Callejón Informativo / 21 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensaje de unidad en torno al gobernador en Huixquilucan 
  • Donde entregó apoyos del Programa Salario Rosa
  • Acompañado por del Moral y Carlos Iriarte 
  • En la víspera de la toma de protesta e instalación del Consejo Político del PRI
  • “México Hoy, el Cambio Urgente”: Clouthier
  • Reconoce Rector de UAEM papel de trabajadores sindicalizados 
  • A favor Higinio Martínez de que fuerzas federales apoyen tareas de seguridad 
  • Unen esfuerzos Escuela Federal de Formación Judicial y CODHEM

Hace un par de días comente que será interesante observar la integración del nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque será el órgano que defina -estatutariamente- la candidatura al Gobierno del Estado de México, donde hay miembros ex oficio, cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, como Luis Videgaray Caso, que se han mantenido alejados.

Y es que durante los últimos días se ha mencionado en un sector plenamente identificado del PRI que Videgaray podría regresar al estado de México, a asumir su posición como consejero político, lo que anima a mas de uno, pues si bien se trata de un personaje criticado, le sabe al tema electoral y a la construcción de acuerdos.

Luis Videgaray fue dirigente en funciones del PRI Edomex en 2011, para sacar la elección que ganó Eruviel Ávila Villegas con más de tres millones de votos, en momentos de hegemonía del ex entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Por eso, al igual que otros ex presidentes del partido, es consejero ex oficio.

Ahora bien, en días pasados rindió protesta Darío Zacarías Capuchino, como secretario Técnico del Consejo Político, lo que se consideró otro mensaje de que la carta del jefe estatal del PRI, para la candidatura, es Alejandra del Moral Vela.

Lo anterior en virtud de que Zacarías es un personaje cercano a del Moral, quien es la secretaria de Desarrollo Social, fue secretario General cuando ella presidió el Comité Directivo Estatal (CDE) y además fue el principal organizador de los festejos regionales que se realizaron en el estado.

Será interesante observar ahora los nombres de los priistas que rendirán protesta, esta noche, como consejeros Políticos estatales, aunque en realidad la militancia mexiquense se caracteriza por la disciplina y saber atender la línea que, en su momento, sale de Palacio de Gobierno o de la Presidencia de la República, cuando se tiene mandatario nacional priista.

Por lo pronto, llamó la atención la actitud política que mostró otro consejero ex oficio, Carlos Iriarte Mercado, quien estuvo ayer en Huixquilucan, con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, Alejandra del Moral y los legisladores locales Guillermo Zamacona Urquiza, así como Isabel Sánchez Olguín, 

Esto es importante en el contexto interno del PRI, porque Iriarte había evitado dejarse ver cerca de los delmacistas pues por mucho tiempo se ha dicho que no hay buena relación.

Carlos Iriarte es un personaje que entiende muy bien que las actitudes generan lecturas políticas, sobre todo de cara a la decisión de la candidatura de su partido, a la que aspiró en algún momento. 

Iriarte lució sonriente, vistiendo un chaleco, en color rosa, con el emblema del Salario Rosa, al lado del gobernador del Mazo, en una municipalidad que ambos gobernaron y donde mujeres huixquiluquenses recibieron muy bien a Alejandra del Moral, quien es señalada como la candidata del mandatario.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, acudió como invitado especial a la conferencia “México Hoy, el Cambio Urgente” que dictó el ex diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, en el Comité Ejecutivo Nacional.

Enrique Vargas dijo que los panistas estan trabajando en unidad para construir opciones reales de cambio en favor de las familias mexicanas.

Clouthier Carrillo es hijo de Maquío, ex candidato presidencial y personaje icónico dentro del albiazul, fue el primero en ganar una diputación federal como candidato independiente, su hermana es Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía en el Gobierno de México.

Por el centro: El rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, reconoció el trabajo de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, durante una reunión con Pedro Rodríguez Magallanes, secretario General del SUTESUAEM.

Señaló que los sindicatos son esenciales para la institución al contribuir con la estabilidad laboral, siempre, en el ejercicio de los derechos, independencia y soberanía gremial.
Asimismo, el rector comentó que la UAEMéx estableció los lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la institución, por lo que este programa de austeridad y contención del gasto se aplica con total responsabilidad y disciplina. Este esquema ha permitido reducir la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de 420 a 166 millones de pesos, es decir, se ha pagado el 60 por ciento de dicho monto. En tan solo 16 meses de la actual administración se ha avanzado en el pago de este compromiso que estaba comprometido hasta el 2026, hecho histórico y que permitirá el saneamiento financiero de la institución.

Por la izquierda: Higinio Martínez Miranda, el senador de la República por MORENA, anunció que votará a favor de la propuesta de que las fuerzas federales continúen apoyando en tareas de seguridad.

A través de redes sociales, el morenista expresó el sentido en que irá su voto para esta iniciativa, que ya ha causado división en la coalición “Va por México”, integrada por los partidos PRI-PAN y PRD.

“Estoy de acuerdo y votaré a favor de esta Reforma Constitucional. Así como voté a favor de que la Guardia Nacional sea dirigida, en parte por la SEDENA. Ahora lo que seguiría, desde mi punto de vista, es reforzar con todo a las policías estatales y municipales y exigirles a los gobernantes que le metan a la seguridad, pero de a deveras” redactó. 

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)  se convirtió en el primer organismo autónomo protector de los DDHH en firmar convenio con la, Escuela Federal de Formación Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal, para fortalecer habilidades y el desempeño de funciones para la promoción y la defensa de los derechos humanos. Así lo destacó la presidenta, Myrna García Morón.

Señaló que el organismo continúa construyendo puentes de diálogo, discusión y colaboración entre insti,tuciones. Operadores jurídicos del  Sistema Jurisdiccional y No Jurisdiccional y la academia nos unimos para asegurar el máximo grado de efectividad de los DDHH y el  Estado Constitucional de Derecho”, afirmó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s