Callejón Informativo / 10 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Mi propuesta va alineada con el sentir de los diputados”: José Luis Cervantes
  • Será electo en las próximas horas nuevo Fiscal General de Justicia 
  • Señaló que coincidió con miembros de JUCOPO en la forma de abordar los problemas en la materia 
  • Vargas del Villar se reunió con dirigencias de PRI-PAN y PRD en Aguascalientes 
  • Anuncia Alfredo del Mazo proyecto que impactará en región de Nextlalpan
  • Del Moral y Tony Rodríguez se reúnen con empresarios de Tlalnepantla
  • Reconocen labor de mujeres en Donato Guerra 

En las próximas horas se votará en el pleno de la LXI Legislatura Local la terna que presentó el Ejecutivo para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), cuyo acuerdo de los Grupos Parlamentarios va en favor de José Luis Cervantes Martínez, a quien se perfiló en este espacio desde el 25 de Febrero pasado, como el perfil que reunía las condiciones necesarias para convencer a los sectores definitorios.

Cervantes fue electo Magistrado del Poder Judicial en 2016, por un periodo de 15 años, a la fecha suma seis años, restando nueve, tiempo que precisamente dura el cargo de Fiscal que podría asumir, una vez que sea votado en el pleno de la Legislatura mexiquense.

En el punto número dos de la orden del día de este jueves, se especifica que el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presentó la solicitud de licencia temporal, por el tiempo que sea necesario, para que Cervantes Martínez se separe del cargo de Magistrado.

Una vez que se vote a favor dicho punto; el numero tres de la misma orden del día, prevé la discusión y resolución del Dictamen de selección formulada a la terna que envió el Titular del Ejecutivo Estatal para la designación del Fiscal General de Justicia, presentado por la Junta de Coordinación Política.

Previamente, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales de MORENA, recibió a los tres personajes que fueron incluidos en la terna correspondiente, para llevar a cabo la entrevista que contempla el proceso de elección del nuevo Fiscal.

El primero en acudir fue José Luis Cervantes, quien concluyó su entrevista con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios poco antes de la una de la tarde; posteriormente se presentó Edmundo Garrido Osorio, quien llegó a la Cámara de Diputados 15 minutos después de las 12 de la tarde. 

Rodrigo Archundia Barrientos desahogó la entrevista como aspirante, vía zoom, porque se contagió del virus Covid-19.

José Luis Cervantes señaló que la entrevista fue un ejercicio muy abierto, transparente, con personas muy educadas sobre el tema de procuración de justicia, una gran percepción de la problemática del estado de México.

“Pienso que mi propuesta va muy alineada con ese sentir porque ellos -los jefes de bancada-son, al ser la soberanía popular, los que tienen la sensibilidad más cercana de las necesidades del estado. Coincidimos en la forma de abordarlos”, afirmó. 

Cervantes Martínez lleva una muy buena relación con el anterior Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez; con el gobernador Alfredo del Mazo Maza; con Rodrigo Espeleta Aladro, el secretario de Justicia y Derechos Humanos; con Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial, así como gente influyente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el ascenso de este personaje también se confirmará una buena operación política y legislativa tanto de Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, como de Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI porque es un asunto prioritario para el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN en la LXI Legislatura, Enrique Vargas del Villar, estuvo atento, vía zoom, a las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia porque fue a una gira que ya tenia programada en Aguascalientes, que es prioridad para la dirigencia nacional porque esta en juego la Gubernatura.

Vargas del Villar se reunió con los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD en aquella entidad, donde los tres partidos van en coalición por la Gubernatura.

El también coordinador nacional de diputados locales se reunió con Tere Jiménez, quien es la candidata a gobernadora y puntea en las diversas encuestas.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park, en el municipio de Nextlalpan. Se trata de un parque industrial que generará cerca de 65 mil empleos, por ello se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo de la región y sobre todo las familias.

En el acto se dio a conocer que “Destina E-Group” aplicará una inversión superior a los 25 mil millones de pesos para el desarrollo de este complejo industrial, que será el más grande de México y Latinoamérica.

Alfredo del Mazo explicó además que brindará servicio al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», y contribuirá a detonar a esta región mexiquense como un polo de desarrollo y crecimiento económico en el país.

Por el centro2: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, ha dejado ver una buena relación con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el presidente Municipal de Tlalnepantla, lo que es positivo tomando en cuenta que es la encargada de la Región, por ello se le ha visto ya en varias ocasiones, desde que asumió el cargo.

Del Moral y Rodríguez Hurtado sostuvieron una reunión con empresarios en Tlalnepantla, donde señaló que lo más importante de las acciones del gobierno estatal, es que las mujeres mexiquense se vuelvan emprendedoras.

“Que sean principalmente las mujeres capaces de ser emprendedoras, de tener su propio negocio, de saber administrarse que por naturaleza las mujeres podemos estirar cada centavo. Pero que cada una de ellas tengan la capacidad y autonomía para sacar de la pobreza a muchas familias mexiquenses”, explicó.

La funcionaria acudió a este municipio en su calidad de comisionada regional del gobierno estatal, por invitación de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (ASECEM) a un evento en el que reconoció el papel de los empresarios, ya que, sostuvo, el desarrollo social debe ir de la mano con el desarrollo económico.

Al conversar con el sector empresarial, del Moral Vela reafirmó su compromiso por trabajar y dar resultados pues, dijo, tanto ella como el alcalde Marco Antonio Rodríguez, no son improvisados, tienen experiencia en el servicio público y conocimiento de los problemas que aquejan al municipio.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán, entregó la Presea “Mujer Donatense”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo aseguró que es todos los días cuando habrá compromiso en su gobierno con la protección de los derechos de este sector de la población, no simplemente un día en particular.

Con la Presea “Mujer Donatense” se reconoce el papel que cumplen las mujeres en los ámbitos político, cultural, laboral, social, económico, artístico, profesional y educativo de Donato Guerra.

Posteriormente, la presidenta municipal entregó las llaves de una patrulla de género a la Dirección de Seguridad Pública municipal, la cual es la primera en su tipo en toda la región Sur del Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s