Callejón Informativo / 22 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Obligatorio postular una mujer en Gubernatura de Coahuila o Edomex
  • Los partidos deben establecer con claridad los criterios de competitividad 
  • Porque el objetivo es que no manden a perder a las mujeres 
  • Los partidos se equivocaron con las reformas electorales locales 
  • Cuidado en elección de consejeros estatales y nacionales
  • Buenos resultados del Foro permanente de formación organizado por SEIEM
  • Reserva PAN paridad de género para elección de comités municipales. En Calimaya hay condiciones para Alexis Garay 
  • Reconoce Esmeralda de Luna resultados del Conversatorio “Paridad: Las reformas que faltan”

Pudo ser peor. El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que obliga a los partidos políticos que competirán en las siguientes elecciones de gubernaturas en Coahuila y estado de México a postular a una mujer en la entidad que represente mayor competitividad para una cada uno de ellos, con la finalidad de atender la llamada paridad sustantiva.

En la madrugada del jueves, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo, sin embargo evitaron imponerle a los partidos políticos en qué entidad -Coahuila o estado de México- deben enviar mujeres, pues esto generaba un mayor debate y crítica porque habría significado un golpe a la autodeterminación de los mismos y vulneraría otro tipo de derechos.

Serán los propios institutos políticos quienes determinen cuál de las dos entidades representa mayor competitividad para que envíen ahí a una mujer como abanderada.

El acuerdo se aprobó por unanimidad en lo general y solo se acordó una modificación relativa al punto de acuerdo tercero, mismo que establece que si los partidos no alcanzaron a realizar la adecuación de sus documentos básicos, al 31 de octubre, estos emitirán un lineamiento o acuerdo en el que informen qué método de selección implementarán y bajo qué criterios, para dar cumplimiento a la paridad sustantiva por competitividad.

Esto se traduce en que los partidos deberán adecuar sus documentos básicos a más tardar al 31 de octubre, con la posibilidad de que se emita una determinación por el órgano estatutario competente sobre dónde se postulará mujer o si es en ambos estados, bajo criterios de competitividad.

El acuerdo no establece con claridad cómo definir, ni en qué estado se es mas competitivo, los consejeros coincidieron en que las reformas electorales locales -en ambas entidades- no fueron suficientes y dejan de cumplir con el principio de paridad sustantiva.

El punto de acuerdo fue propuesto por las Comisiones Unidas de Prerrogativas, partidos políticos, de Igualdad de Género y no discriminación, mismo que desde el momento en que fue revelado generó un duro golpe para algunos partidos que se sentían cómodos con las reformas electorales que habían llevado a cabo en ambas entidades.

Con las reformas; los partidos se sentían libres para postular géneros, a conveniencia, sin depender de lo que se hiciera en una u otra entidad, pero ahora ya les dejó en claro el INE que esto no es correcto.

Todo deriva de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), una de ellas surgida por el tema de OAXACA, donde a Susana Harp, no le convenció el método que asumió MORENA para no cumplir con la paridad sustantiva, previo a la contienda pasada.

Lo anterior porque MORENA argumentó haber cumplido con la paridad transversal, que significa mismo numero de hombres y de mujeres, considerando el total de elecciones en juego, sin embargo Harp señaló en el medio de impugnación que promovió, que fueron colocadas -las mujeres- en entidades donde no había condiciones de ganar.

De esta manera, los partidos políticos están obligados a llevar a cabo adecuaciones en sus ordenamientos internos y reglamento de candidaturas para poder postular a una mujer en 2023 pero además tienen que hacerlo en donde cuenten con mayor competitividad.

De entrada, los partidos quedan en una posición muy complicada porque aun cuando pudieran mandar a dos mujeres en 2023, una en cada entidad, tendrían que modificar su documentos e informarle al INE, antes del 31 de Octubre, para ver si se los permite.

Y es que en estricto sentido los partidos tienen que respetar la paridad sustantiva por competitividad, pero también en ambos lados, sin cerrarle el paso a los hombres.

La salida más fácil es que manden a una mujer, donde hay mayor competitividad, como lo ordena el INE y a un hombre donde ocurre lo contrario. 

Estemos atentos

Atajos

Por la izquierda: Antes de que se conozca el resultado de la segunda encuesta y con ello definir a quién será la o el representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, MORENA pasará por el tamiz de las asambleas distritales donde elegirán a los 410 consejeros estatales y nacionales del Estado de México. 

No es un asunto cualquiera, si tomamos en cuenta que los consejeros son quienes conforman e inclinan al máximo órgano de gobierno del partido (Consejo Político) para -entre otras cosas- definir las candidaturas a puestos de elección. 

A este respecto y en las últimas horas ha trascendido, al interior de la 4T, que existe la tentación del Grupo de Acción Política (GAP) por irrumpir en la celebración y resultados de los consejos distritales del 31 de julio. 

Primero y bajo instrucciones de la delegación del CEN en el Edomex, a cargo de la senadora Martha Guerrero, están haciendo una depuración del padrón de aspirantes a consejeros bajo el criterio de quitar todo lo que represente riesgo de derrota para el GAP; segundo -y quizá más grave- es que existe la presunción de una operación al más viejo estilo priista.

Es decir, se acusa que algunos operadores de la misma delegación estatal ya están llenando boletas y hojas en blanco a favor de candidatos a consejeros afines al GAP. Esto debe prender los focos de alerta en la dirigencia nacional y especialmente en el equipo cercano al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, porque significaría poner en tela de juicio todo el proceso interno morenista que concluirá con la designación del candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México.

Por el centro: El titular de los SEIEM, Guillermo Legorreta Martínez, tuvo muy buenos resultados con los trabajos del Foro permanente de formación, en su capítulo denominado “Líderes transformadores en tiempos de excepción. Resiliencia frente al cambio”, que dieron inicio en abril de 2021, con el objetivo de intervenir en la prevención y tratamiento de problemas socioemocionales, a consecuencia de los tiempos de pandemia y postpandemia por COVID-19, llegaron a su fin.

Se trata de un ejercicio inédito de capacitación socioemocional, que incluye tres vertientes importantes: la primera encaminada al manejo de habilidades para la reducción del estrés y la ansiedad; la segunda enfocada a la detección y fortalecimiento de habilidades para el manejo de la depresión, y la tercera, dirigida al equilibrio laboral y emocional.

A través de conferencias magistrales y cursos-talleres se realizaron 61 transmisiones en línea gratuitas, durante los últimos 13 meses, abordando un total de 33 temas diferentes, en 122 horas de transmisiones contenidas en el canal https://www.youtube.com/channel/UCqdXa8RgVe5sD3DQYMg1mpQ, alcanzando más de 2 millones de reproducciones.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria, en la que fueron aprobados, por unanimidad, la reserva de paridad de género para las próximas candidatas a presidentas de los comités directivos municipales.

Con ello se avanza en la renovación de los comités y se establece en qué lugares van mujeres.

En diversos municipios hay consensos con los principales liderazgos para mantener las cosas como están, por ejemplo en Calimaya, cerca de la capital mexiquense, es muy claro que Alexis Garay se encamina a llevar la representación de su partido.

Al frente del Comité Municipal, Alexis Garay tendrá el reto de fortalecer la unidad y refrendar el liderazgo del PAN en la próxima elección de gobernador, porque no se puede permitir un resultado contrario, con un gobierno que fue ratificado en las urnas en el anterior proceso local.

Por la derecha2: Esmeralda de Luna Sánchez, la titular de Igualdad de Género de Metepec, reconoció el resultado del Conversatorio “Paridad: Las reformas que faltan”, que se llevó a cabo en el IAPEM en un esfuerzo del Colectivo 50 mas uno.

Al Conversatorio acudieron Maria Elena Orantes, la presidenta nacional del colectivo; Ana Lilia Herrera Anzaldo, la representante del Edomex; Ruth Salinas Reyes, presidenta del Consejo estatal de Movimiento Ciudadano y la consejera electoral Carla Humphrey, entre otros.

“Gracias al Instituto de Administración Pública del Estado de México, IAPEM, por abrir estos espacios para las mujeres, promoviendo con esto la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Desde Metepec, seguiremos trabajando para lograr la inclusión de las mujeres en todos los espacios de decisión pública”, compartió Esmeralda de Luna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s