Callejón Informativo / 21 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Es posible el consenso para definir candidato: Mario Delgado a Higinio Martínez
  • Lo contempla el estatuto de MORENA, dijo
  • Si no hay consenso, habrá encuesta, agregó
  • De nada serviría que aspirantes tengan a un dirigente estatal aliado
  • Ante desgaste político, dirigente gasta dinero del SNTE para buscar hacerse notar
  • Nueva campaña de posicionamiento de Enrique Vargas
  • No hay forma de que se bajen los brazos en estrategia de seguridad: Raymundo Martínez

Prácticamente el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, respondió a personajes como Ricardo Monreal Ávila y el mexiquense, Higinio Martínez Miranda, sobre las definiciones de candidatos, dejando entrever que si para el caso del estado de México, hay consenso, se podría evitar la encuesta.

Sin embargo subrayó que en la próxima revisión de los documentos básicos, resulta inamovible el método de encuesta para definir candidaturas, con lo que queda claro que no cederán a manifestaciones en ese sentido.

Ricardo Monreal e Higinio Martínez son compañeros en el Senado de la República y han propuesto que se privilegie el acuerdo o consenso por encima de las encuestas, porque resultan inexactas.

Teniendo al lado, a la senadora Martha Guerrero Sánchez, quien es delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), muy cercana a Higinio, Mario Delgado respondió así al planteamiento que hizo el texcocano en la capital mexiquense, precisamente sobre la candidatura al gobierno del estado.

“Los estatutos señalan dos vías para las candidaturas: consenso y encuestas, el consenso es una posibilidad, tendrían que ponerse de acuerdo todos los aspirantes, así funciona el tema, está en los estatutos, pero si no hay consenso, pues hay encuesta”, respondió.

Lo anterior durante el anuncio que hizo tras la reunión que encabezó con las y los dirigentes estatales, delegados políticos y responsables de estructura de “Morena Sí”, de los 32 estados.

Ahí, aclaró los tiempos y formas que fijó el partido para renovar los consejos nacional, estatal, así como las dirigencias en las 32 entidades, con todas sus carteras, pero recordó que las únicas posiciones que no se moverán son la Presidencia y Secretaría General.

Y es que de acuerdo con el dirigente, dichos cargos se eligieron en Noviembre del 2020 con vigencia de tres años, así es que “se amuelan, nos van a tener que aguantar otro ratito”.

De acuerdo con los tiempos de MORENA, el 30 y 31 de Junio se elegirán consejeros en los 300 Distritos Electorales federales, 10 por cada uno (cinco hombres y cinco mujeres); pero se podrán registrar hasta 100 candidatos en cada uno, para que haya una amplia participación.

Con lo anterior, para el estado de México corresponderían 450 consejeros, 10 por cada uno de los 45; 225 hombres y 225 mujeres. Con estos consejeros se elegirán dirigentes estatales con todas las carteras de los comités, entre el seis y siete de Agosto.

Más adelante, entre el 17 y 18 de Septiembre, se llevará a cabo la asamblea nacional, donde se elegirán posiciones del CEN, así como la actualización de los documentos básicos de MORENA, para ajustarlos a la nueva realidad, porque se elaboraron en otras circunstancias y con el paso del tiempo se convirtieron en una “camisa de fuerza”.

En cuanto al Comité Nacional, se elegirán todas las Secretarías, porque fueron electas en 2015, mientras que en Enero del 2020 no hubo sustituciones, sino mas bien se crearon nuevas. La Presidencia, que encabeza y la Secretaría General a cargo de Citlali Hernández, serán sustituidos en Agosto del 2023, justo tres meses después de las elecciones de Coahuila y Estado de México.

Mario Delgado definió que entre el 17 y 18 de Septiembre, habrá nuevos consejos nacional, estatal, comités estatales y nuevos secretarios en el CEN.

Justificó que no se puede seguir con contradicciones, siendo un partido eficaz por fuera, pero con una vida interna poco organizada, lo que les permitirá tener mayor fortaleza en la organización política.

Pero dejó en claro que hay dos cosas que son inamovibles, la encuesta como método de definición de candidaturas y la insaculación para candidaturas plurinominales.

Delgado Carrillo aseveró que la encuesta le permite a MORENA seguir siendo del pueblo, tomar en cuenta las decisiones del pueblo, por ello ni siquiera es algo que este a discusión.

Finalmente dejó en claro que a ningún aspirante -en los diversos niveles- les resultará de utilidad política, que queden a cargo de los comités estatales o dentro de la estructura del CEN, personas afines, porque las candidaturas se definirán a partir de los resultados de las encuestas.

Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la izquierda: Aún cuando hay voces que señalan que ya terminó su periodo; el dirigente de la sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes, desplegó un gasto muy importante en actos que llevará a cabo en la zona oriente, como el caso de Texcoco, con la finalidad de quedar bien con algún actor político de ese lugar.

Y es que se espera que de un momento a otro desaparezca el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura y hasta el momento se desconoce si habrá algún partido que lo sume con los antecedentes de presunta violencia de género de que se le acusan.

Se sabe que el SNTE rifará 36 autos y habrá baile masivo en las Instalaciones de la Feria del Caballo de Texcoco

Es interesante saber por qué el interés de hacerlo en Texcoco y qué invitados estarán con los líderes sindicales del Magisterio. Por cierto, también llama la atención el corazón que acompaña a la leyenda del SNTE, parecido al que usa un aspirante a la gubernatura.

Por cierto, se desconoce cuáles son las razones políticas que han propiciado que se desatienda en la Cámara de Diputados, el documento enviado por la dirigencia estatal de Nueva Alianza, sobre la expulsión de Rigoberto Vargas, lo que genera diversas decisiones legislativas, por ejemplo la extinción de la bancada.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local, Enrique Vargas del Villar, aparece en diversos espectaculares que posicionan la leyenda “Vamos a seguir trabajado por el bienestar de los mexiquenses “.

La imagen corresponde a una entrevista a la revista Milenio Edomex, lo que parece ser otra etapa de posicionamiento del aspirante a la Gubernatura mexiquense.

Por el centro: Elpresidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no hay forma de que su gobierno baje los brazos en la estrategia de seguridad que busca devolverle la tranquilidad a los ciudadanos, porque en los primeros seis meses se han sentado las bases de la estrategia “Pie a Tierra”, misma que a la fecha permitió realizar más de 270 mil visitas a hogares y comercios.

El presidente Municipal afirmó que se continuarán impulsando las redes ciudadanas, con la finalidad de realizar vigilancia pasiva y detectar con mayor prontitud las problemáticas que aquejan a las colonias y comunidades, donde el objetivo es mantener comunicación permanente con la población.

Lo anterior frente al representante del secretariado Técnico de Seguridad; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Toluca, David Tapia Álvarez, así como de delgados del Seminario 2 de Marzo, Santa Ana Tlapaltitlán, San Juan Tilapa, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec y Sauces. 

Por cierto, el regidor del PT en Toluca, Omar Garay Garduño, estuvo presente en la Sesión de dicho Consejo de Seguridad Pública, donde reconoció que se implementaron puntos de acción para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s