Callejón Informativo / 07 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Hizo la tarea Alejandra del Moral y lució fortalecida
  • Lucen cercanía y unidad del Moral y Enrique Vargas rumbo a definición de la coalición 
  • De aquí saldrá el candidato o candidata a gobernadora 
  • Todo cuidado desde Palacio de Gobierno en favor de la secretaria 
  • Estrena Rodrigo Jiménez nuevo programa -el sábado- en Mexiquense Tv
  • Se pierde en el escenario de poder político la presidenta de Donato Guerra 
  • Si es el tiempo de las mujeres, ¿quién es el mejor perfil para el CDE del PRI?

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, mostró profesionalismo político y el respaldo de las fuerzas legislativas de PRI-PAN-PRD, durante su comparecencia ante la LXI Legislatura Local, donde supo manejar los temas y no cayó en las provocaciones de la oposición, mientras que, en términos políticos, luce ya una clara coincidencia con Enrique Vargas del Villar.

Pero vamos por partes. Alejandra del Moral llegó caminando, de Palacio de Gobierno, al Poder Legislativo, acompañada por un grupo de mujeres colaboradoras, por ejemplo Tanya Rellstab; Aidé Flores Delgado, Diana Pérez Barragán, entre otras.

Con ellas, también caminaron hacia la Cámara de Diputados, funcionarios hombres, como Andrés Aguirre Romero y Jorge Pérez Zamudio, el coordinador General de Comunicación Social, que no acompañó a algún otro miembro del gabinete, ni siquiera al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza.

Es claro que Alejandra del Moral luce todo el respaldo del Ejecutivo, se está cuidando el mas mínimo detalle desde la oficina de la Gubernatura, además fue evidente la cobertura del Sistema de Medios Públicos. Del Moral es la candidata del gobernador.

Al ingresar a la Cámara de Diputados fue recibida por los miembros de la Junta de Coordinación Política, las primeras fotos que se difundieron la ubican al centro de los legisladores; a la derecha, Maurilio Hernández González, el presidente; a la izquierda, Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI y, aunque Enrique Vargas quedó al frente, del Moral colocó la mano izquierda sobre el hombro de este último, para mostrar unidad.

Luego, ingresaron al salón de sesiones donde ocupó su lugar junto a Enrique Jacob Rocha, el presidente de la Mesa Directiva, quien por cierto ha mostrado experiencia política en este cargo, donde actúa con contundencia y conocimiento.

En su primera intervención, la secretaria dio datos duros en materia de desarrollo social y luego se llevó a cabo la primera ronda de participaciones para que las bancadas plantearan sus cuestionamientos. La lista estaba definida con Rigoberto Vargas Cervantes; Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano; Claudia Morales Robledo, del PVEM; Trinidad Franco Arpero, de PT; Viridiana Fuentes, del PRD; Miriam Escalona Piña, del PAN; Isidro Moreno Mercado, del PRI y Daniel Sibaja González, de MORENA.

Mientras esto ocurría, en las curules se observaban diversos carteles con la imagen de Alejandra del Moral y el programa Salario Rosa, según los morenitas, muy críticos. 

Alejandra del Moral dio cifras contundentes que será importante tomar en cuenta en los próximos meses. Señaló que para finalizar el año sumarán 600 mil mujeres beneficiarias del Salario Rosa, que debe entenderse como un logro compartido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Dijo que la Secretaría atendió a 569 mil 454 mexiquenses beneficiarios del programa Canasta EdoMéx que integra una despensa con valor de 608 pesos con 99 centavos, que incluye 14 productos, atendiendo a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.

Afirmó que en lo que va de la presente administración se han entregado 11.4 millones de Canastas EdoMéx; de las cuales 2.5 corresponden al periodo que se informa. Este programa apoya a la economía familiar y proporciona alimentación nutritiva y de calidad a las familias.

Además, en los cinco años de esta administración se han entregado más de siete millones de Canastas Alimentarias para Adultos Mayores; un millón 039 mil 489 en el lapso que se informa, con ello siete de cada 10 fueron entregadas a mujeres.

Otros apoyos son la entrega, en cinco años, de 444 mil 326 Canastas Alimentarias del programa Niñez Indígena; 106 mil 453, en el último año, a un total de 10 mil niños beneficiados de 3 a 15 años de edad que estudian en escuelas públicas.

Importante hacer números en cuanto a familias beneficiadas y se debe tomar en cuenta que se trata de programas que no han sido probados electoralmente, tan es así que los priistas se han quejado en diversos momentos, por lo que se convierte en un elemento que podría jugar a favor del Ejecutivo en 2023.

En la segunda ronda de cuestionamientos participaron Vargas Cervantes; Martin Zepeda; Franco; Viridiana Fuentes; Escalona, Aurora González Ledezma, del PRI e Isaac Montoya Márquez, de MORENA.

Los legisladores de MORENA ejercieron su papel de diputados de oposición, aunque el segundo incurrió en estridencias que fueron criticadas por los acuerdos que se habían tomado en la JUCOPO y fue conminado por Jacob para respetar el tiempo estipulado, pues pretendió excederse y elevando la intensidad de la voz, cayendo en gritos, alegando temas electorales.

Es importante mencionar que se observó operación política de los coordinadores del PRI-PAN y PRD para cuidar a Alejandra del Moral, incluso MORENA pudo ser más critico, pero no fue así. Al finalizar la comparecencia, la secretaria salió acompañada por Enrique Vargas; Elías Rescala y Jorge Pérez. Del Moral abordó un automóvil, tipo jetta, color blanco, sobre la avenida Sebastián Lerdo de Teja, con Aidé Flores, como copiloto.

Y así, Alejandra del Moral salió fortalecida de la comparecencia, con la fotografía que puede ser considerada como la final hacia la definición de la candidatura de la coalición, junto a Enrique Vargas, en muy buen ánimo.

Estemos atentos. 

Atajos

Por el centro: El Sistema de Medios Públicos del Edomex inicia este sábado un nuevo programa que será conducido por Rodrigo Jiménez Sólomon, el director General y que seguramente se posicionará entre la audiencia del país como los diversos programas de calidad que se producen ahí.

Se llama “Ni mas ni menos” y participarán diversos líderes de opinión junto a Rodrigo Jiménez, quien además se ha posicionado como uno de los funcionarios con mejores resultados en el gabinete como resultado de su visión y sensibilidad política. Felicidades.

Por la izquierda: Carmen Albarrán Gabriel, la presidenta Municipal de Donato Guerra, ya no es bien vista ni en el PRD, donde fue postulada a la candidatura, ni en el PRI y menos aun en el PAN, porque no muestra una definición política.

Es claro que presume alianzas con grupos sociales plenamente identificados en la zona sur, pero quizá eso no sea suficiente para consolidar una personalidad política en el estado.

Aunado a ello, Carmen Albarrán decidió asumir actitudes que no suman en alianzas ganadoras, por lo que de continuar así estará destinada a transitar hacia la cuenta regresiva donde su carrera acabe en Diciembre del 2023. Ni modo. 

Por el centro2: Si es el tiempo de las mujeres y este sector será protagonista en el PRI, tendrá que analizarse en algunas semanas quién sería la mejor indicada para llevar la campaña por la Gubernatura desde el Comité Directivo Estatal.

Es claro que sería un buen mensaje para el electorado que una mujer encabece el partido, además de que son tres las que han manifestado interés en la candidatura y solamente una podrá lograrlo. La lógica indicaría que en un afán de unidad, alguna de las otras dos tendría que ir al PRI pero como se estan forzando las cosas no ocurrirá. Hay dos mujeres en el gabinete, además de Desarrollo Social que luce como candidata, que tienen tanto la confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza, como de quien sería abanderada, para tomar esa responsabilidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s