Callejón Informativo / 23 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los “higinios” del PRI mexiquense 
  • No acudieron los aspirantes hombres al consejo político del PRI
  • De los tres proyectos de mujeres, uno lleva estrategia similar a la de Higinio Martínez 
  • Se posiciona la figura del SGG como factor para hacer valer la disciplina priista 
  • Y Eric Sevilla se observa como simple administrador de los tiempos hacia la decisión 
  • Manejó bien Romina Contreras asunto ligado al Puente de Interlomas 
  • Coincide Esmeralda de Luna con Delfina Gómez 
  • Se reúne Alexis Garay con mujeres emprendedoras de Calimaya

De la sesión donde se instaló el nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó mucho la atención una fotografía entre Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno y las mujeres consideradas aspirantes a la candidatura al Gobierno mexiquense: Alejandra del Moral Vela, Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, porque se busca evitar mensajes de ruptura, hacia el exterior, tal como ocurrió semanas antes en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los priistas, hombres, que en cierto momento fueron referidos como aspirantes a la candidatura, como el caso de Ricardo Aguilar Castillo, Carlos Iriarte Mercado y Ernesto Nemer Álvarez -los tres ex dirigentes estatales- no acudieron al acto. Únicamente estuvo Elías Rescala Jiménez, quien es coordinador de los diputados locales y por tanto estuvo en el presidium.

Es claro que el nuevo consejo será clave en las decisiones que vienen, proceso interno de selección de candidato o candidata, convenios de coalición, incluso renovación de la Presidencia y Secretaría General, si se da como ocurre de forma tradicional cuando se decide quien irá a las urnas.

Se sabe que en el PRI, el candidato pone dirigente del partido.

Tomando en cuenta lo anterior, en la instalación del Consejo Político únicamente estuvieron las mujeres referidas, con la característica de que Alejandra del Moral luce el respaldo del titular del Ejecutivo; Laura Barrera sigue una estrategia apegada a la institucional y evitar narrativas de conflicto, mientras que lo contrario se observa en el otro proyecto.

Una vez referido esto, voy a lo siguiente.

En primer lugar, se debe reflexionar que la fotografía que anima a la unidad, que debe mantener el PRI, tiene a las tres aspirantes mujeres, pero en el centro a Puente Espinoza, quien es el segundo de a bordo en el gabinete y no al presidente del CDE, que en este caso es Eric Sevilla Montes de Oca.

El mensaje es que el articulador de la unidad y que se mantenga la disciplina, al interior del priismo mexiquense, será el Ejecutivo, no se posicionó la imagen del presidente del CDE como factor.

El dirigente estatal solo juega un papel de conductor de la posición que le toca al partido y establecer una narrativa de oposición que, por cierto, no tiene nada que ver con la postura conciliadora y nunca bravucona -como la de Sevilla- del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, frente al Gobierno Federal.

Tampoco asumieron dicha postura la ex dirigente estatal, Alejandra del Moral y menos aún Ernesto Nemer, cuando este segundo recibió al partido, con la finalidad de prepararlo hacia la campaña del 2017. Del Moral y Nemer fueron las cabezas de la articulación político-electoral de Alfredo del Mazo, desde que obtuvo los respaldos decisorios para ser el abanderado.

Regresemos al tema de MORENA, en todo momento se alcanzó a entender que la presión era la peor estrategia que podían asumir Higinio Martínez Miranda y sus seguidores para convencer al mandatario nacional, de ser el candidato a gobernador, vía la coordinación de los comités de defensa. 

Siempre hubo todas las señales de que MORENA sufriría fractura en el proceso interno para la designación de Delfina Gómez como coordinadora de los referidos comités, aun ahora el texcocano y sus seguidores niegan que estén molestos hacia el 2023, pero en la práctica se observa todo lo contrario.

A lo anterior hay que agregar que desde hace varios meses se observa una estrategia similar a la de Higinio dentro del PRI mexiquense, no habrá que sorprenderse de cómo pueda terminar el proceso de selección de la candidatura, ni de alguna fotografía de este grupo al que me refiero con la oposición, como lo hizo el senador morenista en días recientes. La estrategia es muy similar. 

Todos los mensajes de Palacio Nacional iban a favor de Delfina y todas las acciones de los seguidores de Higinio fueron conducidas a manifestar que habría conflicto, que no aceptarían a la maestra.

Y en MORENA, esa corriente apretó para quedarse con el control de la dirigencia y el consejo estatal. En el PRI mexiquense llegará el momento en que tenga que salir Eric Sevilla, quien lejos de construir, solamente esta administrando una narrativa que no sirve para ganar el 2023, ni para cerrar filas en torno a quien ya se sabe que será la candidata, al menos del PRI porque la posible coalición con PAN y PRD es un asunto distinto.

Sevilla llegó a administrar pero no a sumar, ni a hacer aliados. 

Veremos quiénes serán los “Higinios” del priismo mexiquense. 

Atajos 

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, manejó bien el asunto que tiene que ver con el Puente ubicado en la zona de Interlomas, que presentó algún percance tras el sismo del 19 de Septiembre. De inmediato se cerró el paso vehicular; para luego buscar un perito independiente, sumado a los de los gobiernos estatal y municipal, con la finalidad de garantizar que no generara riesgos para la población.

Una vez recibidos los diferentes peritajes se reabrió la circulación. De esta manera, evitó aplicar criterios personales o decisiones animadas en una sola decisión de gobierno.

Por la izquierda: La presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, estuvo en el Senado de la República donde coincidió con Delfina Gómez Álvarez, quien será la candidata de morena a la Gubernatura del Edomex.

Esmeralda de Luna y diversas embajadoras de “Mujeres Inquebrantables” acudieron a la presentación del libro “Mujeres en campaña: Guía para sobrevivir una elección”, de Maria Sol Corral. 

“Gracias por la invitación a nuestras queridas Senadoras Delfina Gómez, Patricia Mercado y Gabriela López por sumarnos a tan increíble experiencia”, compartió Esmeralda de Luna.

Allá mismo, en la Cámara alta, Esmeralda saludó al ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. Ahora bien, además de la causa de dicha asociación, siempre se ha sabido que cuenta con un grupo social importante en el tema electoral. Por eso se convierte en un actor político que claro que le interesará a Delfina.

Por la derecha2: El presidente del Comité Municipal del PAN en Calimaya, Alexis Garay, se reunió con un grupo de mujeres emprendedoras, con la finalidad de conocer sus proyectos, porque en la actualidad este tipo de esfuerzos son la mejor vía para salir adelante. 

Lo anterior como parte de la estrategia que lleva desde hace varias semanas, de escuchar cómo viven y qué piensan los habitantes de Calimaya, quienes lo reciben en sus domicilios. 

Esto deja ver que dichas familias le tienen confianza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s