Callejón Informativo / 16 de Mayo 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Fortalecida Delfina Gómez tras celebración del “Día del Maestro” 
  • El acto estuvo presidido por López Obrador y acudió Claudia Sheinbaum
  • Anunció incrementos salariales para los maestros 
  • Y agradeció la confianza de AMLO. Nadie confió en una muestra para este cargo, recordó 
  • Reciben en Quintana Roo a Mariela Gutiérrez 
  • Festeja Krishna Romero cumpleaños con panismo mexiquense 
  • Importante mensaje de Elías Rescala en contexto de aspiraciones hacia el 2023

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, lució fortalecida en el acto conmemorativo del “Día del Maestro y la Maestra” al lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y donde estuvo presente Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 

Delfina y Sheinbaum son consideradas como las mujeres que aventaban en la carrera por la Gubernatura del estado de México y la segunda referida, en lo que tiene que ver con la candidatura presidencial en dos años.

En este marco, Delfina Gómez agradeció el acompañamiento en la SEP de los sindicatos de maestros federalizados, SNTE y CNTE, además agradeció la presencia en esta ceremonia de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), al que dijo pertenecer.

El acto se llevó a cabo en la SEP, donde dio a conocer un incremento salarial a los maestros muy importante, que es producto de un gran esfuerzo del gobierno, productivo de las políticas de austeridad y ahorro.

Gómez Álvarez señaló que cuando se otorgan aumentos salarias, hay quienes los consideran poco, pero siempre lo reconocen los maestros, significa mucho para ellos. En este sentido, se incluyó, como maestra, en el agradecimiento del sector magisterial.

Puntualizó que la nueva política de bienestar salario preve un incremento escalonado del tres por cientos, dos por ciento y uno por ciento y para quienes ganan menos de 20 mil pesos, se otorgará un aumento de 7.5 por ciento.

Delfina Gómez subrayó que la política salarial de esta administración atiende al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros.

Aseguró que el proyecto educativo que encabeza el presidente López Obrador atiende cuatro prioridades: la revalorización magisterial; la actualización del plan y programas de estudio y de los Libros de Texto Gratuitos; la entrega de becas en todos los niveles escolares, y la asignación de recursos a los planteles para ofrecer servicios de alimentación y mejorar su infraestructura.

Recordó que en administraciones anteriores se acusó y culpó al magisterio de supuestas malas evaluaciones de los alumnos. “Se estigmatizó sin contacto con la realidad social asumiendo que todo el esfuerzo de enseñanza y aprendizaje podía medirse con la misma vara, y sin considerar las diferencias entre las propias comunidades”, señaló.

Visiblemente emocionada, la titular de la SEP agradeció al presidente López Obrador su confianza para estar al frente de la dependencia. 

“Muchas gracias presidente por la gran oportunidad que me da de encabezar esta Secretaría, en otros tiempos una maestra era difícil que estuviera aquí, éramos protagonistas, escuchando y aplicando, jamás nos tomaban en cuenta

Decían, cómo un maestro podría ser secretario, si había mucha gente preparada, con muchos títulos y saberes… nadie va a poder cambiar a un maestro de grupo, aunque sepan mucho, por eso cuando el presidente me invita a participar me pidió que escuchará a los maestros, usted sabe escuchar, gracias por darme la oportunidad”, compartió. 

En su oportunidad, el presidente López Obrador dijo que no se equivoco al colocar al frente de la SEP a una muestra de aula.

Atajos

Por la izquierda: En su carácter de Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, la morenista Mariela Gutiérrez Escalante, quien desde 2019 es titular del ejecutivo municipal de Tecámac y una de las alcaldesas mejor evaluadas del país y de su partido, continúa fortaleciendo territorialmente al movimiento municipalista de la izquierda y como parte de dicha estrategia formalizó la instalación de la coordinación estatal de Quintana Roo, que asume la Presidenta Municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo.

En ese mismo sentido, fue recibida por la Regidora Encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez (Cancún) para formalizar el hermanamiento de ambas ciudades -que ahora están vinculadas en forma directa, a través de los vuelos que ya despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entre ambas demarcaciones-

Además de promover el turismo popular en beneficio de miles de tecamaquenses,  una importante avenida de Tecámac llevará el nombre de “Cancún”.

Políticamente es de resaltar el acercamiento de Gutiérrez Escalante con los actores políticos que en este momento están siendo protagonistas de la consolidación de la 4T en diversas regiones del país. Hace unos días en Hidalgo, ahora en Quintana Roo.

Por la derecha: La legisladora federal del PAN, Krishna Romero, festejó en grande su cumpleaños, en el Rodeo Santa Fe, de Tlalnepantla, donde mostró buen poder de convocatoria, tanto de habitantes como del panismo mexiquense.

Krishna estuvo festejada por Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales; Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal, así como liderazgos de diversas municipalidades.

La legisladora de la tierra de en medio seguirá posicionándose como un actor relevante del albiazul en esa región.

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, anunció el viernes que seguirá cumpliendo su responsabilidad hasta el 2024, con lo cual dejó ver que no se anotará en la carrera por la candidatura del PRI al Gobierno del estado de México, pero además con ello dio un mensaje contundente en el escenario de sucesión.

Y es que por un lado refrendó su lealtad al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien -dijo- ha sabido construir gobernabilidad a través del diálogo y el respeto, y ha hecho de la política un instrumento de unión y trabajo a favor de las familias mexiquenses.

“Hay mucho trabajo por hacer y la forma de responder a la confianza del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es trabajar, desde la Legislatura, por el estado y el Gobierno hasta el último día. Es decir, no tengo otra aspiración que la de servir a mi estado desde la Cámara de Diputados hasta el 2024”, aseveró.

Lo expuesto por Elías Rescala es también un mensaje para el priismo mexiquense porque se trata de uno de los hombres mas cercanos al gobernador, quien deja en claro que no es momento de abonar a mas destapes y que es necesario mantenerse ocupados en las responsabilidades que se tienen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s