Callejón Informativo / 25 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Aprueban cuentas públicas del 2020 al Estado y municipios. Todos se protegen
  • Y MORENA pide auditar programa Salario Rosa
  • Comprende la gestión del actual dirigente estatal del PRI
  • Se afianza Mario Cervantes como dirigente estatal del PANAL. Toma fuerza
  • Se consolida Rodríguez Hurtado como uno de los alcaldes mas fortalecidos del tricolor
  • Conforman Red Vargas en Toluca
  • Otorgan reconocimientos a Eduardo Neri y Esmeralda de Luna

La LXI Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad las Cuentas Públicas 2020 del Gobierno del estado, municipios y organismos auxiliares, con lo que todos los partidos se protegen, porque involucra ayuntamientos que ni siquiera pagaron nóminas o a proveedores, pero en la misma sesión, MORENA logró que se audite el programa Salario Rosa que es el principal emblema de la política social del Ejecutivo.

De esta forma, del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, se destaca el consenso para sacar la cuenta pública del Ejecutivo estatal, sin sobresaltos, pero también hay que decir que los ayuntamientos, en su mayoría gobernados por MORENA, tampoco tuvieron problema.

Para ello, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, realizó cuatro mesas de trabajo con la participación de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). 

En ellas, se propuso calificar y aprobar la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México y las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos del Estado de México, Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Descentralizados Operadores de Agua, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y del Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) del Ejercicio Fiscal 2020 por parte de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. 

En las reuniones se dieron a conocer detalles que pudieran ser considerados cuestionables en el ejercicio del gasto de las autoridades, pero finalmente los Grupos Parlamentarios se ayudaron para que queden resueltas las cuentas públicas del año 2020.

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo solicitado por la bancada de MORENA, mediante el cual se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social explique por qué no ha proporcionado la información solicitada sobre el programa “Salario Rosa”, de 2021 hacia atrás,.

De acuerdo con Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputado de MORENA, se observa opacidad en el manejo de la información del Programa Familias Fuertes Salario Rosa, pese a que el Congreso solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, explique por qué no ha proporcionado la información solicitada.

Aunado a lo anterior, cuestionan que dicho programa arrancó en 2018 con un presupuesto de 967.5 millones de pesos (mdp), que se ampliaron a mil 695.7. Para 2019 se le asignaron 2 mil 281 mdp, mientras que en 2021 fueron 4 mil 713 mdp. En 2020, con un presupuesto de 3 mil 349 mdp, sólo ejerció el 70%, lo que no importo para que en 2022 se incrementara el presupuesto en mil mdp. 

El asunto es importante porque además de que se trata del programa emblema del Ejecutivo, involucra a las gestiones de Eric Sevilla Montes de Oca, quien actualmente es el dirigente estatal del PRI. Y es que más allá de que se acuse a Del Moral de no actuar con transparencia, las irregularidades que observa MORENA alcanzan a Sevilla.

De esta manera, tendría que entenderse que si hay irregularidades, estas alcanzan a quien maneja el destino del PRI, rumbo a la elección de gobernador del próximo año, sin embargo parece que los actores políticos de oposición no observan el tema en su justa dimensión, solo para justificarse frente a los electores, pero hasta ahí. 

El punto de acuerdo también pide que se informe el fundamento legal para clasificar como reservados los datos de las personas que participan en cuatro actas extraordinarias de 2021, del Comité de Admisión del Programa Familias Fuertes, Salario Rosa.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, salió muy fortalecido con las resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que confirmó la determinación del Instituto Electoral (IEEM), en torno a una queja que pretendía desconocerlo.

Por unanimidad de votos, el TEEM declaró improcedente la solicitud que realizó un grupo de personas ajenas a Nueva Alianza, quienes intentaron ostentarse como dirigentes.

De acuerdo con el partido, con sendas decisiones se pone punto final a lo que pudo convertirse en un peligroso antecedente en la democracia. Es decir, que personas que no militan en un partido político interfieran ilegalmente en su vida interna, violando principios de auto determinación y auto organización, consagrados en la Carta Magna.

Señaló que los verdaderos problemas no estan en la vida interna, sino en el entorno social.

Por el centro: Marco Antonio Rodríguez Hurtado, junto a otros presidentes Municipales, rindió protesta como nuevo consejero Político Estatal del PRI, con lo que se consolida como uno de los alcaldes mas fuertes dentro del tricolor y se pone fin a su pasado dentro de otro partido distinto. Rodríguez Hurtado será un importante apoyo para quien resulte candidato a gobernador, en el PRI, tomando en cuenta el poder político de su región y que ha demostrado capacidad como operador electoral.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura, Enrique Vargas del Villar, encabezó un acto de la Red Vargas en Toluca, donde Gabino Zarza rindió protesta como presidente del Comité Municipal.

En el acto, Enrique Vargas insistió que desde la Cámara de Diputados mexiquense, su bancada esta defendido al estado de México, de MORENA, porque es un partido que impulsa una agenda de destrucción, que quiere acabar con todo lo que había antes.

En este sentido, aceptó que no todo lo que había antes estaba bien, pero por lo menos las condiciones estaban mejor ahora.

Afirmó que a diferencia de MORENA, para el PAN no están primero los pobres, sino más bien el ideal debe ser que no haya pobres.

Por la izquierda2: El consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Neri Rodríguez, manifestó su satisfacción por obtener el reconocimiento “Jaguar de Oro”, que por cierto también recibieron otros personajes locales como Esmeralda de Luna Sánchez, quien encabeza la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”.

“Siempre estaré en la lucha por ser cada día mejor y estar a la altura del que sea, siempre imparable y de frente a lo que venga, seguimos siendo mano que crea y espíritu que lucha”, afirmó Eduardo Neri.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s