Callejón Informativo / 30 de Septiembre 2022

FOTO 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Hay ley de Gobiernos de Coalición. Se reúnen Ale del Moral, Rescala y Enrique Vargas
  • Liderazgos legislativos tejieron fino pese a operación del CEN de MORENA
  • Apoyaron la propuesta PT, MC y PVEM
  • A la final Alejandra y Vargas del Villar, por la candidatura 
  • Comparecerá el jueves,  titular de Desarrollo Social, en el pleno de Legismex
  • Duarte y Encinas en el ojo de los comentarios para reforzar a Delfina 
  • Atiende Arturo Piña demandas de los ciudadanos de Villa de Allende

Los liderazgos legislativos de PRI y PAN tejieron fino para solventar las diferencias que en lo nacional pusieron en riesgo la alianza en el estado de México, junto a sus aliados del PRD, por lo que lograron sacar -con la suma de diversos partidos políticos- la iniciativa de Gobiernos de Coalición que confirma que no esta rota esta posibilidad.

En algún sector se le ha llamado la alianza contra morena y, en otro, la coalición para defender al estado de México, lo cierto es que en este espacio se insistió que la sociedad de PRI-PAN-PRD no estaba rota y que los partidos referidos en segundo orden, le darían tiempo al priismo para enfrentar la complicación que significó la iniciativa relacionada con la Guardia Nacional.

Durante las últimas horas se observó la intentona del CEN de MORENA que encabeza Mario Delgado Carrillo para evitar que fuera aprobada la Ley de Gobiernos de Coalición en el estado de México, sin embargo resultó un duro golpe que por el contrario haya pasado en el pleno, con mayoría de votos. 

Y es que la operación de PRI-PAN-PRD, así como la relevancia de la propicia iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario panista, sumó a las bancadas del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) que son considerados aliados nacionales de MORENA, además de Movimiento Ciudadano (MC).

Es decir, MORENA no contó con sus aliados legislativos del PT y PVEM para evitar que fuera aprobada la ley, solo tuvo el respaldo de dos legisladores que se presentan como Grupo Parlamentario de Nueva Alianza pero que sin embargo dicha bancada no es reconocida por la dirigencia estatal.

La ley posibilita a los partidos políticos coaligados o que postulen una candidatura común a suscribir un Acuerdo de Participación con la finalidad de establecer la forma en la que estos participarán en la definición de la titularidad de las dependencias del Ejecutivo.

También prevé la integración de una agenda legislativa acorde a los alcances de los Gobiernos de Coalición.

La aprobación con 44 votos a favor y 27 en contra dejó bien paradas a las dirigencias estatales de PRI-PAN-PRD-MC y PVEM, aunado al PT que dejan ver que tienen interés en este tipo de alcances.

En cuanto a la coalición PRI-PAN-PRD, hay mucho ánimo, incluso ya se habla de que el acuerdo final será decidir la candidatura al Gobierno del Estado de México, entre Alejandra del Moral Vela y Enrique Vargas del Villar. 

Incluso tras la aprobación, Alejandra del Moral, quien es secretaria de Desarrollo Social, acudió a la Cámara de Diputados, acompañada por Lety Mejía, secretaria del Campo, donde fue recibida por Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, para luego dirigirse a la oficina de Enrique Vargas, en el Grupo Parlamentario del PAN.

Los tres; Rescala, del Moral y Enrique Vargas, platicaron a solas y no trascendió el contenido de la conversación.

Lo oficial es que Alejandra del Moral acudió a platicar con legisladores afines, sobre su próxima comparecencia en el pleno, como parte de la Glosa del Quinto Informe del Ejecutivo. 

Lo anterior muestra cortesía política para los aliados legislativos del PRI, además con ello exhibe signos de conciliación y diálogo, sin soberbia.

Otro mensaje para los priistas que le entienden a los mismos.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por el centro: De no haber cambios de última hora, Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, comparecerá en el pleno de la LXV Legislatura Federal, el jueves a las cuatro de la tarde, con lo que cerraría la Glosa. En tanto que el miércoles a la una de la tarde, como se tenía programado, acudirá Lety Mejía, secretaria del Campo.

En los últimos dias se ha especulado si Alejandra del Moral comparecerá como secretaria o no, lo cierto es que está operando.

Por cierto, Lety Mejía fue la primera miembro del gabinete estatal, que se dejó ver en las reuniones regionales que la militancia priista le organizó a del Moral con motivo de su cumpleaños.

Mejía representa una región que será importante en la votación del próximo año.

Por cierto, Lety Mejía inauguró el Primer Festival del Café Mexiquense, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca.

Este festival, que se realizará desde este jueves y hasta el próximo domingo 2 de octubre, contará con la participación de productores cafetaleros de diversos municipios de la entidad, investigadores, empresarios del ramo, así como restauranteros y organizaciones de la sociedad civil. Recordó que, en los últimos años, el café mexiquense se ha convertido en un referente nacional por su sabor y su calidad altamente reconocida.

Por la izquierda: El director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, celebró la encuestas que difundió el periódico El Financiero que da ventaja a Delfina Gómez Álvarez, como candidata a la Gubernatura del estado de México. Duarte no ve problemas en la campaña del siguiente año.

Duarte se observa como el hombre fuerte que necesita Delfina para la campaña, pero en las ultimas horas se ha insinuado que ante las particularidades del Caso Ayotzinapa, sería una buena salida para el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, enviarlo al estado de México a operar el trabajo político.

Por el centro2: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, retomó sin mayor problema el trabajo del gobierno municipal y sobre todo, la atención de las demandas sociales. 

Y con la finalidad de atender una demanda prioritaria de los hogares en las comunidades de Loma de Juárez, en los Barrios la Joya y el Boncho; Mesas de San Juan Buenavista y San Felipe Santiago, dio inicio a la Construcción de Líneas de Conducción de Agua Potable.

También acudió al Jardín de Niños «Constitución», en Sabana del Rosario, para iniciar la construcción de la barda perimetral y la techumbre en el plantel educativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s