Callejón Informativo / 17 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Retoma dirigencia del PRD posturas de corrientes afines a Piña García
  • Como el abandono a gobiernos del PRD que compitieron en coalición
  • Señalan que buscan competir solos en la elección del 2023
  • Visitó embajador de Estados Unidos al gobernador Alfredo del Mazo
  • Revisan avances de acuerdos en Mesa de Fortalecimiento Región Tlalnepantla
  • Coalición de Edomex es compromiso de dirigentes nacionales de PRI-PAN-PRD: EVV

Prácticamente Agustin Barrera, el dirigente estatal del PRD, reaccionó a la expuesto en días pasados por corrientes internas del partido que perfilaron a Arturo Piña García como una opción para la candidatura a gobernador, pero sigue abonando a desconocer a otras corrientes internas, por ejemplo Eduardo Neri Rodríguez, quien ha dejado ver en diferentes momentos, que es aspirante.

Vamos por partes. Desde hace varios meses, Arturo Piña y un grupo de presidentes Municipales de la zona sur del estado de México, se quejaron de no ser tomados en cuenta ni por los legisladores locales, ni en el Ejecutivo, en lo que tiene que ver con la asignación de presupuestos, tal como lo exigen las necesidades de la población.

Además afirmó que la la bancada representada por Omar Ortega Álvarez, así como la dirigencia, no actuaban parejo con todos los presidentes Municipales, en las negociaciones durante el análisis del Paquete Fiscal.

A lo anterior, en semanas anteriores, el propio Piña y otros actores políticos del PRD, encabezaron un acto en el centro de Toluca, donde acusaron que el Ejecutivo no tomaba en cuenta a los gobiernos perredistas, que compitieron con la coalición “Va por el Estado de México”.

Incluso llamó al Ejecutivo a establecer mesas de diálogo donde se pudieran revisar las condiciones y necesidades de estos gobiernos, porque no se veían los beneficios de haber competido en coalición, con el partido en el gobierno.

En el mismo acto, perredistas mexiquenses como Cristian Campuzano Martínez, el ex dirigente estatal, señalaron que Arturo Piña debe ser el candidato a la Gubernatura, el próximo año, de quien destacaron su liderazgo, en la zona sur y con la simpatía de gente de las diversas regiones de la entidad.

Ahora bien, recientemente se comenzó el despliegue de espectaculares con la imagen de Omar Ortega, con la leyenda “Paso a Paso” por el estado de México, con la intención clara de posicionarse públicamente, rumbo a la definición de candidatos para la elección del próximo año.

La justificación de los mismos es un programa que será transmitido en izzi, sin embargo se trata de estrategias que están llevando a cabo diferentes políticos de la entidad, unos para crecer en las encuestas y otros para dejar en claro su interés en el 2023.

Justo en este contexto, aparecieron en conferencia de prensa, Agustin Barrera y Javier Rivera Escalona, quienes celebraron el triunfo obtenido en la elección municipal de Atlautla, pero aprovecharon para confirmar que buscan posicionarse para competir sin alianza con el PRI y PAN.

En anteriores entregas, dije que personajes como Omar Ortega manejaban un doble discurso, pues mientras se reunía con dirigentes partidistas, que apuntaban hacia la construcción de una coalición para 2023, el perredista referido y el dirigente decían públicamente que tienen que competir solos. 

El discurso lo mantuvieron en la conferencia de prensa, donde establecen que es insuficiente una simple alianza electoral, si no se ve concretada en el gobierno. Y entonces me pregunto, ¿qué no solucionan eso los gobiernos de coalición?, porque desde la Legislatura tienen la posibilidad de fortalecer este tipo de figuras.

En fin, tanto las dirigencias del PRI como del PAN, tendrán su propia lectura de las posturas de quienes mandan en el PRD; es decir, si en realidad quieren construir pero encarecen su margen de negociación o por el contrario les creen que quieren competir sin ellos el próximo año. 

Atajos

Por el centro: El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron temas en materia económica, seguridad y laboral, además de reiterar la colaboración entre el país vecino del norte y la entidad mexiquense, con la finalidad de construir comunidades más seguras, resilientes y prósperas.

En Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal mexiquense y el Embajador dialogaron sobre temas de interés para el desarrollo de ambos territorios.

El mandatario estatal dio a conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el Edoméx como lo es la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, así como la mano de obra calificada de la fuerza laboral y el creciente sistema de parques industriales y centros de distribución.

Cabe destacar que Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa del Estado de México, con más 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, con cerca de 2 mil 800 empresas asentadas en territorio estatal.

Por el centro2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, recibió a Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, quienes revisaron avances de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XIX.

Ahí, del Moral señaló que “el contexto nacional obliga a los servidores públicos mexiquenses a dar lo mejor de sí, con la intención de que la entidad sea tierra de respeto a la mujer”.

Autoridades municipales y estatales dieron seguimiento a las acciones implementadas a poco más de cuatro meses de gobierno, así como a las aún pendientes en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Social, Movilidad y todos aquellos temas que son fundamentales para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida de las familias de Tlalnepantla. 

Rodríguez Hurtado resaltó la necesidad de dar continuidad a los asuntos que se tienen pendientes en los diferentes rubros, por lo que urgió a las áreas involucradas a agilizar los trámites respectivos y procurar que los resultados y beneficios se den a la brevedad. 

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, dejó ver de nueva cuenta que el CEN del PAN apuesta a que la candidatura de una posible coalición y el acuerdo en sí, en términos de la Gubernatura del Edomex, sea definida por las dirigencias nacionales.

Y es que de acuerdo con Enrique Vargas, los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, han dicho que los acuerdos de coaliciones se mantendrán hasta 2024, lo que significa que ya se esta contemplando las contiendas de Coahuila y estado de México.

Para el panismo, el interés primordial debe ser cerrarle el paso a MORENA, lo que debería imperar como un interés general, por encima de los personales. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s