Callej´ón Informativo / 03 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presumen unidad en MORENA, lo que contrasta con la realidad 
  • Por querer quedar bien con Delfina Gómez, pero Higinio hizo su propio acto en Ecatepec
  • Al que por cierto no acudió el presidente Municipal. De ese tamaño las diferencias de grupos 
  • Por supuesto que Delfina Gómez se da cuenta 
  • Y en el PRI, dos opciones; quien juega los tiempos del gobernador y aquellos distanciados de PAN, PRD y tricolor, que juntan su movimiento 
  • En PRI Metepec no hay dirigencia local aun. Carolina se retira de la mesa política 
  • Enrique Vargas con dirigentes de PAN y PRD en Aguascalientes 
  • Se posiciona presidenta del DIF Toluca 

La dirigencia estatal de MORENA celebró los once años de la fundación del movimiento con un acto en Toluca, al que acudió Delfina Gómez Álvarez, la coordinadora de los comités de defensa en el estado de México, lució envalentonada, con un discurso que contrasta con la realidad y en el que culpó a los medios de hablar de una supuesta división que ella no ve.

En el discurso que mostró en un hotel de Paseo Tollocan, en la capital mexiquense, Martha Guerrero Sánchez, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de MORENA, criticó además -sin pronunciarlas por su nombre- a las aspirantes del PRI a la Gubernatura, con un lenguaje que no es propio de una fémina, en un contexto donde dicho sector de la población se queja de la violencia política de género.

Martha Guerrero, quien como delegada del CEN mostró en todo momento su respaldo al senador Higinio Martínez Miranda, en la lucha por la candidatura, prácticamente culpó a sectores externos de propagar que 

hay división en MORENA, en un afán de quedar bien con Delfina Gómez, sin embargo en los hechos es el propio legislador quien ha hecho públicas las diferencias entre el grupo que lo respalda y el CEN.

Todavía el viernes, Higinio Martínez acusó en redes sociales que ha estado “sometido a una fuerte intentona, inexplicable por cierto», de golpearlo. “Hemos salido adelante a pesar de todo el embate en nuestra contra”, agregó. 

Pero frente a Delfina Gómez, la dirigente estatal acusó que los medios hablan de una división que no existe en MORENA y además les advirtió que deben preocuparse, al igual que el INE, porque van a ganar la Gubernatura del Estado de México. Claro, sin detallar cuáles serían las implicaciones para los medios si Delfina Gómez es gobernadora, esto para entender de qué tamaño debe ser la preocupación que arenga. 

Ahora bien, la dirigente presume unidad en el movimiento, sin embargo en una fecha tan importante para los morenistas, como es la fundación del movimiento, el llamada GAP, incluidos Maurilio Hernández González e Higinio Martínez, tuvieron su propio acto en Ecatepec, con el propósito de realizar un informe legislativo de Azucena Cisneros Coss, al que por cierto no acudió el presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras. De este tamaño es la unidad que pregona Martha Guerrero.

Es importante mencionar, que Higinio Martínez y Martha Guerrero estuvieron juntos el sábado, en Texcoco, en tanto que la fecha del aniversario de MORENA se conoce con precisión, por ello sí pudieron acudir Higinio y los legisladores al acto que encabezaría Delfina Gómez en Toluca. 

En Ecatepec, Higinio reafirmó lo que es obvio en el entorno político de MORENA, que no contempla ser candidato de otro partido, que no respaldará a otra fuerza partidistas y que trabajará para MORENA. No podría ser de otra manera con un presidente del estilo de Andrés Manuel López Obrador.

En el acto de aniversario de MORENA, Martha Guerrero dijo al priismo que deben hacer sus maletas porque ya se van a ir del Edomex. “No queremos caritas bonitas, ni figuras estéticas de mujeres como las que nos va a traer el PRI”, aseveró.

Atajos 

Por el centro: Al interior del PRI siguen los movimientos de quienes son considerados aspirantes a la candidatura a la Gubernatura, sin embargo se observan con claridad las estrategias de cada uno. Ricardo Aguilar Castillo, el diputado federal, ha dejado en claro que el género no esta definido pero asume una posición institucional reconociendo la autoridad política del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, esta jugando los tiempos del gobernador. Es decir, resulta natural que los otros proyectos traten de juntarse con gente de otras fuerzas partidistas -alejadas de la dirigencia formal- y vayan sumando a los priistas distanciados, tanto del gobernador como del partido, incluso esto se verá creciendo.

Es evidente que en la lógica del tricolor, Alejandra del Moral no podría llevar a cabo estas tareas, por el momento, porque no es su papel, sus tiempos y su estrategia, son los del gobernador, quien decidirá la candidatura y los momentos para ir por quienes están sueltos. 

En su momento, el PRI y la coalición necesitarán sumar a operadores con liderazgo en tierra, porque en las ultimas semanas se ha visto la intención de presumir la presencia de gente que hace tiempo que no gana una elección en las comunidades. 

Por el centro2: En Metepec sigue la falta de control en el PRI, pues el fin de semana se retiró de la mesa política la ex dirigente nacional Carolina Monroy del Mazo, a quien representaba Ernesto Nemer Monroy. Resulta que desde hace varias semanas no hay acuerdo para instalar el Comité Municipal, porque en el fondo no hay entendimiento entre quienes son afines a Monroy del Mazo y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Esta coyuntura terminará por beneficiar al legislador local Alfredo Quiroz, quien no tomó partido en los conflictos y asume una postura institucional.

Quiroz esta jugando los tiempos del gobernador en el futurismo político y esto lo posicionará frente a las dos mujeres referidas, quienes traen una agenda en otro sentido rumbo al 2023.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales del PAN, estuvo en primera fila, entre los invitados especiales de la toma de protesta de Tere Jiménez en el Gobierno de Aguascalientes, la primera mujer mandataria.

Vargas del Villar estuvo al lado de Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, mientras que al priista Alejandro Moreno Cárdenas, casi lo esconden, pues lo sentaron alejado de sus homólogos, quienes lo ignoraron.

Enrique Vargas fue uno de los principales respaldos de Tere Jiménez, respecto a los diversos actores políticos panistas del país.

Por el centro3: La Presidenta Honoraria del DIF Toluca, Viridiana Rodríguez, recibió un Reconocimiento del Encuentro Internacional de Líderes por su trabajo en el organismo.

«Los reconocimientos marcan la pauta para la perseverancia y el éxito. Agradezco al Encuentro Internacional de Líderes por distinguir mi trabajo, impulsarme y motivarme a ser mejor todos los días», compartió la señora Viri Rodríguez.

La presidenta del DIF esta posicionando esta figura de manera contundente en el entorno social de la capital, algo de lo que se careció en las últimas administraciones locales. Estamos a nueve meses del gobierno, por lo que con este ritmo se convertirá en un actor político clave, frente al resto de las opciones para el 2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s