Callejón Informativo / 31 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ni siquiera la 4T puede ayudar a salir adelante a familias de la zona oriente: Higinio 
  • Los 128 senadores viven condición de privilegio, comparado con 100 millones de personas
  • Lo anterior en el contexto de la puja por la Presidencia de la Directiva del Senado
  • Respaldo total del PAN a Enrique Vargas sobre calumnias 
  • Logra Elías Rescala espacios de expresión para menores
  • Asume Arturo Piña Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México
  • Pone en marcha Metepec Programa “Canasta Social Alimentaria, Familias Felices”

Horas claves para el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, quien de último momento se metió a la puja por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, sabiendo que no tiene toda la confianza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero además también hubo mensajes fuertes hacia el coordinador Ricardo Monreal Ávila, a quien le hicieron vacío los secretarios del gabinete federal.

Tal como se comentó en la anterior entrega, Higinio se metió a un tema quizá innecesario pero que se encontró en el camino, al no quedar en la coordinación de los comités de defensa de MORENA, que es la vía para ser candidato a gobernador del estado de México, porque las condiciones estaban dadas para que la posición fuera para Alejandro Armenta Mier, de Puebla.

Durante la plenaria, Martínez Miranda abrió mas frentes en su camino, dentro de la llamada Cuarta Transformación, porque reconoció que ni siquiera este movimiento puede mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona oriente del estado de México, habló de los rezagos sociales que hay, saliendo del Senado de la República y hasta cuestionó la asistencia de Ricardo Monreal a la presentación del libro “el imperio de los otros datos”.

“Al recorrer mi estado, aquí cerquita, caminando las calles, en momentos en que me paraba, me preguntaba y me sigo preguntando qué hacer con la gente de Chimalhuacán, de Ixtapaluca o de Reyes La Paz, de donde es la senadora Martha, o de Ecatepec, o de muchos municipios, que ni siquiera la Cuarta Transformación puede darles la posibilidad de salir adelante”.

“Y ahora que vengo de Texcoco, allá vivo, y por el centro de la Ciudad voy viendo cómo temprano, de 7 a 8 de la mañana, la gente va sacando sus puestos, pues son millones de personas que van viviendo al día y eso confirma lo que digo que los 128 que estamos aquí somos privilegiados, porque estamos en una condición muy distinta a cerca de 100 millones de personas

Los 128, cuando menos los que representamos a la 4T, no le podemos llevar lo que quiere esa gente, millones, no sólo en mi estado, sino en todo el país”, acusó.

Y continuó: “Saliendo de aquí, vean a toda esa gente que está de dependiente en las tiendas, la mayoría espera mucho de esta 4T, de su presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en consecuencia de quienes somos y nos decimos parte de la Cuarta Transformación”.

“Entonces, a cuatro años de nuestro trabajo, deberíamos saber qué es lo que nos falta hacer. Primero, yo diría, que deberíamos darnos el espacio para hablar con la confianza que se requiere. Vi en el chat, una sola intervención, en un chat, que debo entenderlo, no lo critico, es el chat más maquillado que he visto, el chat de los senadores de Morena, porque no se puede decir nada ahí, pero no vi una crítica al senador Monreal por su asistencia a la presentación del libro donde estuvo la senadora Kenia López y no se quién más”.

Nadie más, incluyéndome a mí, me atreví a hacer un cuestionamiento a esto; creo que estas cosas de quien nos representa, requieren una explicación, yo espero que la dé, no sé si hoy o más tarde, pero esas son las cosas que no abundamos, si está bien o está mal este asunto”, subrayó.

En este contexto, Higinio Martínez llamó a realizar un mayor esfuerzo para apuntalar en estos dos años a la 4T. “Yo pensé y estoy convencido que yo debería ser el candidato a gobernador del Estado de México, sí, pero no se me dio. Mis sentimientos o mis conclusiones de por qué no, me las guardo, porque no las puedo traer al Senado, porque no es el espacio el Senado para dirimir el tema del Estado de México, como tampoco es el espacio para dirimir qué va a pasar con el 24 en cuanto a la sucesión presidencial, pero debemos cuidar esa parte”, expresó.

Pero Monreal tampoco la esta pasando tan bien, como lo quiere hacer ver, secretarios como Adán Augusto López Hernández, de Gobernación ó Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, no acudieron a la plenaria, argumentando que tuvieron otras cosas qué hacer en la agenda. Esto mientras que también se llegó a hablar de la posibilidad de moverlo de la coordinación del Grupo Parlamentario.

Monreal dijo a la prensa, por ahí de las 20:30 horas, que se haría un esfuerzo por sacar un acuerdo de unidad para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado pero de no ocurrir, se votaría esta mañana.

Habrá que esperar para hacer el análisis, con los elementos a la vista.

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar,  acusó una guerra de calumnias con la finalidad de frenarlo en el escenario político, sin embargo fue claro al sostener que su trayectoria ha sido limpia, que no tiene nada qué esconder y que su patrimonio tiene un origen honesto y apegado a sus declaraciones fiscales.

La dirigencia estatal del PAN rechazó categóricamente cualquier información dolosa sobre Enrique Vargas que busca -manifestó- calumniar, difamar y dañar la imagen pública de Enrique Vargas.

“Vargas del Villar, como es su derecho, ya salió a aclarar lo que a él conviene, pero el PAN rechaza cualquier persecución política que en estos tiempos no es contra una persona sino contra el PAN, por ser el único partido político que en forma determinante representar la oposición el país”, puntualizó el CDE en un comunicado.

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, agradeció a los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales por aprobar su propuesta, ya que permitirá que retome las ideas que las niñas, niños y adolescentes aporten en los Parlamentos Infantil y Juvenil.

Por unanimidad de votos, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron garantizar espacios de expresión para la infancia y adolescencia que habita en el territorio mexiquense.

Al presentar esta iniciativa con proyecto de decreto, el líder de la bancada priista dijo que el papel que tienen como legisladores frente a la niñez y la juventud es hacer que su voz sea tomada en cuenta.

Este decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México pasará al Pleno de la LXI Legislatura para ser votado.

Por la izquierda: El presidente Municipal con licencia de Villa de Allende, Arturo Piña García, rindió protesta como Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva del Estado de México de la Asociación de Municipios de México

“Seguimos #CaminandoJuntos, por eso me integro a esta red que incluye a muchos profesionales en diferentes áreas, para trabajar en colectividad y pluralidad por el desarrollo de nuestros municipios, señaló.

El también dirigente estatal del Frente por la Renovación de la Izquierda del #Edomex (FRIEM) aseguró que esto permitirá el intercambio de las mejores prácticas de gobierno y las acciones en beneficio de la población de las comunidades.

Por la derecha2: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, celebró el inicio del Programa “Canasta Social Alimentaria, Familias Felices”.

Señaló que se trata del programa más grande de la historia de Metepec, a cuyo acto asistieron alrededor de siete mil personas,  que además fue un compromiso de campaña, así como el de “Médico en tu casa”, que puso en marcha en semanas anteriores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s