Callejón Informativo / 10 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No es el anuncio, la coalición PRI-PAN-PRD es la única posibilidad de competir
  • De ahí que se refugien Alito y Zambrano en la única estrategia que tienen para el 2023
  • PAN Edomex no solo quiere la alianza, sino encabezarla
  • Lo que se requiere es un Plan B para aspirantes y un método que no divida o rompa
  • Inicia Izcalli Programa de Alumbrado Público “Más Luz, Más Seguridad”
  • Termina TEPJF con última esperanza de Rigoberto Vargas
  • Reprocha Mauricio Aguirre uso de fuerza pública contra ciudadanos de Naucalpan
  • Entrega Alfredo del Mazo Tarjetas para el Campo Mexiquense

A pocos debe sorprender que los dirigentes nacionales de PRI, PRD y PAN apunten que la coalición se mantendrá para las elecciones de gobernadores o gobernadoras del estado de México y Coahuila, pues esto es una exigencia de los militantes que no se ven representados en el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero además de ello es la única estrategia que tienen quienes están al frente de los dos primeros referidos.

Es decir, tanto Alejandro Moreno Cárdenas como Jesús Zambrano Grijalva, los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI) y (PRD), respectivamente, no tienen otro argumento, estrategia, ni liderazgo para proponer una acción diferente que no sea la coalición de los tres partidos. 

El PRD no tendría cómo competir sin alianza en el estado de México, mucho menos en Coahuila, sin dinero, ni estructura y menos aun tomando en cuenta que el partido esta muy dividido en la entidad mexiquense y que fundamentalmente la dirigencia local transita por una ruta totalmente distinta a la de Zambrano. 

En el caso del CEN del PRI, es evidente que enfrenta un severo desgaste, cuestionamientos públicos, incluso desde las organizaciones de quienes eran sus aliados, ante ello Alejandro Moreno tendrá que atrincherarse para no irse al desempleo y fortalecerse a partir de la sociedad electoral con Zambrano y Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN del PAN.

Todos los miembros del CEN que preside Moreno Cárdenas son responsables de la derrota electoral del pasado primer domingo de Junio, a menos que la estrategia sea decir que esto sigue siendo responsabilidad del pasado gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto. 

Son evidentes los reclamos de diferentes personajes del PRI, incluso de gente que respaldó a Moreno Cárdenas para llegar al CEN, como el caso de José Ramón Martell, por ello lo más lógico es que se envalentone tomando la mano de Marko Cortés y Zambrano.

Vamos, no tendría otro argumento el CEN para imponer una estrategia diferente al priismo del estado de México, porque todas sus decisiones estuvieron a prueba y fueron derrotadas, incluso se confunden al presumir el triunfo de Esteban Villegas, en Durango, bajo una lógica equivocada.

Y es que Esteban Villegas no fue derrotado, de la misma forma que en 2016, porque en esta ocasión el gobernador en turno, José Rosas Aispuro Torres, lo dejó pasar, siendo que representa a la coalición PAN-PRD que lo postuló en aquella época. En este sentido, se trata de un triunfo local no por el ingenio de Alejandro Moreno. 

El caso de Marko Cortes es distinto, porque su partido en el estado de México, ha sido un constante promotor de la coalición y siempre se han mantenido en la propuesta de que debe ser Enrique Vargas del Villar quien la encabece. 

El objetivo de Acción Nacional no es insistir en la coalición, es encabezarla, para ello Vargas del Villar lleva meses recorriendo el estado de México, promoviendo la pertinencia de entender la alianza como la posibilidad de ponerle un freno a MORENA en la entidad mas poderosa del país.

Ahora bien, en el contexto estrictamente local, los priistas mexiquenses entienden que deben ir en coalición, trabajan pensando en ello como la principal posibilidad y alternativa, por eso no resulta novedoso que el CEN la presuma como una imposición.

Lo que en verdad hace falta es que, quienes aspiran, dejen ver al electorado que hay un Plan A pero también un Plan B y apostar por un método de designación eficiente, más allá de argumentos simples. 

Esto quiere decir que la coalición sea en sí el principal objetivo, no la aspiración personal, porque si resulta que x o y persona no logra los consensos para avanzar, qué le dirá a sus seguidores para que no abandonen el anhelo y se sumen a MORENA o partidos emergentes.

Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, puso en marcha el Programa de Alumbrado Público “Más Luz, Más Seguridad” en cuatro importantes comunidades, con el objetivo de brindar a la ciudadanía, calles más seguras e iluminadas.

El plan contempla la sustitución de 600 luminarias, lo que significa un beneficio de nueve mil izcallenses de la Unidad Infonavit Norte, San Mateo Ixtacalco, Santa María Guadalupe, Las Torres 2ª Sección y Hacienda del Parque 2ª Sección.

Karla Fiesco puntualizó que una de las prioridades de su gobierno es la seguridad y por ello este programa busca iluminar todo el municipio, a fin de que las y los ciudadanos puedan caminar de manera tranquila. 

 Cabe destacar que “Más Luz, Más Seguridad” consta de dotar a los izcallenses de 10 mil luminarias alrededor del municipio en este año, con una inversión de 20 millones de pesos. 

Por la izquierda: Finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó con la última esperanza que podría tener Rigoberto Vargas, pues ratificó a la dirigencia de Nueva Alianza que encabeza Mario Alberto Cervantes Palomino.

Será interesante observar ahora si quienes mandan en la LXI Legislatura Local cumplen su responsabilidad y dan trámite a la notificación del partido Nueva Alianza, en lo que tiene que ver con el desconocimiento de la militancia de Rigoberto Vargas y por ende la desaparición del Grupo Parlamentario.

Sin embargo fue un duro golpe político para Rigoberto porque además está concluyendo su periodo como dirigente de la sección 36 del SNTE y ya no tendrá la relevancia el cargo de coordinador parlamentario para fortalecer su margen de negociación con los entes de poder.

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, reprochó a las Secretarías General de Gobierno y Seguridad, por el uso de exceso de la fuerza pública para retirar a manifestantes en Periférico, allá en la zona metropolitana, quienes exigen el cumplimiento de sus derechos.

El regidor dijo que no es con el uso de la fuerza como se resuelven los conflictos.

Se trata de ex servidores públicos, a quienes se les adeudan pagos de la anterior administración, pero la autoridad sigue echando culpas y no resuelve problemas que sabían que existían en un gobierno por el que compitieron.

Habrá que ver qué pasa en este tipo de municipios, en el 2024, con la ola de la elección presidencial.

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras cinco mil Tarjetas para el Campo Mexiquense, de un total de 50 mil que llegarán a productores de todo el estado en esta temporada, con la finalidad de que adquieran insumos como fertilizante, que les permitan aumentar sus cosechas, comercializar sus productos y obtener mayores ingresos.

Este programa se ha podido consolidar pues ya se venía trabajando, pero tiene que ver también la mano de Leticia Mejía García, la secretaria del Campo, quien busca tener mayor cercanía con los liderazgos del sector.

Alfredo del Mazo señaló que este recurso busca impulsar a los pequeños productores que cuentan con pocas hectáreas de cultivo, y aseguró que el estímulo se entregará de forma directa, evitando que llegue a organizaciones o grupos.

Asimismo, reconoció la importante labor de las familias dedicadas a las tareas agropecuarias, a quienes la entidad debe su liderazgo nacional en la producción de maíz, aguacate, flor, café o agave.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s