Callejón Informativo / 17 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ex alcalde de Tejupilco entrega obras y encarga acciones al presidente en turno
  • ¿Será parte de los acuerdos entre el PRI y MORENA?
  • No es un ejercicio normal, a menos que ex presidentes vayan a llevar a cabo estas acciones en los actuales gobiernos municipales 
  • Priistas decidirán si mujer u hombre encabeza candidatura en 2023: Rescala
  • Enrique Vargas acompaña a dirigentes nacionales del PRI-PAN-PRD en Aguascalientes 
  • Recibió Miguel Sámano a Moreira y diputados federales 

En el entorno de poder del sur del Estado de México se conoce muy bien cómo funcionan las cosas, quiénes están detrás de la clase política, por eso llama la atención que el ex presidente Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Anthony Domínguez Vargas, le está ganando la agenda al actual alcalde Rigoberto López Rivera, lo que confunde a ciertos habitantes. O quizá es parte de los acuerdos entre el PRI y MORENA, lo que deben saber los jefes políticos del presidente en turno.

Ayer comenté en mis redes sociales que la dinámica del ex alcalde, quien quiere entregar obras que inició en su gobierno y enumerando públicamente las que continúa el actual presidente Municipal priista, por encargo, hacen ver muy mal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque esto simplemente no le sirve rumbo al 2023.

Así lo señalé. “Una de dos; el actual presidente Municipal priista de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, no tiene control político, ni resultados o de plano, los grupos de poder están detrás del ex alcalde morenista, Anthony Domínguez Vargas”.

Lo anterior en virtud de que Domínguez entrega obras que fueron iniciadas en su gobierno; detalla el avance de otro tanto y además anuncia que el actual presidente está dando continuidad a lo que dejó pendiente.

Anthony Domínguez deja ver que hay un gobierno alterno, porque incluso hace la entrega de obras acompañado por quienes formaban parte de su administración. Esto me recuerda al llamado gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador que se presentaba en 2006-2012 con gente que se ostentaba como secretarios de los diferentes rubros que contiene un gabinete. 

El ex presidente Municipal realizó una transmisión, en vivo, a través de redes sociales, acompañado por quienes fueron titulares de Obras, así como de Servicios Públicos, durante su gobierno, con la finalidad -subrayó- de darle seguimiento a diversas acciones que esta concluyendo.

Afirmó que en el Jardín Principal se están entregando terrazas elevadas; en los Portales; se avanza en la construcción del Panteón de Puerto del Aire, la Deportiva de Tenería, varios concretos hidráulicos; un Jardín en Lomas de Tejupilco. 

“Y hoy estamos probando la terminación de la planta potabilizadora de agua de la Hacienda de Ixtapan, a Tejupilco, que costó cerca de 18 millones de pesos, que nos llevó dos años de trabajo, agradezco a la constructora, a los técnicos, y esta es una planta moderna, un ejemplo para muchos municipios del estado de México, nos producirá 10 o 20 litros de agua por segundo”, detalló Domínguez Vargas.

Expresó que en ese momento se entregaría la planta al personal del ayuntamiento actual, para que a partir de ahora la aprovechen.

Más adelante, agregó que el presidente Municipal le está dando continuidad a sus obras, además detalló las acciones que debe seguir el alcalde Rigoberto López. A quien, insistió, ya le recomendó qué obras debe continuar en su administración.

Se desconoce si este tipo de acciones forman parte de los acuerdos del PRI con MORENA para que los ex presidentes Municipales entreguen las obras que iniciaron en sus respectivos gobiernos y aporten catálogos de acciones que deben evitar dejar en el abandono los ayuntamientos en turno. 

Y claro, bajo esta lógica, los proyectos de los actuales ediles tendrán que esperar para el otro año, porque primero hay que priorizar lo que por ejemplo en Tejupilco, ya encargó Anthony Domínguez. Interesante. 

Atajos

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, dejó en claro que serán los priistas quienes decidan en su momento si debe ser un hombre o una mujer, quien encabece la candidatura a gobernador.

Cuestionado por la fuente legislativa en torno al tema de las mujeres para el 2023, Rescala respondió: “en el PRI hay grandes mujeres que pueden encabezar un proyecto como la gubernatura y de la misma manera podría afirmar que hay grandes hombres que pueden encabezar ese mismo proyecto”.

“Me parece que será en su momento, decisión de los priistas que puedan elegir a la mejor o el mejor candidato para encabezar los esfuerzos para la gubernatura”, agregó. 

En torno al tema de la alternancia de género en la candidatura señalada, el legislador descartó que su partido proyecte alguna iniciativa en este sentido, incluso restó importancia a hacerlo.

Por la derecha: El coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, acompañó a los dirigentes nacionales de la coalición PRI-PAN-PRD; Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, al registro de la candidatura de Tere Jiménez, por la Gubernatura de Aguascalientes.

Las diversas encuestas establecen que Jiménez será la triunfadora de la contienda. Vargas del Villar es uno de los principales impulsores de la coalición en el estado de México, rumbo al 2023, mientras que diferentes priistas mexiquenses buscan sepultarla, por razones desconocidas. Solo ellos saben.

Por el centro2: El coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, Miguel Sámano Peralta, recibió en Toluca al jefe de la bancada en la LXV Legislatura Federal, Rubén Moreira Valdéz y diversos representantes populares, así como especialistas, quienes analizaron el futuro energético de México. Y es que con la presencia del presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, los legisladores federales priistas inauguraron el Foro Nacional de Transición Energética, como un espacio donde se escuchen todas las voces y encontrar alternativas que le permitan a México avanzar hacia un futuro con energía accesible, segura y sostenible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s