Callejón Informativo / 08 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Diferencias en PRI Metepec. Gravemente ofendido el alcalde: Carolina
  • Lucha de grupos estatales y falta de control del CDE generan show en Consejo Político 
  • Se adelanta competencia por Comité Municipal 
  • Inicia Eduardo Bernal movilización política en Tecámac 
  • La convocatoria de Anuar Azar a festejo de cumpleaños 
  • Celebran Erección de Almoloya de Juárez con entrega de obras 
  • Se reúne dirigente de Nueva Alianza con magisterio 

Es claro que Metepec ha sido un municipio muy importante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomando en cuenta la clase política que representó en sus mejores momentos de poder, por eso debe analizarse en su justa dimensión lo ocurrido ayer domingo en la instalación del Consejo Político Municipal, donde se evidenció la falta de control en el Comité Directivo Estatal (CDE), el menosprecio a los aliados, así como la lucha de grupos internos.

Antes de entrar a lo ocurrido, es importante tomar en cuenta que con la toma de protesta del consejo Municipal, viene en próximas semanas la elección de los Comités Municipales y, en el caso concreto de Metepec, se observan ciertas alianzas de grupos.

Al interior del priismo mexiquense se señala que hay una alianza entre la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo y David López Gutiérrez, el ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, en la ruta por la candidatura a la Gubernatura, derivada de la cual apoya al hijo del referido, López Cárdenas, para regresar como dirigente municipal.

Del otro lado, Carolina Monroy y algunos grupos priistas tendrían la simpatía del presidente Municipal, Fernando Flores Fernández, para respaldar a otra propuesta que podría ser Mary Colín, quien fue regidora en la anterior administración que encabezó Gabriela Gamboa Sánchez y en este momento es directora de Desarrollo Económico.

Bajo ese contexto, algunos personajes con influencia en el CDE operaron para que Fernando Flores no fuera invitado a participar en este acto, con el argumento de que en otro momento se manifestó panista, a la par que lo dejaron fuera de las mesas políticas donde se generan acuerdos de tipo político.

Diversos priistas consideran que es absurdo que Fernando Flores sea invitado en calidad de primer priista, cuando no es militante, sin embargo hay casos donde candidatos aliancistas son tomados en cuenta en este tipo de ejercicios como Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla.

En fin, en este espacio no se defiende la postura de alguna de las dos partes; solo se comenta el escenario político del PRI en Metepec, que no le favorece al priismo estatal, los jaloneos desdibujan al CDE porque las condiciones obligarían a fortalecer un proyecto amplio hacia el 2023.

Regresando a los hechos, fue Víctor Manuel Legorreta Vargas, quien es operador político del alcalde, quien acusó que el partido desdeñó al presidente Municipal. Esto generó diversos comentarios entre los asistentes, sin embargo la ex dirigente nacional del PR, Carolina Monroy del Mazo, salió en defensa del alcalde y sus consejeros, porque dentro del tricolor hay dos figuras en los estatutos, militantes y simpatizantes.

Señaló que en tal virtud, no es la primera vez que el tricolor tiene autoridades que son simpatizantes, y en este caso Fernando Flores debió ser invitado. Acusó que la estructura del partido debe ser imparcial, por lo que pidió actuar con respeto y tener las mismas consideraciones para todos.

Y es que Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal, trató de decir que el alcalde no es militante por lo que lo invitó a acudir este Lunes a formalizar su afiliación, para que en todo caso sea considerado parte del Consejo.

En los trabajos estuvieron presentes Pablo Bedolla, secretario de Organización; las legisladoras federales Ana Lilia Herrera Anzaldo; Laura Barrera Fortoul; el legislador local Alfredo Quiroz, así como el ex presidente Municipal David López Cárdenas.

Es importante recordar que Fernando Flores fue candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.

Por cierto, para tratar de minimizar lo ocurrido y que la nota de los medios se fuera en otro sentido, Eric Sevilla dijo que Metepec tiene tres aspirantes a la Gubernatura, sumando el nombre de Carolina Monroy a los de Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.

Ahora bien, entonces son cinco mujeres aspirantes, porque en días pasados Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, incluyó a Martha Hilda González Calderón, de Toluca. Aquí aplicaría la vieja frase de Carlos Salinas, “no se hagan bolas”, bien saben por donde viene la línea de Palacio de Gobierno.

Atajos

Por el centro: Mientras cambian los liderazgos políticos de morena y se rompe la unidad, Eduardo Bernal Martínez reapareció organizando a los ciudadanos.

El experimentado político mexiquense, Eduardo Bernal Martínez, inició una serie de reuniones que se llevarán a cabo con la militancia priista de Tecámac y personas de la sociedad, con la finalidad de abonar a la unidad e impulsar la coalición con PAN y PRD, rumbo a los comicios del próximo año. 

Bernal, quien fue presidente Municipal y legislador federal, recordó con los habitantes las grandes obras que se llevaron a cabo y que hoy los gobiernos morenistas presumen como propias.

Señaló que si bien es cierto que en la actualidad dichas obras sufren remodelaciones, en realidad fueron construidas por los gobiernos panistas y priistas.

Eduardo Bernal sostendrá diversas reuniones en las próximas semanas, con la finalidad de generar reflexión política sobre el futuro que estará en juego y construir alianzas.

Hay que recordar que en Tecámac no hubo coalición en la elección municipal, de lo contrario los números indican que PRI-PAN y PRD, habrían ganado la votación.

Bernal se ha reunido con los ex presidentes Municipales, incluido Aarón Urbina Bedolla, quienes coincidieron en defender su tierra, sea cual sea la determinación de las cúpulas estatales,

Por la derecha: El fin de semana di detalles de la convocatoria que logró el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, con motivo de su cumpleaños, en momentos claves rumbo a la definición de candidaturas en los diversos partidos políticos y los acuerdos de coalición hacia finales de año.

En la mesa principal; a la derecha de Anuar, Enrique Vargas del Villar, quien ya fue anunciado por el CEN como el precandidato del PAN, en la misma estuvieron sentados personajes claves en el Gobierno y el PRI, como el caso de Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno; así como Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social y Elías Rescala Jiménez. Puente Espinoza comió y se retiró temprano, quienes se fueron casi al finalizar la convivencia fueron del Moral y Rescala.

Los únicos presidentes Municipales que estuvieron en esa mesa fueron Romina Contreras y Fernando Flores Fernández, de Huixquilucan y Metepec, respectivamente. 

Aquí los detalles que comenté el fin de semana. 

Por el centro2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, encabezó la ceremonia conmemorativa del 196 aniversario de la erección del municipio, acto en el que estuvo acompañado por la clase política de la región y líderes sociales.

“Estamos decididos a mantener y reconocer el legado de todas las personas que han forjado la historia de una tierra de grandes oportunidades y que a lo largo de los años ha mantenido su esencia y sobre todo su cultura”, afirmó.

Al acto asistieron Diana Perez Barragán, vocal ejecutiva del CEDIPIEM, quien acudió con la representación del Gobierno estatal; Javier González Zepeda, Diputado Federal por el distrito 40; Myriam Cárdenas Rojas, Diputada Local por el distrito 45, entre otros.

Para celebrar el aniversario de la erección de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez entregó otra obra más, en esta ocasión en el Barrio La Unión de Cieneguillas de Guadalupe.

Ahí, se entregó la  obra de pavimentación con concreto hidráulico del camino principal.

Después de entregar dicha obra, compartió con las y los vecinos de un pastel y mole para celebrar el día.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, sostuvo reuniones con maestros mexiquense y lideres sociales, para cerrar filas rumbo a los tiempos que se avecinan en el estado de México. 

En Atenco fue recibido por habitantes quienes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando con fuerza y compromiso en cada rincón de la entidad.

También se reunió con el sector magisterial, con quienes cerró filas para ir juntos en la construcción de mejores proyectos, con los trabajadores al centro, porque la educación es la solución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s