Callejón Informativo / 16 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cierran filas PRI Edomex y CEN para mantener a Alito Moreno en el cargo
  • Pero culpan al pasado sexenio de EPN de la debacle electoral del PRI
  • Señalan errores del gobierno, legislativos y hasta falta de proyecto de partido 
  • ¿Si tanto daño causó Peña, entonces vetarán en 2023 a los peñistas?
  • ¿O será la clave para justificar si se presenta un mal resultado?
  • Quien no es peñista, Enrique Vargas mantiene ventaja sobre posible coalición PRI-PAN-PRD
  • Mientras que PRD corrige y dice que Plan A es ir solos; ¿son esquiroles?
  • Mariela Gutiérrez, la mejor calificada del país: Mitofsky
  • Recibe Almoloya de Juárez segunda visita de un secretario del gabinete en una semana

El priismo mexiquense, considerado el de mayor poder en el país, cerró filas con Alejandro Moreno Cárdenas y sus aliados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para mantenerse en el cargo y respetar la decisión del estado de México, en lo que tiene que ver con la candidatura a gobernador, el próximo año, así se alcanzó a observar en la sesión del Consejo Político Nacional, la fiesta de “Alito”.

Pero hay un elemento que no les va a cuadrar y desnudaría la incongruencia de la estrategia que utiliza el grupo en el poder para justificar la situación que enfrenta el PRI.

Y es que a través de Rubén Moreira Valdéz, coordinador de los diputados federales, el CEN culpó a pasados gobiernos, fundamentalmente al de Enrique Peña Nieto -sin mencionar por su nombre al ex presidente- de la debacle que enfrenta el partido, enumerando una serie de acciones que enaltecen a la actual dirigencia, mostrándola como la única capaz de ganarlo todo, de aquí en adelante, incluido 2024.

Pero antes de Moreira, participó Eric Sevilla Montes de Oca, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del estado de México. “No esta solo presidente, le pedimos que no claudique, que siga ejerciendo su liderazgo y en este momento de incertidumbre nacional siga adelante 

Usted protestó un compromiso estatutario y al hacerlo empeñó su palabra para defender a su país, en este compromiso tiene 32 comités directivos estatales, sectores y organizaciones 

que cumplirán su tramo de responsabilidad para respaldarlo”, aseveró.

En su oportunidad, Alejandro Moreno reconoció el liderazgo del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del PRI mexiquense, en claro mensaje de que reconocerá sus decisiones en 2023.

Pero para justificarse como la opción que debe seguir en el partido tricolor, Moreira Valdéz aseguró que los malos resultados son producto de decisiones del pasado, sobre todo del sexenio anterior, donde fue un error -por mencionar alguno- tener siete diferentes dirigentes nacionales que entregaron un partido endeudado, con un padrón simulado y otras irregularidades.

Recriminó las Reformas Energética y Educativa que, hay que decirlo, fueron impulsadas por el ex presidente Peña Nieto y presumidas en su momento como estructurales y de gran envergadura, con esta afirmación, ademas de lastimar al mexiquense, abonan a lo que ha expuesto el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respaldando el discurso de este último.

Rubén Moreira también acusó traiciones al PRI, al señalar que se hicieron alianzas por debajo de la mesa en detrimento del partido. En este sentido acusó un error haber tenido siete dirigentes nacionales, quienes no construyeron un proyecto de partido, apostando por el marketing y el desdén al trabajo que se requería.

Los siete presidentes del CEN durante el sexenio de Peña fueron Cristina Díaz Salazar, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carolina Monroy del Mazo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Pero si entonces el anterior gobierno fue uno de los principales responsables de la debacle electoral del PRI y Alejandro Moreno es quien salvará de ello al partido, con el respaldo del PRI Estado de México, la pregunta es si por lo anterior se excluirá de la candidatura a gobernador o gobernadora, a los peñistas o a quienes desarrollaron trabajos de partido en tales dirigencias y en el gabinete. 

Digo, porque de no ser así -si el abanderado será un peñista- desde ahora se puede advertir cómo se lavarán las manos quienes toman decisiones si MORENA gana la Gubernatura en 2023, dirán que se debió a que el abanderado o abanderada era peñista o estaba manchada por los errores del sexenio del mexiquense. 

Y claro, que Alito y sus aliados actuaron con patriotismo enfrentando los embates de la Cuarta Transformación. No se miden.

Atajos 

Por la derecha: Y hablando del 2023, alguien que no es peñista, Enrique Vargas del Villar, se mostró satisfecho con los resultados de la reciente encuesta de la empresa Massive Caller que lo confirma como el aspirante con mayor aprobación para encabezar una posible coalición en la elección de gobernador.

La encuestadora señala que Vargas del Villar lleva 10 puntos de ventaja de entre quienes fueron consultados sobre quién debe encabezar la coalición PRI-PAN-PRD. Las opciones eran Vargas, Alejandra del Moral Vela, Ernesto Nemer Álvarez y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En cuanto a las preferencias, Massive Caller establece que si hoy fuera la elección, ganarían MORENA y sus aliados, con cinco puntos de diferencia.

Por la izquierda: Y quien vino a mostrar una postura diferente a lo que se plantea a nivel nacional es Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD. ¿Será de esos esquiroles que quieren reventar la coalición?

Jesús Zambrano se dobló ante la corriente mexiquense que representa Omar Ortega Álvarez, pues prácticamente se desdijo de lo que en días anteriores sostuvo con sus homólogos del PRI y PAN, sobre las coaliciones electorales del 2023 y 2024.

Hay que ver tres puntos fundamentales en el contexto de la conferencia que encabezó Zambrano con la corriente identificada con Omar Ortega.

1.- Con Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza se había dicho que era un hecho la coalición de los tres partidos para la elección de gobernador en el Edomex y la presidencial del 2024.

2.- Se agrava la falta de unidad en el PRD porque en la conferencia no estuvieron presentes las corrientes identificadas con Arturo Piña García; Cristian Campuzano Martínez y diversos presidentes Municipales.

3.- Al decir que el Plan A es construir un proyecto sin los aliados nacionales, Zambrano se inserta en la postura de Alejandro Moreno, quien afirma que aquellos que buscan romper la coalición trabajan para morena, como esquiroles.

Ahora bien, se entiende la decisión de Zambrano porque ante la falta de control al interior de su partido, en el consejo nacional, necesita el apoyo de los perredistas que mueve Ortega. Así es que lo doblaron. No hay más.

Por la izquierda2: De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Ranking Mitofsky, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, está evaluada como la mujer alcalde con mayor aprobación en el país.

En ese mismo estudio realizado en el mes de abril, por la empresa de encuestas que dirige Roy Campos, se deriva que es la número uno, en el rango de presidentes municipales en el Estado de México.

Y ya, entre hombres y mujeres a nivel nacional, la edil de Tecámac ocupa el lugar 13 entre 150 evaluados.

De acuerdo al Ranking Mitofsky, la alcaldesa emanada de Morena, sigue encabezando las preferencias de los habitantes con una aprobación del 57.7 por ciento en el territorio mexiquense.

Lo anterior, se deriva de las políticas públicas que ha implantado en la demarcación y que brindan una mejor calidad de vida entre los electores.

En la entidad mexiquense Gutiérrez Escalante, se ha mantenido entre los primeros lugares de aceptación y es la única presidenta municipal que encabeza las encuestas superando en mucho a las demás ediles.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, recibió la segunda visita de un secretario del gabinete estatal en esta semana, además de la tercera ocasión que acude a la demarcación Leticia Mejía, secretaria del Campo.

Mejía formalizó la entrega de 387 Seguros Agrícolas Catastróficos para igual número de productores de Almoloya de Juárez, al tiempo que el alcalde, Óscar Sánchez anunció una inversión de seis millones de pesos que beneficiará al campo del municipio.

También agradeció el apoyo por parte del Gobernador, Alfredo del Mazo, por implementar este tipo de seguros que son un gran apoyo para los productores del campo.

“Este Seguro, que protegerá a 550 hectáreas, es un complemento al fortalecimiento que hemos emprendido desde el primer día de trabajo de esta administración; sé que con un trabajo coordinado lograremos seguir fortaleciendo el campo de Almoloya de Juárez”, agregó Sánchez García.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s