Callejón Informativo / 30 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Escenario ideal para Monreal-Delgado, hacer a Higinio presidente de la Directiva 
  • Donde ya fue electo Eruviel Ávila para ser vicepresidente 
  • Pero significaría perder dos posiciones claves en el Senado, para Palacio Nacional
  • AMLO desconfía de Monreal y tampoco ve con buenos ojos al texcocano
  • Mientras GAP usa el Poder Legislativo para enviar mensajes de presión 
  • PRD deja ver posibles acuerdos con adversarios de PRI y PAN. ¿Así los van a comprar?
  • Nuevos embajadores de Mujeres Inquebrantables 
  • Ciclo escolar tendrá materia de Igualdad de Género en Edomex

Desde el fin de semana comenzó a difundirse en medios de circulación nacional, la posible negociación, no confirmada, entre el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, para otorgarle la Presidencia de la Mesa Directiva a renovarse, pero en Palacio Nacional no lo observan con tan buenos ojos.

Y es que la llegada de Higinio Martínez a esta posición, significaría que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ceda completamente el control del Senado de la República a sectores no tan alineados, tomando en cuenta que de por sí desconfía de Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)

Hay que partir del hecho que por tener la mitad más uno, MORENA presidirá los seis años de ejercicio, tanto la JUCOPO, como la Mesa Directiva, al inicio esto se configuró como un escenario inmejorable para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero con el avance del calendario electoral, hacia el 2024, esto fue cambiando.

Es decir, de los desayunos continuos entre Monreal y el mandatario nacional, el escenario se fue transformando hacia la lejanía, la desconfianza y la mudanza de Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación, al Senado, a tomar la Presidencia de la Directiva. 

La idea era que Cordero actuara como contrapeso de Monreal y se convirtiera en los ojos de Palacio Nacional en la Cámara alta.

El primer año, la Mesa Directiva fue presidida por Martí Batres Guadarrama (CDMX), quien obviamente no era incondicional de Monreal; para el segundo quedó en el cargo Mónica Fernández Balboa (Tabasco); en el tercero, Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas) y en el cuarto, Olga Sánchez, el perfil mas importante hasta este momento.

Para el quinto año de ejercicio legislativo, previo al 2024, se plantea en el escenario ideal de Monreal y Delgado, que Higinio se convierta en presidente de la Mesa Directiva, como parte de los acuerdos para destrabar la lucha por la dirigencia de MORENA en el estado de México, por donde pasarán todas las decisiones institucionales, de tipo electoral, de la campaña de Delfina Gómez Álvarez.

Esto no afecta a Mario Delgado, quien recibió el apoyo de Higinio para su campaña por la dirigencia nacional, pero no sería lo ideal para Palacio Nacional. Por eso vienen horas muy relevantes para conocer si López Obrador da el visto bueno o tampoco confía en el texcocano para el puesto.

Y es que en el estado de México, Higinio y sus colaboradores políticos, han elevado la narrativa de la puja por la dirigencia y el consejo estatal. Ahora bien, hay que entender que aun cuando critican a Mario Delgado, el tiro no es con dicho personaje, porque este último toma decisiones dependiendo de la línea que reciba de Palacio Nacional o de la Secretaria de Gobernación.

Significaría un rompimiento o agresión directa con el mandatario nacional, si Higinio señala concretamente al lugar, desde donde no lo dejan pasar, su acusación llega hasta el equipo de Delfina Gómez, aunque tampoco se atreve a mencionar directamente el nombre de Horacio Duarte Olivares.

El fin de semana, la corriente de Higinio Martínez hizo acusaciones desde Texcoco, pero ayer lo hicieron desde el Salón de Protocolo del Poder Legislativo del Edomex, del que Maurilio Hernández González es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Maurilio Hernández hizo uso de la Cámara de Diputados para presionar al CEN de MORENA, en calidad -dijo- de presidente del Consejo Estatal.

Insistió en lo que se había dicho el fin de semana en Texcoco, pero para darle mayor cobertura mediática, ahora lo hizo desde la Cámara de Diputados, donde tiene todo el control y los coordinadores parlamentarios no le hacen contrapeso, tan es así que se impondrá otro medio año en la presidencia de la JUCOPO.

Actualmente la Mesa Directiva del Senado esta integrada por Olga Sánchez, en la Presidencia; tres vicepresidentes: José Narro Céspedes (MORENA), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) y Verónica Martínez García (PRI). Además el órgano cuenta con ocho secretarios (a) (MORENA-MC-PT-PAN-PVEM y PES).

En este punto es importante señalar que en la pasada reunión plenaria de senadores del PRI, se acordó por unanimidad que el mexiquense Eruviel Ávila Villegas, asuma la vicepresidencia que le corresponde a dicho partido en la renovación.

Esto es relevante porque en el escenario perfecto de Ricardo Monreal, tendría a su aliado Higinio Martínez, en la Presidencia de la Mesa Directiva y a su amigo Eruviel Ávila, en la vicepresidencia, para lo que se ofrezca en la elección de gobernador, para uno u otro de los partidos que representan. Bajo el entendido, claro, de que hay quienes advierten que el 2024 pasa por el 2023.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: Quienes toman decisiones en el Partido del Trabajo (PT) informaron en días pasados que buscarían a sus amigos del PVEM y PRD para construir una alianza rumbo al 2023, lo que se entiende con claridad porque Oscar González Yáñez, el líder moral, tiene la costumbre  de generar ruido cada seis años.

Previo al 2017 evitó la coalición con MORENA, lo que benefició al PRI y sus aliados; ahora, de nueva cuenta, ha dejado ver la posibilidad de irse solos, claro esto perjudicaría a Delfina Gómez Álvarez. Repito, este tipo de acciones son normales en Oscar.

Por otro lado, Omar Ortega Álvarez, quien tiene el control de la dirigencia estatal del PRD, ha dejado ver que aprovecha cualquier oportunidad para salir en la foto. Y ayer difundieron una fotografía donde aparece junto a sus colaboradores perredistas, en reunión con Oscar y sus muchachos del PT.

Como título, le puso a la foto, “las coincidencias nos unen”, refiriéndose a los gobiernos de coalición, pero en días pasados se fueron a reunir con las dirigencias nacional y estatal del PAN, con el mismo cuento.

Es decir, Ortega y sus discípulos se exhiben muy mal, pues dejan ver que podrían llegar a acuerdos con los aliados de MORENA, contra quienes apuntan los que mandan en el PRI y el PAN. Luego entonces, el PRD no es un socio confiable para el PAN y PRI que difícilmente le dirían a los mexiquenses que serán aliados de MORENA en 2023, pero con todo ello, así los compran.

Por la izquierda2: La presidenta de la Asociación Civil, “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, entregó el nombramiento protocolario a Jorge Leonardo Espinoza López, como Embajador Regional de la Comunidad LGBTTTIQ+.También entregó nombramiento a a Tanya Vázquez López, representante del sector de trasvestis, como embajadora regional.

Este nombramiento es una distinción que se hace a mujeres y hombres con liderazgo y representantes de sectores específicos en la sociedad quienes con su trabajo han logrado destacar por sus aportaciones para lograr el bien común. 

Esmeralda de Luna afirmó que desde hace años se esta luchando por los derechos humanos, porque cada persona que se ha enfrentado a la discriminación, se sumen en defender causas de personas que lo requieren.

Recordó que cuando fue privada de su libertad, nunca la arrebataron las ganas de luchar, de vivir, ni de seguir adelante.

Expresó que “Mujeres Inquebrantables” tiene presencia fuera de México porque nadie se puede quedar fuera y hoy se suman esfuerzos con la comunidad.

Mencionó que los nuevos embajadores o embajadoras son necesarios para fortalecer el trabajo de la asociación, que es un apoyo relevante para quienes son violentadas, discriminadas y merecen ser diferentes.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Ciclo Escolar 2022-2023 en Toluca, acompañado por el presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal.

En este marco, Alfredo del Mazo dio a conocer el inicio de un esquema formativo inédito, donde los estudiantes mexiquenses contarán con una materia dedicada a la igualdad de género.

Lo anterior con la finalidad de combatir, desde la raíz, el reto de la igualdad entre mujeres y hombres, porque se debe hacer mediante la educación inicial formando a los alumnos y alumnas en una cultura de igualdad y respeto entre ambos géneros.

Durante el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante” en la ciudad de Toluca, Del Mazo Maza entregó libros a alumnos y docentes que reforzarán la enseñanza de la materia de Igualdad de Género en nivel básico y medio superior, y destacó que el magisterio mexiquense recibió la capacitación para poder brindar esta clase tanto en escuelas públicas como privadas, con la finalidad de generar oportunidades iguales de desarrollo para mujeres y hombres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s