Callejón Informativo / 16 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Que se escuche en Palacio Nacional y que el huésped voltee a ver a Couttolenc
  • Aunque todos los caminos lleven al PVEM a la coalición con MORENA en 2023
  • Se subió a defender el proyecto aeroportuario del mandatario nacional 
  • Y busca crecer en las mediciones a través de estrategias usadas 
  • De tiempo completo, Max Correra por ratificación de mandato 
  • En PAN no hay mujeres con interés en el 2023 porque es tema resuelto candidatura de EVV
  • Prepara Tecámac programas “Médico en tu Casa” y “Médico en tu Chamba”

De un momento a otro, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, reforzó la estrategia para hacer crecer su nombre en el estado de México, reciclando los pasos de Enrique Vargas del Villar, además de ello asumió una defensa importante del proyecto aeroportuario “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, incluso con mayor ímpetu que algunos legisladores y alcaldes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El objetivo es claro, enviar un mensaje contundente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el verde ecologista mexiquense sí observa el potencial económico y de oportunidades del nuevo aeropuerto, proyecto que en su momento no respaldó el senador Higinio Martínez Miranda, el principal morenista que busca abiertamente la candidatura a gobernador.

Couttolenc entiende que desde el estado de México buscarán ir solos a la contienda del próximo año, incluso logró que la dirigente nacional, Karen Castrejón, viniera a respaldar tal propósito, pero de acuerdo como se maneja este partido, ni uno, ni otro son quienes determinarán la ruta a seguir para el gobierno estatal.

Aunque para los partidos de mayor infraestructura, el PVEM es considerado “chico”, los votos que representa hoy `podrían ser la diferencia en favor de MORENA. Por lo anterior tiene mayor valor para el presidente y el proyecto presidencial del 2024, que el verde compita a favor y no que contienda suelto.

Obviamente en el verde hay quienes piensan que el resultado electoral del próximo año dependerá de lo que pacten los titulares de los Ejecutivos Federal y Estatal, pero eso es grilla, como la que señala el propio Couttolenc en sus espectaculares.

Y el propio Higinio Martínez lo sabe. El senador, conocido por su experiencia política y “colmillo”, insistió en días pasados que buscarán llevar al PVEM como aliado electoral, pues esta al mismo nivel, por ejemplo, que el senador verde Manuel Velasco Coello, su compañero en la cámara alta, con quien comparte información permanente en términos político-electorales.

Pero claro, así como hay sectores que sugieren que no hay forma de que el PRI ceda la candidatura al PAN, aunque en el panismo estén convencidos de que sí la hay; ahora Couttolenc imagina que en Palacio Nacional pueden tomar en cuenta su posicionamiento en las encuestas, las que tanto le gustan al presidente.

De otra manera no se entendería por qué sacó dinero de sus ahorros o quizá de las prerrogativas del PVEM, para desplegar campañas de promoción en espectaculares y redes sociales, cuyo objetivo sería crecer en las mediciones y ampliar el alcance de su nombre.

Esta estrategia ya la venía haciendo desde hace mucho tiempo, Enrique Vargas, pero la diferencia es que a Couttolenc no lo acusarán en los órganos electorales los liderazgos de MORENA, tampoco los miembros del Grupo Parlamentario, ni local y mucho menos federal.

Por ello, Pepe Couttolenc acudió a una conferencia de prensa a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde propuso reformar la Ley de Aeropuertos, a fin de que el funcionamiento de la terminal aérea “Felipe Ángeles” , permita que por lo menos el 30 por ciento de toda la plantilla laboral de la misma, sea de trabajadores mexiquenses.

Esto ya lo había anunciado en la entidad, pero el objetivo es claro, que se escuche en Palacio Nacional y que el huésped voltee a ver a Couttolenc.

Atajos

Por la izquierda: El diputado local de MORENA, Max Correa Hernández, solicitó licencia a la LXI Legislatura local, del 15 de Marzo al 10 de Abril, con la finalidad de dedicarse de lleno a promover la consulta de revocación de mandato -ratificación para los obradoristas-.

Al parecer, la determinación busca evitar señalamientos de los órganos electorales, porque en la práctica el cargo no le quita tiempo que lo acote en la tarea de promover la consulta.

Sin embargo así lo decidió este legislador, que es un buen ejemplo para otros morenistas en cargos públicos.

Por la derecha: En el búnker de Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, la postura del representante de MORENA ante el IEEM, Adán Gordo, de que este instituto político debería promover a una mujer a la candidatura del 2023 para así mostrase a favor de ellas, es un ejemplo de que en el movimiento le tienen miedo como candidato.

Lo anterior porque consideran que desde hace mucho tiempo tienen resuelto que el abanderado será Enrique Vargas, tanto por su posicionamiento como por sus resultados de gobierno, no en afán de cerrarle el paso a las mujeres, quienes además no tienen interés en la candidatura.

Caso contrario, en MORENA, donde pese al discurso de que es tiempo de las mujeres, la candidatura la cierran a Delfina, a regañadientes.

Por la izquierda2: El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont y la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, instalaron el Comité Municipal de Salud contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adiciones, donde la edil anunció el programa “Médico en tu Casa” y “Médico en tu Chamba” que acercará los servicios de salud a las personas del municipio.

Adelantó que para dicho programa se cuenta con el asesoramiento del doctor Armando Ahued, quien fue por 12 años el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Puntualizó, que durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, existió una coordinación con el gobierno federal y el Estado de México, y hasta el momento se han inmunizado a más de 300 mil personas que ya cuentan con segundas y terceras dosis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s