Callejón Informativo / 20 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se arma PVEM rumbo a comicios del 2024 en Toluca
  • Donde en los últimos 20 años se marcó un bipartidismo de PRI y PAN
  • Rumbo a un incierto escenario electoral presidencial 
  • Personal del TEPJF ayuda a gente del PRD
  • Se reúne Pablo Peralta con empresarios automotrices 
  • Se prepara Edomex para levantamiento de Censo Agropecuario 2022
  • Gana Darwin Eslava espacio en consejo nacional de MORENA

Toluca ha sido considerada una municipalidad emblemática para las principales fuerzas partidistas, del 2000 al 2018 se marcó por el bipartidismo del PRI y PAN, mientras que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, su movimiento ganó por primera vez esta capital en el estado de México.

En 2021, MORENA obtuvo una alta votación pero no le alcanzaron los números para mantenerse en el ayuntamiento, con la suma de la coalición PRI-PAN-PRD, Raymundo Martínez Carbajal, recuperó el gobierno pero para 2024 se desconoce cuál será el escenario electoral.

Por eso llama la atención que el Verde Ecologista (PVEM), que en la actualidad se observa lejos de ser considerado en real competencia de ganar la Presidencia Municipal de Toluca, está integrando a diversos personajes con capital político que, en conjunto, y si en realidad trabajan en unidad, podrían ser una amenaza en 2024.

José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal, anunció ayer la integración de Mario Montiel Castañeda, al partido, un personaje que precisamente en los últimos 20 años ha ocupado cargos de primer nivel en el ayuntamiento, por lo que es evidente que conoce las fortalezas y debilidades del mismo.

A diferencia de quienes ya militan o fueron abanderados en el PVEM, Montiel Castañeda nunca ha perdido una elección como abanderado, por el contrario fue dos veces regidor, en uno de sendos ejercicios fue coordinador del llamado cabildo azul y, en el segundo, se convirtió en independiente.

También fue secretario particular de un presidente Municipal, secretario del ayuntamiento y director General en diferentes ocasiones, así como dirigente del PAN Toluca.

Si bien es cierto que como cualquier político, tiene críticos, en la práctica, es evidente que todos los presidentes Municipales con los que trabajó, al menos le vieron algo qué aportar a sus respectivos gobiernos. Y es que si en política se quisiera pureza, tendrían que hacer candidato al Obispo.

Por ello es evidente, que Mario Montiel llega al verde ecologista, con la mejor experiencia municipal que puede tener cualquiera de quienes podrían ser aspirantes en 2024, en este partido político.

Entre los anteriores candidatos, destacan Ernesto Monroy Yurrieta, quien fue candidato a presidente Municipal en 2003 -perdió- y aspirante a diputado federal en los anteriores comicios -perdió-; así como Luis Miranda Barrera, quien a pesar de haber hecho una fuerte inversión, no logró entrar a la regiduría.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que para 2024, el verde podría ir en coalición con MORENA, por lo que tendrá una amplia baraja de oportunidades para negociar espacios de candidaturas o bien apostar por competir en lo individual.

Actualmente el priismo y el PAN tienen diferentes diputados, tanto locales como federales, que tienen interés en competir electoralmente, pero también es evidente que en cada elección federal, la candidatura presidencial arrastra y genera efectos para los candidatos de los partidos que ganan dicha contienda.

Del Ayuntamiento, Raymundo tendría la opción de buscar la elección consecutiva, pero en los tiempos de las mujeres, también llegará el momento en que el priismo local, asuma en su justa dimensión, que la presidenta Honoraria del DIF Toluca, Viridiana Rodríguez, es un perfil con capital para una contienda.

Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: Por la izquierda: Habrá que estar muy atentos a lo que resuelva la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre incidente de incumplimiento de sentencia en el asunto de la dirigencia estatal del PRD. Cristian Campuzano denunció en una entrevista que una persona de nombre Iraís, tiene comunicación con sus adversarios y trata de incidir en la resolución que habrá de salir en próximos días. Interesante.

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Operaciones y Servicios Inmobiliarios, para dar seguimiento a los programas de capacitación, actualización y certificación de dicha comisión a fin de dar certeza jurídica a la operación de este rubro económico. 

También visitó el Nodo Logístico de The Home Depot en Tlalnepantla, el cual es el primer centro de distribución de la empresa en la Entidad, refrendando así su confianza en el Estado de México, reforzando su presencia en la entidad. 

Asimismo, visitó la empresa Isuzu, líder en la fabricación de camiones de carga, a fin de conocer los procesos de la empresa; el sector automotriz es estratégico para el Estado de México, pues cuenta con plantas de los principales fabricantes, lo que lo convierte en una entidad que destaca en este sector. Muy activo el secretario.

Por el centro2: La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, anunció que se llevará a cabo el levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la finalidad de obtener estadísticas e información actualizada en la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal, así como las condiciones de las y los productores.

En conferencia de prensa, la Secretaria del Campo del estado, Leticia Mejía García, los Coordinadores estatales zona Oriente y zona Poniente del INEGI: Roberto Belmont Muñoz y Jaime Hernández Vergara, respectivamente, presentaron los pormenores de este ejercicio que permitirá contar con información precisa sobre qué, dónde y cómo se produce en el campo mexiquense.

Al respecto, Mejía García resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.

La Secretaria del Campo señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la acción de gobierno y de respaldo a las y los productores de la entidad.

Por la izquierda2: Darwin Eslava entró al Consejo Nacional de  MORENA, con el respaldo de la corriente afín al senador Higinio Martínez Miranda, “Mexiquenses de Corazón”.

Durante el congreso nacional del fin de semana, Darwin Eslava se vio fortalecido con el impulso de su corriente para integrar este órgano en el partido morena.

Es importante recordar que en un momento clave, Darwin se sumó a la estructuras del senador Higinio Martínez, en donde encontró arropo. 

En la imagen junto a Mario Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s