Callejón Informativo / 21 de Julio 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El escenario perfecto para Delfina Gómez en MORENA
  • Terna de comparsa y con Vilchis muy cerca de Higinio Martínez 
  • Delfina respaldada por Palacio Nacional y Martínez con la mayor estructura en Edomex
  • Evidencia TEPJF al grupo de Omar Ortega en PRD. Crisis interna y autoritarismo 
  • Ana Lilia Herrera y Ruth Salinas en foro celebrado en Toluca
  • Critica Raymundo Guzmán cifras de inseguridad en Izcalli

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración (MORENA) llevó las cosas a colocar en el escenario de la percepción que la coordinación de los Comités de Defensa del Estado de México tendría que definirse entre Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP) e Higinio Martínez Miranda, el senador de la República, quienes aparecen en el primer lugar de la lista de encuestados respecto a las mujeres y hombres que se anotaron al proceso.

En la práctica avanza Delfina Gómez hacia esta responsabilidad que se convertirá en la candidatura al Gobierno del Estado de México, donde mucho tendrá que ver la decisión que salga desde Palacio Nacional, sin embargo desde ahora hay quienes dudan de los resultados que fueron presentados por la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carrillo.

Los números establecen que tomando en cuenta diferentes criterios, la “estimación puntual” de Higinio Martínez fue de 28.8 por ciento, mientras que Delfina Gómez sumó 47.3 por ciento, lo que hace a cada uno los primeros lugares, respecto de otras mujeres y hombres que aspiran a la candidatura del próximo año.

En el caso de las mujeres, parece comparsa la selección, porque las otras dos mujeres que hacen la terna, esta compuesta por personas que traen entre 12 y 13 por ciento de “estimación puntual”, lo que prácticamente las deja sin posibilidad de ser consideradas con viabilidad, únicamente legitiman a la titular de la SEP.

Caso contrario de los hombres, donde la cúpula nacional de MORENA reconoció a Martínez Miranda en primer lugar, pero a tres puntos de Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, en tanto que a Duarte Olivares, lo puso con 17.4 por ciento.

Obviamente no hubo criticas hacia los resultados presentados, pero en el fondo va la pena preguntarse si es creíble o no que por ejemplo Mariela Gutiérrez Escalante aparezca en séptimo lugar, siendo dos veces presidenta Municipal de Tecámac, dirigente nacional de autoridades locales de México y tener un alto posicionamiento público.

O quizá también es oportuno cuestionarse si Fernando Vilchis es mas conocido que Horacio Duarte, con quien no tiene comparación alguna. Duarte es un personaje político de alto perfil, que ha tenido una larga carrera en el estado de México y en el país, al lado de Andrés Manuel López Obrador, sin perder de vista que hasta en medios tiene mucho mayor proyección que el ecatepense.

Pero claro, Duarte no hace lío, se disciplina y aspiraría a ser el coordinador general de la campaña y en su momento el número dos en el gabinete estatal. En el caso de las mujeres, la terna no es terna, sino que confirma que ya no hay sombra para Delfina Gómez.

Lo que será importante ahora es la forma en que se baja en su momento a Higinio Martínez, quien frente a sus seguidores quedó muy fortalecido con el resultado, incluso recibió un importante espaldarazo del Partido del Trabajo, tomando en cuenta que la dirigencia aseguró que el texcocano es el personaje ideal para la candidatura.

El PT señaló que Martínez Miranda tiene la mayor capacidad y goza del apoyo mayoritario de los militantes para conducir un gobierno de transición en el 2023, respecto de otros aspirantes.

Así las cosas, Delfina tiene todo el respaldo de Palacio Nacional hacia la encuesta definitiva pero Higinio Martínez tiene la mayor estructura para hacer campaña.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un golpe fuerte al grupo que comanda Omar Ortega Álvarez, el coordinador de los diputados locales del PRD, dejando en claro que en su momento tomó decisiones autoritarias, por encima de lo que marca la normatividad.

Y es que el TEPJF revocó la sentencia del tribunal local que dejó fuera a Cristian Campuzano Martínez, de la presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal (dirigencia), luego de que por capricho, Ortega se juntó con quienes antes eran sus enemigos como Héctor Bautista, para desconocer acuerdos y montar al frente del perredismo a su colaborador Agustin Barrera.

Esto le ha permitido ejecutar las acciones que esta llevando a cabo, promocionarse como aspirante a la candidatura a gobernador, mientras en realidad representa a un partido con una gran debilidad interna y falta de unidad.

Por ello la resolución referida le explota en la cara en un momento clave donde las dirigencias estatales de PRI y PAN le hacen el caldo gordo, por amistad, mas que por rentabilidad electoral, porque no hay métodos claros para hablar de coalición para la Gubernatura.

Claro, Omar Ortega y sus aliados en el CEN pueden maniobrar para no entregar la dirigencia pero han quedado evidenciados por sus prácticas irregulares y se confirma que el PRD mexiquense enfrenta una gran crisis interna que será difícil ocultar con foritos.

Por el centro: El Colectivo 50 más Uno llevó a cabo un acto ayer en Toluca, donde los reflectores se los llevó la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien ha sido mencionada como un actor atractivo para Movimiento Ciudadano en 2023.

A los trabajos que se llevaron a cabo, asistieron María Elena Orantes, la presidenta nacional del colectivo, quien ha formado parte de Movimiento Ciudadano; Ruth Salinas Reyes, la presidenta del Consejo Estatal; Carla Humphrey, consejera electora del INE, entre otros.

En diversos sectores se observa a Ruth Salinas como la mujer con mayor proyección del movimiento naranja, quien sería una opción si la candidatura debe ser para una mujer el próximo año.

Pero también son diversos los sectores que han mencionado a Ana Lilia Herrera como mejor opción que Juan Zepeda Hernández, para competir en 2023.

Por la derecha: No hay que perder de vista a Raymundo Guzmán Corroviñas, el ex diputado local del PAN, en Cuautitlán Izcalli, quien en los últimos días lamentó que el municipio este dentro de la lista de las demarcaciones con mayores niveles de inseguridad.

Raymundo Guzmán no había expresado opiniones sobre el tema municipal, pero es claro que se trata de un personaje que sabe de política y que es querido en Izcalli.

Desde hace varios años es identificado con trabajo al interior de MORENA, por lo que es un actor a tomar en cuenta en el futuro próximo. Interesante. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s