Callejón Informativo / 15 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cambia Alfredo del Mazo al secretario de Gobierno a un año de la elección 
  • Sustituyó a Ernesto Nemer con Luis Felipe Puente 
  • Al no pasar a otra poción pública, el ajuste genera impacto público 
  • Entrega ADMM tarjetas del Salario Rosa con tres mujeres aspirantes 
  • Recibe Almoloya de Juárez al secretario de Seguridad 
  • Instaló PAN el Comité Estratégico Rumbo al 2023
  • No se dobla acuerdo metropolitano de seguridad: Tony Rodríguez 
  • Propondrán alcaldes a SEGOG cómo mejorar la situación hacendaria y fiscal

El perfil, los vínculos y la experiencia política de Ernesto Nemer Álvarez, son elementos que abonan a que su salida de la Secretaría General de Gobierno, genere mayor impacto público, al no quedar claro cuál será la ruta que seguirá, justo cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiere mensajes de unidad, mas que de división y antes de que se conozca quién será el o la abanderada a la Gubernatura del estado de México.

Pero vamos por partes. La decisión se habría tomado la víspera del Lunes, cuando ya no se llevó a cabo el anuncio que se venia dando cada semana en materia de seguridad. Nemer acompañó, desde 2017, al mexiquense Alfredo del Mazo Maza en la ruta hacia la Gubernatura, aspiró a la candidatura, como lo ha hecho en dos procesos de sucesión anteriores y lucía fortalecido.

Del gabinete, Nemer y Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, eran las dos opciones del mandatario para el 2023 y, como he insistido, son sendas personas en las que confió el trabajo de operación política -de gobierno y de partido- desde que Enrique Peña Nieto -presidente de la República- y Eruviel Ávila Villegas -gobernador- acordaron que se inscribiera como aspirante a la candidatura de unidad en 2017.

Previo a la toma de protesta de Luis Felipe Puente Espinoza, como nuevo secretario General de Gobierno, Alfredo del Mazo encabezó la entrega de tarjetas del Programa “Salario Rosa” en Metepec, en donde estuvieron como invitadas tres mujeres consideradas aspirantes a la candidatura del PRI: las dos legisladoras federales, Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social.

Horas mas tarde, alrededor de las 13:30 horas, anuncie en mi cuenta de Twitter que era un hecho que el gobernador Alfredo del Mazo tomaría protesta a Puente Espinoza, como nuevo secretario General de Gobierno, lo que se confirmó minutos más tarde.

No se trató de un enroque en el mismo gabinete y tampoco hay definición sobre la posible candidatura del PRI, lo que de, manera natural, genera dos interrogantes, si la salida de Ernesto Nemer es porque ya no respondió a la exigencia del titular del Ejecutivo o si por el contrario asumirá otra tarea -fuera del gobierno y del PRI Edomex- en las próximas semanas.

Ahora bien, no se puede perder de vista que Puente ya tenía tiempo en el gabinete, lo que se desconoce es si junto a Ricardo de la Cruz Musalem, el subsecretario General de Gobierno, quienes se conocen muy bien y forman parte de un mismo equipo, significan el perfil que requieren tanto el grupo en el poder, como el PRI, para una elección como la que se avecina.

Claro, Puente es un hombre experimentado pero no sé si como operador político, con el potencial ad hoc a los tiempos en puerta y los vínculos con grupos sociales y fuerzas partidistas que sí traía Nemer. Se verá.

El 25 de Noviembre del 2018, Puente fue nombrado coordinador general de Protección Civil del Gobierno estatal y Ricardo de la Cruz sustituyó a Elías Rescala Jiménez, en la subsecretaría General de Gobierno, el seis de Mayo del 2021. 

En aquella época recordé en este espacio que de la Cruz es gente de Puente, con quien trabajó en la Secretaría del Transporte (2010) en el gabinete de Enrique Peña Nieto; más tarde en 2013, ya en el gobierno federal peñista, el ahora secretario de Gobierno hizo a Ricardo de la Cruz, director General en la Coordinación Nacional de Protección Civil, convirtiéndolo en su segundo de a bordo en esta última referida. Claro, Puente no se mandaba solo y respondía a los intereses de Luis Miranda Nava, que era subsecretario de Gobierno en Gobernación.

Pero Puente llegó al gabinete estatal en funciones aun cuando tenía relación familiar con los del Mazo. Todavía estaba casada su hija Alexandra Puente Correa, con Mayolo del Mazo del Mazo, hijo de Mayolo del Mazo Alcántara, primo hermano de Alfredo del Mazo González, papá del gobernador del Mazo Maza.

A Mayolo del Mazo, dueño de la Hacienda Cantalagua, y a su entonces esposa Alexandra Puente, se les atribuía la propiedad de la empresa “Publicidad MAP”, misma que tuvo diversos contratos de publicidad (espectaculares) durante la precampaña y campaña de Alfredo del Mazo.

Será importante observar cuál será la ruta de Nemer, a quien es difícil imaginar en su casa en tiempos electorales, pero por su perfil resulta complicado pensarlo en una Secretaría menor que la General de Gobierno, lo que sí podría ser, es reforzar el priismo nacional o preparar la sucesión, en cualquier trinchera.

Por cierto, en el tema de mensajes, sabrán interpretar mejor los priistas mexiquenses lo expuesto por Alfredo del Mazo frente a las tres mujeres aspirantes a la candidatura a gobernadora.

“Me da mucho gusto que este programa este creciendo, ahí vamos, son mas de 500 mil en el estado.. por eso me da mucho gusto que me ayude a impulsar este programa una gran mujer que está trabajando, haciéndola de mamá, recién nacidos sus bebitos

Y además nos ayuda en la Secretaría de Desarrollo Social, a crecer el programa del Salario Rosa y queremos que nos siga ayudando a crecer este programa, por eso me da mucho gusto que hoy me acompañe y me ayude Alejandra del Moral…

Y hay que seguir eh, porque este programa ahí va creciendo, pero queremos que sean cada vez más las beneficiarias”. 

Interesante.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, se reunió con el Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, para revisar avances en la materia y reforzar acciones conjuntas entre ambos órdenes de Gobierno.

En entrevista, Sánchez García reconoció el trabajo conjunto, sobre todo en materia de operativos, que la Policía Municipal ha realizado con la Estatal.

“Reconocemos y agradecemos el apoyo permanente que recibimos de la Policía Estatal. En las mesas semanales de seguridad siempre hay un entendimiento y disposición de colaboración. 

En la reunión con el Secretario de Seguridad acordamos reforzar los operativos, sobre todo en las zonas con mayor incidencia delictiva del municipio”, explicó el Presidente Municipal.

Además, el alcalde destacó que con la incorporación de 30 patrullas, ahora la

Policía tiene un mejor tiempo de respuesta. Al día de hoy se han realizado más de 400 operativos conjuntos entre la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Por la derecha: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, instaló el Comité Estratégico Rumbo al 2023 por la Gubernatura del Estado de México con los liderazgos de Enrique Vargas del Villar, coordinador de diputados locales y Anuar Azar Figueroa, presidente del Comité Directivo Estatal.

En el acto también estuvieron presentes Santiago Creel Miranda, presidente de elecciones del CEN; Lety Zepeda, coordinadora de los legisladores federales; Karla Fiesco García, coordinadora de alcaldesas y presidentes municipales;  Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el IEEM y Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE.

Por el centro2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, manifestó su respaldo total al alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, por los hechos ocurridos en días pasados como resultado de las acciones que se están realizando en materia de seguridad pública.

En el marco de la reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Rodríguez Hurtado mostró liderazgo en el valle de México y señaló que en Nicolás Romero se estan desarrollando acciones inéditas en contra de la inseguridad pero toda acción tiene una reacción.

“Que sepan que estamos preparados, que estas acciones y mas cuando se atenta contra la vida de nuestro querido presidente o se busca provocar alguna lesión, mas nos une, nos provoca a trabajar en una forma decidida, a unirnos y buscar siempre el trabajo conjunta, de la federación, del estado y de los municipios”, afirmó.

Rodriguez Hurtado dijo que no permitirán que estos grupos desestabilicen a la población, ante ello estan unidos los presidentes Municipales de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Por la izquierda: La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante en reunión con autoridades municipales de Sinaloa, propuso que se deben de incrementar de 2.35% a 3.35% el porcentaje de la recaudación federal que se destina al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Mencionó que el próximo viernes se reunirán con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con un grupo de alcaldes del país, para exponerle seis propuestas para mejorar la situación hacendaria y fiscal de los municipios del país.

La también presidenta municipal de Tecámac, destacó que entre los puntos a tratar se encuentra el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades. El incremento del uno por ciento de la partida federal para el Fortamun.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s