Callejón Informativo / 20 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Le hacen el caldo gordo PRI y PAN a Omar Ortega 
  • Foro en Senado es para fortalecer al perredista no a la coalición 
  • La fotografía es solo imagen no hay una agenda solida para generar acuerdos 
  • Ni Peña, ni ex presidentes, ni mexiquenses, Alito cerrará solo su gestión en PRI
  • Consejeros de MORENA desdeñan formalismo para procesos el Edomex
  • Pero ya se maneja la posible lista de los seis finalistas. ¿Quiénes se perfilan?
  • Abre Metepec primer registro de “Médico en tu casa”

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se tomaron otra fotografía en el Senado de la República, que más que confirmar que estan firmes las negociaciones hacia una posible coalición en el estado de México, en realidad tienen el objetivo de empoderar a Omar Ortega Álvarez, quien sin embargo no ha podido solucionar los problemas de falta de unidad en su instituto político.

A inicios de semana se señaló en este espacio que en el panismo mexiquense se ha perdido la confianza sobre verdaderos acuerdos con PRI y PRD, rumbo al 2023 y, que quede claro, la fotografía que se tomaron Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Omar Ortega Álvarez, el dirigente de facto del perredismo, no resuelve dicha circunstancia, solo es imagen.

Lo que ocurrió en el Senado, fue el Foro “Gobierno de Coalición en el Estado de México” organizado por Miguel Ángel Mancera Espinoza, el coordinador de los legisladores del PRD allá en la Cámara alta, por encargo de Omar Ortega, quienes anunciaron dichos trabajos en semanas anteriores en la capital mexiquense.

Omar Ortega trajo a Toluca a Mancera a anunciar el foro y de paso a que lo mencionara como posible aspirante a la Gubernatura mexiquense, lo que generó inconformidades en el perredismo, por ejemplo Arturo Piña García, el dirigente del Frente por la Renovación de la Izquierda del Estado de México (FRIEM), dijo que el ex jefe de Gobierno capitalino pretende enrarecer el clima político en la entidad, sin tener conocimiento de su dinámica.

Mancera no tiene control político en el Consejo Nacional del PRD, enfrenta diversos cuestionamientos en la capital y ante ello quiere fortalecerse con los consejeros afines a Omar Ortega, mientras que este último aprovecha la presencia mediática del primero mencionado para ganar la notoriedad que le escasea en el estado de México.

Es decir, no es lo mismo que este tipo de foros los realice el PRD mexiquense que Mancera y tampoco resulta con el mismo impacto que Agustin Barrera destape a Omar Ortega que lo haga el ex jefe de Gobierno y otrora procurador General de Justicia.

Ahora bien, Omar Ortega y Anuar Azar son amigos, fueron compañeros coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, fueron parte de los mismos acuerdos que se generaron en su momento en dicho ámbito, ante ello por supuesto que iba a acudir a respaldarlo, si se lo pide.

El caso de Eric Sevilla también se entiende, va llegando a la dirigencia estatal del PRI y tiene que ir a todas, tratar de mostrar liderazgo y jugar a la percepción aunque en realidad ni siquiera tenga la formula en su escritorio para definir una eventual candidatura de coalición que es lo que realmente le interesa al PAN.

Lejos de este escenario, no hay claridad sobre una posible coalición entre PRI-PAN y PRD, solo buenas intenciones en algún sector, Omar Ortega arrastra un partido debilitado, enfrentado en lo interno y en el tricolor hay muchos problemas que aun no salen a la luz, pero fundamentalmente ni siquiera se alcanza a observar que tengan la intención de ganar el próximo año.

Al interior del PAN puede haber diferentes visiones, pero Enrique Vargas trae el acuerdo con los diversos liderazgos para respetar su decisión y hasta el momento no observa que haya firmeza en el PRI para trabajar acuerdos. 

Por eso quienes de verdad estan observando los mensajes políticos de las diversas fuerzas partidistas hacia el 2023, no se van con la finta y, una ves más, reciben la fotografía de los dirigentes estatales de PRI-PAN y PRD, como lo que es, una imagen nada más. 

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, intentó una jugada mediática anunciando diversos ajustes, tratando de posicionar una “sacudida” en la estructura, pero en realidad ni siquiera comunica inclusión, equilibrio, no cede espacios a los ex presidentes y menos aun se refleja lo que algunos opinadores sueñan, que Enrique Peña Nieto, influirá en el futuro del priismo.

Y es que Alito metió al CEN a personajes afines, a quienes no lo critican, algunos ex gobernadores perdedores, otros que no representan poder electoral y por si fuera poco a alguno lo colocó en comisiones que ni siquiera tienen operatividad.

No se observa en los nombramientos a personajes afines a los que lo critican, ni a Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, Omar Fayad Meneses o Miguel Riquelme Solis.

Aunado a ello, echó de las Secretarías de Acción Electoral y Organización -de las más importantes con Finanzas- a Carlos Iriarte Mercado y Ricardo Aguilar Castillo.

Con esto último, Iriarte y Ricardo Aguilar se dejan ver sin escenario rumbo al futurismo, pues aun cuando de acuerdo con filtraciones se quiere posicionar la idea de que alguno va a otra posición para justificar la salida del CEN, la pregunta importante es qué área o encargo es más importante que la que tenían.

Entre los nombramientos que hizo Alejandro Moreno destacan: Graciela Ortiz González, Secretaria de Organización; Rolando Zapata Bello, Secretario de Acción Electoral; Israel Chaparro Medina, Secretario Jurídico y de Transparencia; Joaquín Hendricks Díaz, Secretario de la Frontera Sur; Judith Murguía, Secretaria de la Frontera Norte; Paulina López, Secretaria del Medio Ambiente; Jorge Herrera Caldera, Secretario de Asuntos Religiosos;Alejandra Andrade, Vinculación Digital; Hiram Hernández Zetina, Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral; Salvador Jara, Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; Ignacio Peralta Sánchez, Comisión de Administración Pública y Gobernanza del Consejo Político Nacional; Alejandro Avilés Álvarez, Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional; María Alemán, Comisión de Desarrollo Metropolitano y María Esther Scherman, Comisión de Ética Partidaria.

Por la izquierda: La presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Bertha Luján Uranga, acusó falta de interés de miembros del mismo para asistir a la reunión donde se aprobaría la lista de los seis perfiles que debían proponer para la encuesta que tiene que ver con la designación del coordinador (a) de los comités de defensa en el Edomex. 

Señaló que de los casi 300 consejeros de Morena que fueron convocados, únicamente se presentaron 100.

«Hemos venido diciendo que el Consejo es la segunda instancia de decisión más importante en Morena, después del Congreso Nacional, y lo que hemos venido viviendo es un desgaste porque hay un conjunto de consejeras y consejeros que ya no quieren participar, ya tiraron la toalla o participan cuando quieren o les conviene.

«Me preocupa mucho esto porque se vería como que hay alguna decisión política, de algún grupo, que decida darle o no vida al Consejo Nacional. Es preocupante que si estamos en un proceso, pues seamos congruentes, si creemos en la democracia interna hay que darle el peso necesario», aseveró en declaraciones a Reforma.

Por la izquierda2: De cualquier forma, en la cúpula nacional de MORENA se señala que la lista de seis posibles finalistas estaría integrada por Delfina Gómez Álvarez; Mariela Gutiérrez Escalante; Adolfo Cerqueda Rebollo; Horacio Duarte Olivares; Higinio Martínez Miranda y Pedro Zenteno Santaella. Una propuesta incluyente. Habrá que estar atentos.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, anunció en redes sociales que esta por poner en marcha el programa que fue parte central de su campaña política: “Médico en tu casa”.

De acuerdo con Fernando Flores, ya se puso a disposición de la población la página para el registro de quienes necesiten asistencia médica, quienes padezcan diabetes o hipertensión,

http://www.medicoentucasametepec.com.mx/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s