la acredita como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Hidalgo, durante la reunión de la Comisión Permanente.

Viggiano es candidata del albiazul en la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la reunión de la Permanente participó Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales. En los trabajos encabezados por el dirigente, Marko Cortés Mendoza, fueron recibidos abanderados y abanderadas de la coalición, como el caso de Aguascalientes, Tere Jiménez, quien encabeza las encuestas.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, puso en marcha los trabajos para la integración del Plan de Desarrollo, cuyo objetivo principal es consolidar la identidad de la ciudad y definir el futuro de la capital del estado de México.

Señaló que 2022 será un año de celebración permanente, iniciando con la reanudación de los trabajos en la zona arqueológica del Cerro del Toloche y se extenderá con la recuperación del potencial cultural y artístico que tiene el municipio, añadió el primer edil.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez, el alcalde destacó que la ciudad no es sólo el conjunto de sus edificios y sus calles, es una ciudad construida con diversas interacciones políticas, económicas, sociales y culturales de sus habitantes, es decir, las y los toluqueños son quienes hoy hacen su propia ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s