Callejón Informativo / 06 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Acuerdos en Legismex que pasan por el 2023
  • Se mantiene MORENA medio año mas en la Presidencia de JUCOPO
  • En los próximos meses se verá cuál es el tipo de relación entre PAN y PRI
  • Desarrolla Temascalcinco una obra por cada 85 comunidades. 58 en proceso 
  • Anuncia Enrique Vargas que van por 67 propuestas en el periodo 
  • Llama Elías Rescala  a dejar de lado las diferencias y esa política anticuada que todo el tiempo critica y no avanza
  • Pone en marcha Coacalco importante programa de repavimentaciones en avenidas 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México acordaron que MORENA se mantenga seis meses más al frente de la Presidencia, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con la Presidencia de la Mesa Directiva, esto en momentos claves en el escenario de definiciones de candidaturas y posibles coaliciones para la elección de gobernador del Estado de México.

Por unanimidad, los Grupos Parlamentarios aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia, vicepresidencias y secretaría de la JUCOPO, concluyan su periodo el 5 de marzo de 2023.

El actual periodo es quizá el más importante del ejercicio Legislativo, porque por ahí pasa la Glosa del Informe de Ejecutivo estatal, el análisis y discusión del paquete fiscal, así como la aprobación de la Cuenta Pública, sin embargo en este año concreto, también se vive el escenario de definiciones de candidaturas para la sucesión en Palacio de Gobierno.

Por ejemplo, Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados de MORENA, obtuvo el consenso de los demás Grupos Parlamentarios para quedarse seis meses mas al frente de la JUCOPO, con la fortaleza de que la corriente a la que pertenece en su partido, demostró fortaleza durante la elección de dirigencia y presidencia del Consejo Estatal. 

Esto sin perder de vista que desde hace un año había dejado ver la pretensión de que la presidencia de la JUCOPO solamente quedara a cargo de MORENA y el PRI, por ser las bancadas con mayor número de integrantes.

En esta parte es donde justamente se verán los acuerdos en seis meses, pero fundamentalmente de cómo se acomoden -antes- PRI y PAN en el escenario de la elección de gobernador o gobernadora, porque hasta el momento se ha cuidado la relación partidista.

Es decir, dependerá de que el PRI ceda la posibilidad de que el PAN presida nueve meses o mas de ese tiempo, la Presidencia de la JUCOPO, y negociar con MORENA para que lo acepte. Y aquí podría entrar el 2023; bajo el entendido de que haya o no coalición entre los dos últimos partidos referidos.

El hecho de que PAN y PRI vayan juntos a la elección de Gobernador repercutirá irremediablemente en la Legislatura mexiquense y esto ocurrirá en dos vertientes.

1.- Si encabeza uno u otro, podría incluirse la JUCOPO en la lista de posiciones en la coalición y,

2.- Si el PAN decide contender sin la sociedad electoral del PRI, entonces tendría que asumir una postura de partido de oposición en el estado de México, incluyendo la Cámara de Diputados.

Lo anterior implicaría que el albiazul asuma una postura crítica y de oposición al Gobierno en turno que será evaluado -hoy representa a su partido aliado- en las urnas por los mexiquenses, lo que cambiaría -bajo ese escenario- el tipo de relación que se esta dando en la Cámara de Diputados.

Otro asunto que no se puede negar, es que como están las cosas en MORENA, se esta cuidando la relación con la corriente que representa Higinio Martínez, de modo que no haya rompimientos. Hay priistas que dicen, “podemos necesitarlos”.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Desde el inicio de administración; José Luis Espinoza, el presidente Municipal de Temascalcingo, dejó ver la difícil situación económica en que recibió al ayuntamiento, sin embargo ha realizado esfuerzos extraordinarios, para poder cumplir algunas obras con los habitantes.

Bajo esta decisión, Espinoza se planteó realizar al menos una obra en cada comunidad, de las 85 que existen en Temascalcingo. A la fecha están en proceso 58 obras en igual número de comunidades, y se han entregado tres, tomando en cuenta que estamos iniciando el octavo mes del año.

Para José Luis Espinoza esta fue una decisión, en lugar de ejecutar una sola obra, quizá de costo importante, dejando de lado a otras 84 comunidades. Habrá que estar atentos.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, presentó la agenda legislativa que promoverán en la Legislatura mexiquense. Aseguró que ésta es la más robusta, ya que pretende presentar 67 iniciativas, además de que se buscará un diálogo directo con las y los mexiquenses. 

A nombre de las y los diputados de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, informó que su partido tendrá como ejes temáticos la seguridad; salud; democracia electoral; educación; protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes; movilidad; desarrollo sustentable; economía; Buen Gobierno; y Parlamento abierto. 

Estos diez ejes, dijo, están orientados a cumplir los principios básicos, en primer lugar, tener en el centro a las personas y sus familias, atender y resolver, así como construir con la ciudadanía. ticas, culturales y religiosas; así como promover el derecho al trabajo y empleo a las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad. 

Por el centro2: El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, hizo un llamado para que las y los legisladores que integran la LXI Legislatura desempeñen con humildad el ejercicio público, ya que destacó que se debe trabajar en unidad, compartiendo intereses en común, a favor de los mexiquenses.

En la sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, donde los diputados acordaron que, el diputado priista, Enrique Jacob Rocha, presidirá la Mesa Directiva, Elías Rescala dijo que es momento de dejar de lado los intereses personales o partidistas, es el momento de encontrar las coincidencias que permitan construir grandes acuerdos.

“La política es una práctica humilde, porque la humildad nos permite reconocer que cada uno de nosotros solo, no puede cumplir ningún propósito. Solamente juntos formamos una voluntad inquebrantable”, subrayó el Coordinador parlamentario.El líder de la bancada priista, insistió en que se deben dejar de lado las diferencias y esa política anticuada e inútil que todo el tiempo critica y no avanza. “Seamos la clase política que el Estado de México necesita para hacerle frente a los retos y desafíos que tenemos por delante”, finalizó.

Por el centro3: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, puso en marcha un importante programa de repavimentación en avenidas principales, cumpliendo con los compromisos que hizo con los habitantes en campaña.

Sánchez Isidoro dijo que en unos meses habrá vialidades dignas como lo exigen los ciudadanos. Los trabajos iniciaron con máquinas en las avenidas “De Los Trabajadores” y “Malaquías Huitrón” hasta la calle “Hidalgo”, las cuales beneficiarán a los habitantes de las colonias: Villa de Reyes, Jorge Briseño, Ampliación López Bonaga, Potrero La Laguna, San Lorenzo Tetlixtac, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s