Callejón Informativo / 12 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Acordó JUCOPO y cumplió aprobar matrimonio igualitario 
  • Mientras el gobernador le informó al Papa Francisco voto mayoritario del PRI, en contra 
  • Los nombres de quienes votaron a favor y en contra 
  • En el tintero aún, la interrupción legal del embarazo 
  • Lalo Bernal, con Hank y alcaldes en Baja California 
  • Nombran a Arturo Piña Vicepresidente de la AMMAC
  • Calimaya se fortalece en equipos del PAN Edomex
  • Reconoce Alejandra del Moral a personas de Seguridad Pública 

Los Grupos Parlamentarios se pusieron de acuerdo en la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura para aprobar las modificaciones que dan paso al matrimonio igualitario que será una realidad en el estado de México, incluso acordaron cómo sería el voto de cada uno de los 75 diputados locales.

Aunque en la práctica pudiera observarse de forma distinta, los legisladores trataron de cuidaren en el entorno público pero al mismo tiempo responder a la exigencia social, pero no olvidemos que en la anterior Legislatura, MORENA y sus aliados tuvieron los votos suficientes para sacar este tipo de iniciativas.

Con ello se responde a la petición de muchos colectivos, incluso de sectores políticos plenamente identificados que, por su condición, pedían que se aprobara el matrimonio igualitario que se negó, aun cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJN) había determinado que los estados legislen a favor del mismo.

En el tintero de la Legislatura mexiquense queda ahora la exigencia de otros grupos sociales que estan solicitando que se despenalice la interrupción del embarazo, como parte de la nueva realidad y como un derecho de los ciudadanos.

Se trata de asuntos complicados porque si bien es cierto que los diputados representan al pueblo y en esa medida tendrían que legislar pensando en lo que la gente quiere, también defienden postulados que caracterizan a las fuerzas partidistas, de ahí que MORENA no tenga justificación para resistirse a este tipo de temas.

En este contexto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza visitó al Papa Francisco, en el Vaticano, donde seguramente le comunicó que su bancada, mayoritariamente, votó en contra del matrimonio igualitario, pues se trata de un asunto que no le resulta cómodo a la iglesia católica.

En la votación del matrimonio igualitario, PAN y PRI dieron libertad a ciertos integrantes para votar a favor, se platicó en la JUCOPO, porque en algunos casos son personajes que tienen intereses personales en el tema. 

En el caso del Grupo Parlamentario de MORENA los 29 integrantes votaron a favor de las modificaciones legislativas; en cuanto a los priistas, 16 se manifestaron en contra; cinco a favor y dos abstenciones. 

Los votos a favor fueron de Guillermo Zamacona Urquiza (Huixquilucan); Myriam Cárdenas Rojas (Almoloya de Juárez); Isabel Sánchez Holguín (Huixquilucan); Paola Jiménez Hernández (Zinacantepec) y Enrique Jacob Rocha (Naucalpan). Las dos abstenciones fueron de los legisladores Lilia Urbina Salazar (Tecámac) y Cristina Sánchez Coronel (Teotihuacán).

En la bancada del PAN, no estuvieron al momento de votar, Adrián Juárez Jiménez (Tlalnepantla) y Gerardo Lamas Pombo (Toluca); cuatro se manifestaron a favor; Román Cortés Luego (Atizapán de Zaragoza); Miriam Escalona Piña (Melchor Ocampo); Francisco Rojas Cano (Izcalli) y Francisco Santos Arreola (Izcalli) y cinco se abstuvieron.

Los legisladores que dieron su voto en abstención fueron Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan); María de los Ángeles Dávila Vargas (Nicolás Romero); Luis Narcizo Jiménez (Huixquilucan); Martha Moya Bastón (Naucalpan) e Ingrid Krasopani Shemelensky Castro (Atizapán de Zaragoza).

Los tres legisladores del PRD; los tres del PT y las dos del PVEM votaron a favor, en el mismo caso los dos de Movimiento Ciudadano, así como Mónica Granillo Velazco y Rigoberto Vargas Cervantes.

En suma, fueron 50 votos a favor; 16 en contra; siete abstenciones y dos sin voto. 

Atajos

Por el centro: El político mexiquense, Eduardo Bernal Martínez, se dejó ver con el empresario Jorge Hank Rhon durante la entrega del Galardón al Mérito Turístico 2022, en Baja California.

Junto a los mencionados, aparece Miguel Angel Badiola Montaño, quien recibió el galardón por parte del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y las cámaras empresariales.

En aquella entidad, Hank es uno de los inversionistas y generadores de empleos más importantes. Bernal es su hombre de confianza en lo político y cercano en amistad.

En la imagen aparece el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Jaime Vargas; Monserrat Rodriguez, presidenta Municipal de Tijuana; Armando Ayala, presidente Municipal de Ensenada; Hank, Badiola y Lalo Bernal.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, fue nombrado Vicepresidente de la AMMAC (Asociación de Municipios de México).

El nombramiento se lo entregó Claudia Vázquez, presidenta Ejecutiva de la AMMAC, a quien agradeció la distinción porque es un logro para los habitantes del municipio que representa. 

Arturo Piña es también presidente del Frente por la Renovación de la Izquierda (FRIEM), además ha levantado la mano como aspirante a la candidatura del PRD a la Gubernatura mexiquense.

Por la derecha: Durante la Asamblea del PAN en Toluca, se refrendaron el presidente Municipal de Calimaya, Oscar Hernández y Alexis Garay, el dirigente municipal, como parte importante del equipo del dirigente estatal Anuar Azar Figueroa.

Ambos personajes acudieron a la Asamblea donde se eligieron las 20 propuestas del estado de México para el Consejo Nacional y los 100 nuevos consejeros estatales.

Alexis Garay ganó recientemente la elección del Comité Municipal y tendrá la responsabilidad de fortalece al albiazul rumbo al 2023, donde tendrán que ganar el resultado.

Por el centro2: El secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Martínez-Celis, mostró a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, la Subdirección de Montados y Caninos, donde se atiende a personas que requieren equinoterapia. 

Alejandra del Moral reconoció al personal de seguridad pública por dar todo su esfuerzo, los 365 días del año, en favor de los mexiquenses.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s