Callej´ón Informativo / 06 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La comparecencia de secretaria del Campo en Legismex
  • La dependencia ha recibido importantes recortes presupuestales
  • Pese a ello se reconoce esfuerzo de los productores mexiquenses 
  • Salió bien librada la secretaria, quien hasta Febrero era diputada
  • Esta tarde comparece Alejandra del Moral en Cámara de Diputados 
  • Se solidariza Enrique Vargas con crímenes de autoridades 
  • Quiere Higinio Martínez mostrar cercanía con Delfina Gómez, ella ignora 

Leticia Mejía García regresó a la Cámara de Diputados pero en esta ocasión a presentar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en calidad de secretaria del Campo, donde recibió cuestionamientos naturales pero hubo coincidencia en las diversas fuerzas legislativas sobre los enormes recortes que ha sufrido el sector, por parte de la federación y la situación que enfrenta el campo.

Ante el pleno de la LXI Legislatura, a la que solicitó licencia para ser secretaria del Campo, en Febrero pasado, Lety Mejía reconoció a las y los productores mexiquenses, quienes con su esfuerzo diario han consolidado al Estado de México como una de las entidades con mayor producción agropecuaria.

Lo anterior al destacar que a dos años de una pandemia que afectó a diversos sectores, los productores, demostraron su compromiso con el campo y con la población, lo que hizo posible el abasto alimentario en las familias mexicanas, dando una lección de entereza.

De esta manera, reportó fortaleza en el campo mexiquense, misma que se manifiesta -dijo- en su liderazgo en la producción florícola, de avena grano, chícharo, haba, tuna, ovinos, trucha, carpa y árboles de navidad, así como maíz de grano y forrajero, aguacate, amaranto, avena forrajera, papa y cebada grano.

Frente a los legisladores locales afirmó que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha invertido cinco mil 500 millones de pesos en favor de más de 686 mil beneficiarios. 

En datos duros, detalló que, en 2021, el valor total de la producción agropecuaria ascendió a más de 38 mil 840 millones de pesos; la actividad agropecuaria ha contribuido con el 3.3 por ciento del PIB Primario Nacional y en el mismo periodo la entidad se ubicó en el octavo sitio a nivel nacional, en el valor de la producción agrícola con una superficie cosechada superior a 683 mil hectáreas. 

Señaló que con la finalidad de incentivar la agricultura, en estos cinco años, el Gobierno Estatal destinó más de 771 millones de pesos en la adquisición de fertilizantes, semillas mejoradas y otros insumos, buscando reducir costos de producción.

Otros programas del sector son la Tarjeta para el Campo Mexiquense, a lo largo de la administración, se invirtieron cerca de 307 millones de pesos en beneficio de 102 mil productores.

A través del Seguro Agrícola Catastrófico, se respaldó e indemnizó a productores de maíz ante la pérdida o daño de sus cultivos. De este programa el gobierno ejerció más de 115 millones de pesos.

El Seguro de Vida Campesino otorga un apoyo de 25 mil pesos a las familias de productores fallecidos, en lo que va de la administración se han entregado 26 millones 350 mil pesos. La secretaria consideró que este programa fue de gran valía para las familias que tuvieron que afrontar la pérdida de un ser querido durante la pandemia de la Covid-19.

Durante la comparecencia, se señaló que el presupuesto se redujo 38 por ciento en cinco años, a lo que las bancadas del PRI y PAN, consideraron que esto es consecuencia de los recortes hechos por la federación.

Legisladores de MORENA acusaron presiones del crimen organizado a personas productoras en el sur mexiquense, mientras que PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano  alertaron sobre el abandono y la reducción de las hectáreas de cultivo.

Lety Mejía afirmó que el crecimiento de la mancha urbana y abandono de parcelas han reducido las tierras de cultivo; que se han atendido 60 mil hectáreas con semillas mejoradas, fertilizantes y mejoramiento del suelo con la tarjeta verde en favor de 102 mil personas productoras.

Atajos

Por el centro: Dentro de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, se integró a dos mujeres del gabinete, una de ellas fue precisamente Lety Mejía, la secretaria del Campo y por la tarde acudirá Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social. Del Moral genera muchas expectativas por la relevancia política que juega en este momento, sin embargo se puede advertir que va preparada y seguramente saldrá fortalecida, con su experiencia política.

No hay que perder de vista que encabeza la política social, pero apenas en Febrero pasado estaba en la Cámara de Diputados, entre los 75 integrantes.

Estemos atentos.

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, se solidarizó con la familia y amigos de la diputada local independiente de Morelos Gabriela Marín  y del Presidente Municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza, quienes fueron asesinados en las últimas horas.

“Lamentable el nivel de violencia criminal contra autoridades locales y preocupante la falta de respuesta de autoridades federales”, manifestó.

Enrique Vargas aseguró que “no hay democracia ni estado de Derecho en un país en donde los representantes populares y los servidores públicos son asesinados con impunidad”.

Por la izquierda: El senador Higinio Martínez Miranda compartió nuevamente fotografías con su compañera de bancada, Delfina Gómez Álvarez, precisamente allá en el Senado de la República, con la finalidad de mostrar cercanía y diálogo, pero ella no sigue la misma estrategia.

Martínez Miranda difundió imágenes en diálogo con Olga Sánchez Cordero; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de MORENA y Delfina.

Por cierto, en su visita al Senado de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores dio una muestra de cariño a Delfina Gómez, quien hasta hace unos días formaba parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Ebrard compareció en el Senado, donde saludó a Delfina Gómez, quien es la coordinadora de los comités de defensa de morena en Edomex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s