Callejón Informativo / 24 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se ayuda presidente de Ecatepec. Y no lo quieren ver como aspirante los morenistas 
  • Anuncia que pedirá licencia para un proceso que no es para candidatura a gobernador 
  • Mientras Delfina, Duarte y Zenteno, esperan decisión presidencial 
  • Y Mariela Gutiérrez juega los tiempos, reconocida como aspirante por los grupos 
  • En PRI tampoco hay línea aun: Laura Barrera y Ana Lilia hacen lo suyo
  • Reconoce PAN Edomex a Victor Guerrero, ejemplo de congruencia y honestidad 
  • Encabeza Karla Fiesco esta mañana el aniversario de Izcalli 

Para nada sorprende que Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, adelante que solicitará licencia al cargo, con el cuento de que buscará la candidatura a gobernador, ya se sabía que viene la convocatoria para elegir al responsable de la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que no garantiza que sea el abanderado.

En anteriores entregas se señaló en este espacio que el Lunes se publicará la convocatoria para dicho nombramiento, para el cual no hay línea y podrán anotarse todos los morenistas mexiquenses interesados, no es necesario separarse de cargos públicos, pero como nadie toma en serio a Vilchis, busca generar estridencia, a partir de la relevancia de su cargo.

Es decir, los liderazgos con influencia en MORENA no toman en serio a Fernando Vilchis, para la candidatura, ante ello dicho personaje ha tenido que enviar mensajes desde la prensa de la Ciudad de México, aprovechando el potencial que significa tener la representatividad del Gobierno de Ecatepec y ahora anuncia que solicitará licencia.

Al decir que se separará del cargo y que lo hace para buscar la candidatura a gobernador, se ayuda en la relación institucional que de por sí trae su gobierno con los medios de la capital del país, para ganar un mejor espacio en los medios y titulares de mayor tamaño, pero entre la clase política influyente no genera el más mínimo escozor.

Ni siquiera hay, ni habrá, por el momento, convocatoria alguna para la candidatura de gobernador (a) en MORENA. 

En la reunión que convocó, a inicios de semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dieron a conocer con precisión los tiempos y términos de la convocatoria que será publicada, pero para ser responsable de los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T que anunció en Toluca, Mario Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ahora bien, en la entrega de ayer se comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar una decisión importante, primero si se registran los tres miembros del gabinete federal que son considerados aspirantes a la Gubernatura, como es el caso de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas y Pedro Zenteno Santaella, el director General del ISSSTE.

Como en las formas se esta señalando que dicha posición podría ser el preámbulo de la candidatura, la lógica indica que tendrían que anotarse todos los aspirantes, incluida Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac y el senador Higinio Martínez Miranda, todos con la indicación de seguir los procedimientos que se planteen.

La segunda decisión de López Obrador será la mas importante, pero no decisiva.

  1. Soltar a uno de sus tres colaboradores (Delfina, Duarte o Zenteno) para venir a preparar a MORENA para el 2023, escondiendo a quien será el candidato o candidata 
  2. Decidir si envía desde ya, a quien organizará los llamados Comités de Defensa de la 4T, pero también será el abanderado o abanderada

Por cierto, quien no solicitará licencia, se anotará al proceso y se observa en condiciones de competir por la candidatura de MORENA es Mariela Gutiérrez, a quien se observa en diversos espectaculares en la zona metropolitana del Valle de México, a propósito de una entrevista publicada en la revista “Alcaldes de México”.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Donde tampoco hay línea aún -como en el caso de MORENA- es al interior del PRI, por eso se observa todos los días en redes sociales la movilización de las legisladoras federales Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambas metepequenses y quienes comparten la característica de haber trabajado con diversos gobernadores del estado de México. 

Tanto Laura Barrera como Ana Lilia Herrera tienen buena relación con otros partidos políticos, así como con personajes de las diversas corrientes internas del PRI, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto. Ana Lilia ha dicho ya en varias ocasiones que esta preparada para ser gobernadora, no solo candidata; Laura quizá esta midiendo cuándo, dónde hacerlo o incluso, no decirlo. Solo ella sabe.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del (PAN), Anuar Azar Figueroa, reconoció al fundador del albiazul y referente del Edomex, Víctor Guerrero González, así como a otros destacados militantes.

Azar recordó que Víctor Guerrero es una pieza fundamental en el inicio del PAN, cuando nadie quería ser candidata (o), cuando sólo competía testimonialmente como muchas y muchos de aquellos de la primera hora.

Y es cierto; no se puede entender al panismo mexiquense sin Víctor Guerrero, ejemplo de honestidad y congruencia en su instituto político.

Azar también visitó hasta sus domicilios, a panistas del valle de Toluca, a quienes entregó reconocimientos por su aportación al albiazul.

Por la derecha2: Karla Fiesco García encabezará esta mañana el 49 Aniversario de la Fundación de Cuautitlán Izcalli, en donde seguramente dará a conocer las acciones mas importantes que se han logrado en los primeros seis meses del primer año de gobierno.

Karla Fiesco, al igual que otros municipios, recibió una condición complicada, que la obligaron a asumir compromisos no tan sencillos con los ciudadanos, sin embargo en los últimos días dio a conocer avances en este sentido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s