Callejón Informativo / 27 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Higinio Martínez, entre el sabor de sentirse traicionado y observarse fortalecido 
  • Ignoraron su llamado al consenso y ahora dice que aceptará la encuesta 
  • Aunque evita mandar mensaje de irse a otro lado, deja ver que no estaría contento si lo menosprecian 
  • Celebran 49 aniversario del Municipio Cuautitlán Izcalli
  • Cobijan al presidente del Comité del PAN en Calimaya, donde hubo plenaria de alcaldes
  • Podría desestabilizar proceso interno estrategia del presidente del CDE del PRI

En las próximas horas se prevé que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA publique la convocatoria para elegir al responsable de los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que sería el preámbulo de la candidatura a la Gubernatura del estado de México, por lo que este fin de semana hubo actividad de los considerados aspirantes, mientras que Delfina Gómez Álvarez, se mantiene en su postura de esperar la instrucción de su jefe.

Es decir, Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública, ni se desgasta, ni se preocupa, pues sin hacer algo, esperará cumplir con los procedimientos que se le instruyan desde Palacio Nacional. Solo hasta que la designen -si así ocurre- hará algo en el territorio mexiquense.

Por el contrario, Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, realizó diversos actos durante el fin de semana, por ejemplo estuvo en Valle de Bravo donde lo recibió la presidenta Municipal, Michelle Núñez Ponce, además acudió a Tejupilco, el corazón de la tierra caliente.

Tanto Delfina Gómez como Horacio Duarte son los dos mexiquense con mayor posibilidades en la contienda por la designación de la candidatura, pero además gozan de cercanía y la confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el senador Higinio Martínez cerró dos años de recorridos por el territorio mexiquense, con un acto en la Arena Ciudad de México, que primero había sido convocado como Informe Legislativo y posteriormente se consideró como organizado por el movimiento “Mexiquenses de Corazón”.

A dicho acto convocó a mujeres de la entidad, aunque también se observó a personajes locales como sus dos principales colaboradores; Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales, así como Nazario Gutiérrez, legislador local y Victorino Barrios Dávalos, el titular del órgano interno de control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También se observó a Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecámac, quien es la segunda mujer considerada aspirante a la candidatura a gobernadora, quien fue muy saludada en el acto, como resultado del posicionamiento que ha logrado como alcaldesa pero además por ser la dirigente nacional de las autoridades locales del país.

Del discurso de Higinio Martínez se destacan los siguientes mensajes claves:

1.- Que ilusamente pensó que la candidatura podría decidirse por consenso, pero que acepta el método de encuesta y que no traicionará.

No obstante, aseguró que al prevalecer la encuesta como método definitorio, el CEN enfrenta a los aspirantes a un proceso interno para que cada uno busque ganar.

2.- Que el resultado de la misma lo analizará con los miembros de su estructura, en una reunión posterior a la difusión de los mismos y,

3.-  Que la dirigencia nacional tendrá que resolver una encrucijada, ignorar o no a su movimiento, que consideró el mas grande al interior de MORENA Edomex.

También evidenció que esta sentido con otros aspirantes que eran considerados parte de su corriente interna, quienes se negaron a atender su llamado a evitar el consenso, incluso tampoco buscaron su apoyo.

En este sentido, también deja ver que entiende quién actuó con deslealtad y navegó hacia otra opción rumbo a la candidatura y justamente en este punto se observa con claridad a Maurilio Hernández González, muy desgastado políticamente, con su liderazgo en entredicho.

Esperemos la convocatoria.

Atajos 

Por la derecha: El incremento de 58 por ciento en el presupuesto para seguridad pública es sin duda el mejor marco para la celebración del 49 aniversario del Municipio Cuautitlán Izcalli. Con estos recursos se ha podido avanzar en la dignificación de las fuerzas policiacas, contar con 85 nuevas patrullas, promover la capacitación del personal, particularmente en atención a las mujeres y hacer realidad un trabajo de proximidad con la población.

De hecho, la alcaldesa Karla Fiesco García, puso en marcha los trabajos para preparar el cincuentenario de Izcalli, bajo la divisa de remarcar su slogan de “Somos Futuro” en todos los rubros y basados en el contacto con la gente a través del “Día Ciudadano” que arrancará la próxima semana.

En representación del gobernador del Estado de México, el director general de Movilidad, Luis Alejandro Montes de Oca, refirió que el municipio es sinónimo de progreso y oportunidades, consolidado como la quinta economía más importante del Estado de México, con historia y mística, pero sobre todo por su consolidación como un proyecto surgido hace 49 años. 

Por ello, destacó que el Gobierno del Estado seguirá coordinando acciones para mejorar el nivel de vida de la población izcallense fortaleciendo el derecho a la igualdad entre sus habitantes a través del diseño de políticas públicas transversales que permitan alcanzar los objetivos y metas de la agenda 2030, en materia de educación, salud, empleo, incluyendo al sector civil y empresarial.

Por la derecha2: Este fin de semana se llevó a cabo en Calimaya la sesión plenaria de presidentes Municipales del PAN, con la presencia de Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), así como de Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales en la LXI Legislatura.

Los trabajos plenarios de los ediles también dejaron ver el respaldo de los liderazgos al alcalde Óscar Hernández, pero fundamentalmente al líder municipal del PAN, Alexis Noe Garay Martínez.

Alexis Garay está haciendo un trabajo relevante para fortalecer al comité de Acción Nacional y por ello goza del respaldo de los grupos importantes en el estatal.

Por cierto, en esta reunión, Anuar Azar continuó con los trabajos partidistas y la consolidación de la unidad panista al instalar el Comité Estatal de Buen Gobierno, también convocó a las y los alcaldes a seguir ofreciendo resultados a la ciudadanía de cara al próximo proceso

Enrique Vargas recomendó a los ayuntamientos a hacer rendir el presupuesto y ser eficientes.

Por el centro: Y como si no estuvieran tensas las cosas en la sucesión; la estrategia atribuida a Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal del PRI, podría desestabilizar el proceso interno rumbo a la elección de gobernador o gobernadora, porque claramente lo metió -al menos en la percepción- a la carrera por la candidatura a gobernador. Vaya imagen de campaña. Aquí lo importante a tomar en cuenta es que un dirigente del PRI no toma decisiones de este tipo sin consultar ¿o sí?.

Sevilla Montes de Oca cambió la imagen de sus redes sociales; iniciando una nueva estrategia, con él al frente, rumbo a definición de la candidatura a gobernador. 

Ya lo platicaremos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s