Callejón Informativo / 05 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Perdieron “los obradoristas” la dirigencia de MORENA y Consejo Estatal
  • Se impuso el movimiento afín a Higinio Martínez 
  • Ganaron las instancias por donde pasará la formalidad de lo que viene en Edomex 
  • Mientras que Delfina detentará un cargo solo con reconocimiento en el CEN, por el momento 
  • SEIEM quiere tomar partido en SNTE, acusan 
  • “Que nadie se equivoque”: Alejandra del Moral, rumbo al 2023
  • Se ausentan diputados locales en toma de protesta del CM PRI Toluca. En Almoloya hubo unidad 
  • Alexis Garay, nuevo presidente del Comité Municipal del PAN Calimaya
  • Entregó Pablo Peralta apoyos a Mipymes Mexiquenses,

El senador Higinio Martínez Miranda se impuso al grupo de quienes denominó en un comunicado de prensa como “los obradoristas”, a quienes derrotaron en la elección de Presidencia, Secretaría del Comité Estatal, así como de la Presidencia del Consejo Estatal, con lo que se acreditan como la corriente hegemónica, por encima de los considerados municipios de mayor padrón electoral y económico del estado de México.

Tras la elección, se dijo que hay unidad, pero es claro que no se puede decir lo contrario, mejor revisemos los hechos.

Mario Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, dio a conocer el sábado pasado una fotografía, tras el desayuno que sostuvo con los texcocanos, Delfina Gómez Álvarez; Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, lo que hizo suponer, al exterior del movimiento, que habría unidad.

No obstante, en realidad el mensaje de aquella foto fue claro: acordamos hacer un llamado a todas y todos los congresistas a que mañana -domingo- se elija de manera libre y democrática a la nueva dirigencia, privilegiando la unidad y el proyecto de la 4T en el Edomex para el 2023”.

Y es que en las horas siguientes, la corriente afín a Higinio Martínez definió que irían con la senadora Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez, como candidatos a la Presidencia y Secretaría General del Comité Estatal, en tanto que Nancy Nápoles Pacheco, sería la propuesta para presidir el Consejo Estatal.

Posteriormente, los sectores contrarios, hoy identificados por la corriente de Higinio como “los obradoristas”, acordaron impulsar a Nelly Carrasco para la dirigencia estatal, así como a Raciel Pérez Cruz, para el Consejo Estatal. 

Los detractores de Higinio advertían en las primeras horas de ayer, que dicho personaje sufriría otra derrota porque Delfina Gómez traía como candidata a Carrasco y Raciel Pérez, en acuerdo con Fernando Vilchis Contreras, Adolfo Cerqueda Rebollo, los presidentes Municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, así como Daniel Serrano.

Se reportó que se registraron 409 consejeras y consejeros de toda la entidad, de los cuales el movimiento “Mexiquenses de Corazón” identificado con Martínez Miranda, logró 217 votos en favor de la senadora Martha Guerrero y 153, del texcocano Nazario.

Mientras que la diputada Nelly Carrasco, del grupo de los Obradoristas -dice el comunicado de “Mexiquenses de Corazón”- solo consiguió el respaldo de siete votos.

Higinio Martínez destacó que los tres principales cargos de MORENA en la entidad son para gente identificada con el movimiento que lo respalda, además fue contundente en lo que sigue:

“Primer paso de este esfuerzo unitario. Más adelante veremos cómo podemos cerrar filas para el proceso del 2023”.

Y es que de acuerdo con Martínez Miranda, su movimiento obtuvo en las asambleas distritales, el respaldo de unos 400 mil votantes, de los casi 600 mil que participaron, con el triunfo de unos 230 consejeras y consejeros. Esto quiere decir que perdieron únicamente 13 votos.

Habrá que ver qué reacomodos se observan al interior de MORENA, en la conformación del Comité Estatal y sobre todo en el equipo que vaya integrando Delfina Gómez, rumbo a la candidatura al gobierno, porque hasta el momento hay tres cosas fundamentales:

1.- La dirigencia y el Consejo Estatal quedan a cargo del movimiento de Higinio Martínez, que demostró mayoría al interior de MORENA, Por tales instancias se conducirán las cosas, en lo institucional.

2.- El cargo de Delfina solamente tiene reconocimiento en MORENA, pero no representa formalidad ante las instancias electorales, además se debe tomar en cuenta que se requerirá un proceso interno para la selección del candidato o candidata, en tanto que la elaboración y registro de la plataforma electoral, así como la política de alianzas, pasarán precisamente por la dirigencia formal.

3.- Todo esto sin perder de vista que, bajo los términos de “Mexiquenses de Corazón”, quienes perdieron fueron “los obradoristas”.

Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: El pasado viernes dos de septiembre acudió Mario Cervantes Palomino a las instalaciones del SEIEM, ubicadas en el municipio de Tultitlán, con el objetivo de obtener el documento de reanudación de labores. Lo anterior se da en el marco de la futura renovación de la dirigencia de la Sección 36 del SNTE.

Cabe señalar que el actual Secretario General, Rigoberto Vargas Cervantes, se ha enquistado en la dirigencia sindical, pues su gestión como dirigente terminó desde octubre de 2020.

Ha trascendido en los pasillos de la organización sindical que un grupo importante de maestras y maestros han formado un movimiento político para apoyar las posibles aspiraciones de Cervantes Palomino como futuro Secretario General de la emblemática sección 36.

Es de conocimiento público que el actual dirigente sindical y diputado, quien se autodenomina como “Profe Rigo”, ha perdido fuerza política dentro del gremio debido a las múltiples denuncias por acoso sexual que han presentado trabajadoras de la educación en su contra. Algunas maestras incluso tienen botones de pánico para evitar el acoso de este depredador sexual en potencia.

Por esa razón se han prendido los focos rojos dentro de la cúpula de la sección 36 del SNTE, pues saben que la posible participación de una planilla -encabezada por el Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino- pondría punto final a seis años de una gestión que se ha caracterizado por escándalos de corrupción y abusos contra las maestras y maestros.

Habrá que estar muy atentos con la actuación de los funcionarios de SEIEM en este asunto, pues negarle ese trámite de reincorporación al profesor Cervantes Palomino sería una muy mala intrusión a la vida política del SNTE. ¿Estarán enterados en Lerdo 300 de las travesuras de la gente de la Secretaría de Educación?

Por el centro: La ex dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, fue recibida este domingo por la clase política priista de la Región Lerma, donde recordó que, tal como se dice ahora, previo al 2021, se anticipada una derrota electoral importante, por ello dijo “que nadie se equivoque para el 2023, porque con el liderazgo de Alfredo del Mazo Maza se refrendará el triunfo en la Gubernatura.

Alejandra del Moral, la aspirante que luce con mayor fortaleza rumbo a la definición de la candidatura del tricolor, fue recibida en Lerma, por el diputado local Jaime Cervantes Sánchez; el presidente Municipal de Tianguistenco, Diego Moreno Valle; Atizapán, Isaac Reyes Salazar; Texcalyacac, Xóchitl Ramírez Bermejo; Capulhuac, Casimiro Alvarado Díaz; Lerma, Miguel Ramírez Ponce.

También estuvo presente Odilón López Nava, dirigente de la CANAPAT.

Por el centro2: De nueva cuenta se observó falta de operación política por parte de la dirigencia estatal del PRI, en los acomodos para instalar el Comité Municipal de Toluca, tal como se observa en Metepec, donde hasta el momento no se ve arreglo.

En el acto de toma de protesta de la nueva dirigencia de Toluca, no asistieron los legisladores locales, lo que deja ver fracturas internas en el priismo de la capital mexiquense. 

En la capital, los legisladores locales del PRI son Evelyn Osornio Jiménez; Paola Jiménez; Jesús Izquierdo Rojas y Braulio Álvarez Jasso. 

Mientras que al ex presidente Municipal, Fernando Zamora Morales, le hicieron el feo sus homólogos que siempre se han comportado como parte de la aristocracia de Toluca, por lo que decidió irse en pleno acto.

Eric Sevilla no ha podido generar condiciones de unidad en Toluca, ni en Metepec, lo que resulta riesgoso rumbo al 2023.

Por el contrario, en Almoloya de Juárez, se vio bien la toma de protesta del nuevo comité, con la presencia del presidente Municipal, Oscar Sánchez García y la diputada local.

Oscar Sánchez tomó protesta a la nueva dirigencia local; presidente Jorge Zárate y a la secretaria general Laura Hernández.

“Estoy seguro que sumando voluntades y con mucho trabajo seguiremos dando resultados por el bienestar de todas las familia de #AlmoloyaDeJuárez”, compartió el presidente Municipal.

Por la derecha: Alexis Garay ganó la elección de Comité Municipal del PAN en Calimaya, por lo que tendrá la responsabilidad de conducir los trabajos políticos de fortalecimiento hacia la elección de gobernador y la municipal del 2024.

En la imagen está acompañada por panistas del municipio, como Óscar Hernández Meza, el presidente Municipal, por segunda ocasión, postulado por el albiazul.

Alexis Garay avanza con este resultado como la opción natural hacia el futuro próximo.

Por el centro3: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, entregó créditos UDP-FOCIR a Mipymes Mexiquenses, como parte del Convenio que se mantiene vigente para apoyar a negocios en crecimiento, conjuntamente, en esta ocasión la cifra asciende a un millón de pesos. Sin embargo se trata de apoyos que se consideran importantes porque incentivan el emprendimiento.

Por cierto, Pablo Peralta acompañó al Gobernador Alfredo del Mazo, a la inauguración de la Primera Etapa de la Central de Abastos de la Central de Abastos de Tecámac, cuya inversión fue presentada el 31 de enero de este mismo año y que representa  mil 700 millones de pesos y que podrá generar aproximadamente 4 mil 500 empleos en la región.

Este proyecto, será la más moderna en su tipo a nivel mundial y se convertirá en un punto de referencia del comercio regional. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s