Callejón Informativo / 28 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Visita AMLO zona oriente de Vallemex, la zona de mayores rezagos y pobreza
  • Iztapalapa, Ecatepec y Neza significan mas de 4 millones y medio de habitantes 
  • Serán prioritarios en su proyecto político hacia el 2024
  • Y los dirigentes locales de MORENA no le marcan línea a los dos alcaldes mexiquenses 
  • Reciben a Elías Rescala en Naucalpan
  • Muestra Karla Fiesco buena operación política en Izcalli 
  • Crear atmósfera de progreso y de transformación para todos: Mariela Gutiérrez 
  • Rehabilita Tlalnepantla 15 comedores comunitarios 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó dos ayuntamientos mexiquense y una alcaldía de la capital del país, con enorme poder electoral pero con muchísimas carencias o rezagos sociales, mismas que serán fundamentales, en lo político, hacia el 2023 y 2024. Obviamente lo entiende López Obrador. 

Con Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario nacional visitó la Alcaldía Iztapalapa, la de mayor población con mas de millón 800 mil habitantes. 

Con Alfredo del Mazo Maza, el gobernador del estado de México, acudió a los dos municipios con mayor población y padrón electoral: Ecatepec (más de un millón 600 mil habitantes) y Nezahualcóyotl (más del millón de habitantes). Los tres sitios, son gobernados por gente emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En la Ciudad de México, MORENA gobierna actualmente siete de 16 Alcaldías, el resto son representadas por la oposición, la mayoría fueron ganadas por personajes impulsados por la coalición PRI-PAN-PRD, por ello demarcaciones como Iztapalapa son claves para el 2024, cuando se vote por un nuevo jefe o jefa de gobierno.

Ahí gobierna actualmente Clara Brugada, una mujer importante en el esquema electoral y de cercanía de López Obrador, tan es así que en 2009, cuando diversas irregularidades le impidieron ser candidata del PRD a jefa delegacional, el ahora mandatario ideó una estrategia para que contendiera como suplente de Rafael Acosta “Juanito” y que al ganar, este renunciara para que ella asumiera.

Aún es pronto para definir quién encabezará los trabajos de MORENA hacia el 2024 en la Ciudad de México, pero es un hecho que Clara Brugada buscará estar en los aspirantes a la candidatura, teniendo en claro el capital que representa Iztapalapa.

En el caso del estado de México, el presidente fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero además por los presidentes Municipales de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, los dos ganaron como candidatos de MORENA y aliados electorales, pero no son incondicionales de los jefes de grupo locales.

Es decir, Cerqueda fue impulsado por el ex presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa García, quien ha mostrado interés en construir un liderazgo estatal, mientras que Vilchis es claramente un personaje que busca ser tomado en cuenta como aspirante a la candidatura de gobernador, pero quienes mandan en el estado no lo observan en dicha condición.

Los dos presidentes municipales se han dejado ver más cerca de Claudia Sheinbaum que de los dirigentes de las corrientes estatales de MORENA, incluso se advierte que ella tendría mayor posibilidad de darles línea, rumbo al 2023, que quien resulte candidato o candidata en el estado de México.

Durante su visita a tales localidades, Andrés Manuel recordó que son municipios con grandes carencias, de los que mas rezagos enfrentan en el país y que su gobierno siempre dará prioridad a este sector de la población, porque siempre “primeros los pobres por el bien de todos”.

Es importante tomar en cuenta que hay liderazgos de MORENA que presumen tener el control de la zona oriente del estado, pero pierden de vista que no controlan a los presidentes Municipales precisamente de Ecatepec, Nezahualcóyotl o Tecámac, aunque los dos primeros tienen mayor poder electoral que Texcoco y por ello tendrían que llevar ventaja hacia el 2023.

Por cierto, Fernando Vilchis convocó a realizare un éxodo de Ecatepec a Toluca, con la finalidad de exigirle al gobernador que atienda las demandas de los ecatepenses. Con esta postura se medirá su liderazgo, podría confirmarse como el alcalde mas fuerte de MORENA o en la entidad o simplemente lucir lo contrario con una baja convocatoria. Interesante.

Atajos

Por el centro: El jefe de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, realizó una gira en Naucalpan, acompañado por David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha, donde señaló que a los priistas no les asusta el trabajo, sino que los fortalece.

“Sabemos y conocemos lo que es la cultura del esfuerzo, estamos dedicados a trabajar día con día, el trabajo no nos asusta, nos fortalece. Aquí en este lugar hay pura gente de trabajo, a la que no le han regalado nada, que ha tenido todo con esfuerzo y que ha seguido y seguirá trabajando por sus convicciones y por el PRI del Estado de México”, afirmó Rescala.

En este recorrido, el Coordinador priista tomó protesta a las Promotoras Sociales Voluntarias del Distrito XXXII de Naucalpan, encabezadas por Mariana Salgado de Parra, a quienes reconoció por su vocación de servicio. 

Por la derecha: Aunque durante el proceso surgieron algunos movimientos de ciertos actores políticos; la presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, tuvo un resultado muy importante en la elección de autoridades auxiliares, porque su grupo político tuvo influencia en alrededor del 70 por ciento de quienes ganaron.

Karla Fiesco mostró fortaleza en su primer prueba, pues aunque es evidente que las autoridades auxiliares no son producto de una contienda electoral, sí es un hecho que es mejor que estas tengan afinidad hacia quien gobierna y no en torno a la oposición al gobierno. Así funcionan las cosas. En Izcalli hay 127 autoridades auxiliares y se registraron planillas en 102, en el resto se tendrán que designar comités de enlace.

De acuerdo con los grupos políticos del municipio, en Bosques del Lago, Cumbria, Atlanta, Luis Echeverría, San Martín Tepetlixpan, Niños Héroes y Lomas Cuautitlán, quienes ganaron tienen afinidad con la presidenta Municipal.

Por ello se puede decir que Karla Fiesco tuvo un buen resultado, lo que es positivo para su grupo político en el PAN.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, llamó a construir una atmósfera de progreso, de igualdad de género y de transformación para todos.

Durante el Festival Cultural Atmósfera, que cerró con una importante convocatoria, el gobierno de Tecámac celebró la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) que debe ser considerado -dijo- como el triunfo de la honestidad sobre la corrupción.

“No es un acontecimiento cualquiera, por eso instituimos este Festival… porque es el triunfo de la honestidad sobre la corrupción, representa la redefinición de nuestra vocación económica, en la modernidad y el desarrollo”, afirmó.

Desde el Parque Sierra Hermosa, Mariela Gutiérrez subrayó que a la transformación nada, ni nadie la detiene, cuando surge de la determinación valiente de los pueblos.

Por el centro2: El gobierno municipal de Tlalnepantla, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, puso en marcha el fin de semana una intensa jornada con todas las áreas de la administración, con la finalidad de rehabilitar 15 comedores comunitarios, distribuidos en el territorio local, los cuales empezarán a operar a la brevedad  para beneficio de la población más vulnerable, con todas las condiciones para estar seguros y protegidos.

El objetivo de esta iniciativa municipal es que dichos lugares continúen sirviendo alimentos nutricionales y de calidad en horario de desayuno y comida, contribuyendo a lograr una sociedad bien alimentada y sobretodo sana. 

Los comedores que estarán disponibles próximamente son: San Juan Ixhuatepec, Tepeolulco, Marina Nacional y Constitución de 1917, todos ellos en Zona Oriente; mientras que los de Zona Poniente son: Loma Bonita, Isidro Fabela, El Puerto, Vagón Pullman, Xocoyohualco, Tequesquinahuac, Ampliación San Andrés, Prensa Nacional, Valle Ceylán, La Romana y Miguel Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s