Callejón Informativo / 20 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reconoce GAP a Mariela Gutiérrez como aspirante a la Gubernatura 
  • Higinio Martínez pide que candidatura salga de entre Delfina, Mariela, Duarte y él mismo
  • Pide al CEN privilegiar el consenso sobre la encuesta 
  • Debe mantenerse el trabajo de operación y control político desde el Gobierno 
  • Tensión en cúpulas estatales de PRI-PAN-PRD rumbo al 2023
  • Los golpes mediáticos de Alejandra del Moral

Prácticamente el líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, destapó a Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecámac, como una opción más en la definición de la candidatura al gobierno del estado de México, a quien incluso llamó a tomarla en cuenta.

Martínez Miranda encabezó la Asamblea de “Mexiquenses de Corazón”, en capital mexiquense, donde pidió a la dirigencia nacional de MORENA a poner por delante de la encuesta, el acuerdo o consenso, como método para definir la candidatura, porque se debe privilegiar la unidad y no quiere competir con sus amigos de Texcoco.

El senador reafirmó posturas que ha dejado ver en otros actos, como el caso de Texcoco, incluida su visión crítica del actual gobierno en funciones y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello considero que lo relevante fue que ya abrió la terna de aspirantes a una cuarta posición, como es el caso de Mariela Gutiérrez.

Y es que por mas declaraciones que ha hecho Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, en torno a su aspiración a la candidatura de MORENA, los texcocanos Higinio Martínez; Horacio Duarte Olivares o Delfina Gómez Álvarez, no lo mencionan como tal, por lo cual se entiende que no le reconocen tal categoría.

Bajo esta lógica, frente a Palacio de Gobierno, Martínez Miranda agradeció la presencia de Mariela Gutiérrez, a quien llamó a participar en los trabajos de consenso que plantea, sobre la candidatura, donde incluyó a Delfina Gómez y Duarte.

“Hago el llamado porque sé que podemos lograr el consenso, porque de mi lado no existe obsesión por ocupar este cargo. 

Es lo mínimo que le pido a mis dirigentes nacionales y a Mario Delgado. No me pongan a competir contra quien no deben competir; déjenme, en todo caso si así lo quieren ver, echarme un tiro pero contra los priístas, contra ellos sí hay tiro. 

No hay tiro con mis amigos y compañeros y si es con el PRI les aseguro que lo ganamos”, precisó.

Al acto asistieron los diversos liderazgos que lo vienen acompañado desde hace varios meses o años, como el caso de Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura y el diputado Nazario Gutiérrez, quienes son sus dos hombres de mayor confianza.

Previo al acto, Higinio Martínez encabezó una conferencia de prensa, donde dejó en claro que el responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de MORENA que anunció Mario Delgado, no puede ser considerado el próximo candidato a gobernador, este se elegirá hasta el 2023.

Reconoció que muchas veces dichos coordinadores llegan a ser los abanderados, pero no es una regla, sin embargo insistió que estaturiamente el abanderado debe ser electo el siguiente año

Atajos 

Por el centro: A unos días de la salida de Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, no puede bajar la operación política en el estado de México.

En la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, surgieron voces “espontáneas” que le gritaron a dicho mandatario, “seis años más” (reeleción), refiriéndose a la posibilidad de que se mantenga en el cargo.

También un grupo de personas dejaron sentir ciertos abucheos al titular del Ejecutivo Estatal, lo que no había ocurrido en todo este tiempo.

Los ajustes normales de gobierno no pueden desatender la estabilidad y el control político.

Por la derecha: Se tensa la relación entre la cúpulas estatales de PRI, PAN y PRD. Esto tras las posturas que asume Eric Sevilla Montes de Oca, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se desconoce si con línea del que manda o se trata de una decisión personal.

En la escalada de mensajes políticos, desde el grupo en el poder en el Edomex, Eric Sevilla Montes se comprometió en la zona norte, a que en 2023 se le entregará el poder a otro priista.

Claramente esto indica dos posibilidades; (1) que el partido sepulta una posible coalición con otras fuerzas partidistas o (2) que Sevilla tiene línea para posicionar la narrativa de que no cederán la candidatura en una eventual alianza.

En respuesta y desde Naucalpan, Enrique Vargas del Villar, el jefe de la bancada en la LXI Legislatura mexiquense, dijo a Sevilla que si no quieren ser aliados en el 2023, en el PAN Estado de México están listos y con pantalones para competir solos.

Al final, sugirió establecer una mesa política entre PRI, PAN y PRD.

Y es que en los últimos días, tanto el priismo como el perredismo de cúpula, han dejado ver interés por romper la posible coalición en 2023 lo que beneficia directamente a morena.

Por el centro2: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, apareció en la portada de la prestigiada revista “Líderes Mexicanos”, mientras que en semanas anteriores fue considerada entre las 100 mujeres mas poderosas de México, por la publicación “Forbes México”.

Lo anterior la exhibe como una mujer que avanza en el entorno público y de forma directa genera repercusión en lo político, porque se deja ver que esta dando golpes mediáticos que le ayudarán a mantenerse en buenos niveles de conocimiento en las encuestas.

Se tiene conocimiento que en las oficinas de quien decidirá la candidatura del PRI a la Gubernatura, están midiendo a quienes son considerados aspirantes, incluida Alejandra del Moral; Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Sin embargo los golpes mediáticos de Alejandra del Moral abonan a la percepción de que lleva ventaja en Palacio de Gobierno. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s