Callejón Informativo / 13 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El 20 de Julio, responsable de Comités de Defensa de  4T para elección del 2023
  • Cúpula nacional de MORENA y obradorista quieren el Edomex
  • Sheinbaum dice que a gobernadores se les olvidó para qué estaban en el poder 
  • Secretario de Gobernación dice que no es tiempo de proyectos personales
  • Los mensajes que la clase política quería ver
  • Almuerzo con clase política y comida en el Alexander´s
  • Entrega PAN Universidad de Soyaniquilpan
  • Reciben en Tlatlaya a Mujeres Inquebrantables 
  • Consideran a Alejandra del Moral, entre las 100 poderosas del país 
  • Se reúne Arturo Piña con estructuras de Tepotzotlán y Jilotepec

En las formas, la cúpula nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero fundamentalmente los obradoristas, dejaron ver que sí hay un gran interés por sumar al Estado de México a la lista de los 22 gobernadores que llevan hasta el momento, en la ruta hacia la elección presidencial del 2024, donde es claro que la carrera está entre Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, misma que legitimarán con la participación de Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde la capital del Estado de México, Mario Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, hizo dos anuncios importantes en lo que se denominó Asamblea por la “Unidad y Movilización Para que Siga la Transformación”.

La primera es que en 10 días se publicará una convocatoria para elegir, a más tardar el 20 de Julio, al o la responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila y Estado de México, figura que podría perfilar a quien encabezará la candidatura a gobernador.

El segundo anuncio relevante fue que, en un año, se publicará una convocatoria para que los y las interesadas en la candidatura presidencial, sean medidos en una encuesta, cuyos finalistas pasarán a una segunda definitiva. Mario Delgado hizo notar la importancia de mantener la unidad y de que será “el pueblo” quien decida. Sabemos quién influye sobre el pueblo.

Había mucha expectación sobre los mensajes que pudieran darse en lo que tiene que ver precisamente con las candidaturas del estado de México y la presidencial, del 2024, incluso en la víspera del acto fueron desplegados anuncios en puentes peatonales, espectaculares y bardas, en alusión a Sheinbaum y López Hernández.

A lo anterior se sumó la entrega de playeras, gorras y banderines con la leyenda “Marcelo es mi Carnal”, así como muestras de respaldo tanto a Sheinbaum, como al secretario de Gobernación, sin perder de vista esta misma característica, respecto de los considerados aspirantes a la candidatura de gobernador o gobernadora de esta entidad.

En la lista de invitados especiales -en el templete- y la ronda de oradores, se dejó ver que será fuera del estado de México donde se elija la candidatura a gobernador o gobernadora y que no se cederá a presiones, de ningún tipo, incluso el secretario de Gobernación fue muy claro para enviar un mensaje a los aspirantes, justo cuando escuchó algunas expresiones de “presidente, presidente”, durante su alocución.

“Yo les agradezco mucho las muestra de afecto y de cariño, pero les digo algo, ni antes, ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, de la transformación del país y eso será posible si vamos unidos, todos juntos, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado, a caminar todos juntos”, aseveró el segundo de a bordo en el Ejecutivo Federal.

En la lista de invitados especiales hubo 10 gobernadores en funciones, incluyendo a Cuahtémoc Blanco, de Morelos, quien fue postulado por el PES y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosín, quien ganó como abanderado del PVEM.

El resto son Layda Sansores San Román, de Campeche; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cárdenas; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

La lista de oradores inició con la secretaria General del CEN, Citlali Hernández, continuaron los gobernadores electos, Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Posteriormente pasaron los presidenciables; primero Claudia Sheinbaum, en segundo lugar Marcelo Ebrard y, luego, Adán Augusto López, para cerrar Mario Delgado. Los mexiquenses no tuvieron intervención, sin embargo en el templete estaban los tres texcocanos, Delfina Gómez Álvarez (titular de la SEP), Horacio Duarte Olivares (Aduanas) e Higinio Martínez Miranda (senador), así como Pedro Zenteno Sataella, director General del ISSSTE.

Para quienes les gustan las señales políticas, no acudió Alejandro Encinas Rodríguez, el subsecretario de Gobernación (quien no se ve en los planes del 2023) y sí acudieron los alcaldes mexiquenses de la zona oriente, así como la legisladora federal Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero estuvieron en la sección de invitados, no en el templete. Ninguno fue mencionado por el maestro de ceremonias.

En el templete estuvieron presentes otros personajes muy cercanos al mandatario como Rosa Icela Rodríguez y Luisa Alcalde, las secretarias de Seguridad y del Trabajo, respectivamente, así como Jesús Ramirez, el vocero presidencial y Epigmenio Ibarra, el principal propagandista de López Obrador.

Otro mensaje relevante tiene que ver con la postura de Sheinbaum, de quien se ha dicho en este espacio, que por momentos para ser la conductora del proceso interno y quien lleva las pláticas con los diferentes actores políticos de la entidad, para quien además es prioritario el estado de México en su proyecto presidencial.

En este escenario, Sheinbaum se refirió al 2023. “El estado de México se une a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es un estado maravilloso, pero a sus gobernantes se les olvidó por qué estaban en el poder, y nosotros que somos parte de este movimiento no se nos olvida que llegamos para servir al pueblo

Por eso el estado de México ya esta cambiando… se acabara de una vez por todas el viejo régimen, aquí en el estado se hará historia en el 2023”, aseveró la jefa de Gobierno de la CDMX.

Atajos 

Por la izquierda: Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, almorzó con los invitados especiales al acto celebrado en Toluca, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, algunos gobernadores y personajes como Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP). 

Después del acto, comió en uno de los salones privados del Restaurante Alexanders, en Paseo Tollocan, a donde más tarde se sumó Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, quien no pudo llegar a tiempo a Toluca, por un problema de clima que retrasó su vuelo.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y el líder de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, estuvieron este sábado en Soyaniquilpan, un municipio panista.

Enrique Vargas ofreció su apoyo a los agricultores con la entrega de fertilizantes; además dijo que se legislará a favor de dicho sector.

Los liderazgos panistas, a quienes se sumó la diputada local del PRI, Aurora González Ledezma, acompañaron al presidente Municipal, Jesús Espinosa, a la colocación de la primera piedra de la Universidad de Soyaniquilpan.

Por la derecha: La Asociación Civil “Mujeres Inquebrantables” que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez, estuvo en Tlatlaya donde la modelo Carmen Campuzano habló de sus experiencias con mujeres de la región.

Fueron recibidas por Crisoforo Hernández Mena, presidente Municipal y Elvia Cardoso Montoya, Presidenta del sistema DIF.

Agradeció a Campuzano por apoyar a “Mujeres Inquebrantables” porque su historia es motivo de orgullo para todas.

“Lloro de alegría al saber que tengo el apoyo de quien desde Metepec, hoy me permitió poder estar en el evento y de ver que en Mujeres inquebrantables tenemos Mujeres extraordinarias que nos ayudan a inspirar a muchas mujeres”, compartió Esmeralda de Luna.

Por el centro: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, fue considerada por la revista Forbes México, entre las 100 mujeres más poderosas del país, lo anterior justo en momentos relevantes de definición al interior del PRI, rumbo al 2023 .

Alejandra del Moral dijo que significa una gran responsabilidad ser considerada en esta categoría por la referida publicación, además consideró “No hay mujeres más poderosas que la que empodera a otra “.

“Hay historias muy inspiradoras y poder compartir esta experiencia con cada una de ellas, ha sido de las mejores que experiencias de vida”

En verdad significa y representa mucho saber que cada vez somos más, porque no son 100, son miles de mujeres que cada día transforman vidas desde su trinchera”, compartió.

Del Moral es considerada la aspirante mas fuerte a la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense. 

Por la izquierda2: El dirigente estatal del Frente por la Renovación de la Izquierda del Edomex (FRIEM), Arturo Piña García, sostuvo una reunión con la estructura de Tepotzotlán y Jilotepec. 

“Es un gusto coincidir con personas que quieren hacer las cosas diferentes. 

Todos somos importantes y juntos podemos lograr mucho. Gracias amigos, por su tiempo, principios, valores y compromiso con los ideales de nuestro partido”, compartió Piña.

Arturo Piña cuenta con el respaldo de diversos liderazgos del PRD Estado de México  en la búsqueda de la candidatura a gobernador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s