Callejón Informativo / 13 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Espectaculares no dan votos, la gente está con morena”: Paco Vázquez
  • Representante electoral habla del trabajo que desarrollarán para ganar la elección 
  • Donde la prioridad es la gente, más allá del ejército electoral 
  • Cuestiona a quienes acusan que habría una Elección de Estado 
  • Destaca incorporación de Horacio Duarte al trabajo electoral 
  • Acude Jaime López a reuniones de CDE´s en CEN del PAN
  • Despide AMLO a Duarte por la puerta principal de Palacio Nacional
  • En Palacio Nacional se preguntarán si posturas de Eric Sevilla son recado de Palacio de Gobierno
  • Lograr porvenir incluyente: Alejandra del Moral

El representante de morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez, destacó la incorporación de Horacio Duarte Olivares al trabajo político-electoral en favor de Delfina Gómez Álvarez y el movimiento, donde hay unidad, mas allá de la percepción que algunos sectores presumen.

En conversación virtual, señaló que en morena no hay cabezas, ni coordinadores generales, todos son iguales, pero mucha gente se confunde. En morena, no hay nadie superior, así se fundó el movimiento, hay nombramientos por estructura solamente, subrayó.

Afirmó que no hay división en morena estado de México, ni con el senador Higinio Martínez Miranda, con quien tiene buena relación y ha trabajado en diferentes momentos. “Hay algunas cosas que se malinterpretan, les encanta echarle un poco mas de fuego a la hoguera, eso fue lo que pasó pero no hay división, sería tonto pensar que las hay”, resaltó.

El ex legislador expresó que ya conocía el trabajo del IEEM, uno de los mas grandes del país y tendrá que mostrar fortaleza para dar certeza a los mexiquenses, ante el cambio democrático que se avecina en el estado de México, por ello se requiere imparcialidad.

“Eso estamos reclamando, traen diferencias normales, pero se estan resolviendo, ya estamos en el proceso con la convocatoria para los OPLES distritales…en este momento sí -hay confianza- no nos gustan algunas cosas, hicimos una queja donde decíamos que el PAN hizo actos anticipados de campaña, resulta que ellos no lo hacen y morena sí, necesitamos que se mida con el mismo rasero”, precisó.

Paco Vázquez destacó que las condiciones están dadas de distinta manera a como se dieron en las anteriores elecciones, por ello el IEEM tendrá que actuar muy imparcial y mostrar fortaleza para que no haya duda de su trabajo.

Reconoció que en anteriores meses hubo publicidad de diversos personajes políticos de la entidad, en diversas plataformas, porque la diferencia de hacer campañas es distinta al pasado, pero la definición esta en la gente, que ya no se deja engañar por espectaculares.

El representante electoral de morena aceptó que la elección del 2017 dejó una gran experiencia, porque en casillas donde se perdió hubo participaciones atípicas, por ello ahora habrá mas atención, además garantizó que tendrán un gran ejército electoral debido a que los ciudadanos quieren participar, sienten confianza por los resultados del gobierno federal.

Ante los comentarios que sugieren una posible Elección de Estado, respondió: “no hay ladrón que no sueñe que le roben, hoy dicen, es que van a venir los gobernadores, cuando ellos los tenían, no venían o por qué saben… oye se van a meter por la puerta de atrás, que la combinación es 5, 6, 7, ah es que nosotros la usábamos, ah es que van a ocupar los programas sociales porque es un gobierno federal

Y como lo sabes, porque nosotros lo usamos… el tema es que hoy las condiciones ya cambiaron y estan preocupados porque conocen todo lo que se puede hacer, pero nosotros no lo vamos a hacer, no somos iguales”.

“Nosotros vamos a invitar a la gente a votar, tenemos ya una estructura totalmente muy hecha, muy formada, muy experimentada, muy institucional del partido… hoy la gente va a salir, aunque tengas un ejército, no ganas con el ejército, ganas con el voto, ya no los podemos arrear, el acarreo es totalmente ilógico”, puntualizó.

Paco Vázquez reveló que en el IEEM quieren encimar las fechas de coaliciones y el arranque de lo que son las candidaturas comunes, buscan recortar las precampañas.

Lo anterior consideró en virtud de que las candidaturas comunes dan la oportunidad de cambiar de piel y ofrecer otra imagen en campaña, porque hoy no les conviene a otras fuerzas partidistas ser los mismos, lo que no aplica en morena.

En la conversación, el nuevo representante electoral ante el IEEM habló de los aliados electorales de morena en otros estados que se pueden reproducir en el estado de México, los acuerdos internos y la ruta que se debe seguir para ganar la Gubernatura.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/g7k2ghooL-/

Atajos 

Por la derecha: El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se reunió con presidentes de los comités estatales; del Edomex acudió Jaime López, en representación de Anuar Azar Figueroa.

De acuerdo con el líder nacional, en la reunión se intercambiaron ideas luego de escuchar a la ciudadanía, conocer sus propuestas y afinar los últimos detalles rumbo a la próxima asamblea nacional

Jaime López es uno de los liderazgos que el grupo dominante del PAN impulsa en Toluca.

Por la izquierda: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la salida del texcocano Horacio Duarte Olivares, de la Agencia Nacional de Aduanas, de quien reconoció sus resultados y solo adelantó que viene a una tarea especifica al estado de México.

Duarte se limitó a decir que viene a la maestra batalla, en clara alusión a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, en la que se perfila como el mas viable para asumir las tareas de coordinación general de campaña.

El mandatario nacional destacó que Duarte hizo un buen trabajo con las fuerzas armadas en las Aduanas del país.

“Queríamos que se informara aquí y que la gente supiera que Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás. En este caso va a una tarea en su natal Estado de México. Campeón, no te voy a abrazar”.

Por el centro: Por cierto a diferencia de otras entidades, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, evitó hacer comentarios de índole político-electoral sobre el estado de México, durante el anuncio de la salida de Horacio Duarte Olivares, en la “mañanera”, su principal instrumento de comunicación, teniendo en claro que contaba con los elementos para hacerlo y posicionar con mayor contundencia la presencia del texcocano en la campaña de morena.

Por eso en el contexto del PRI, no caben las posturas en las que esta incurriendo el dirigente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, quien adoptó desde hace varias semanas un estilo que además que no le caracteriza al gobernador Alfredo del Mazo Maza, podría meterlo en problemas.

Por ejemplo en una reciente reunión, de plano dijo que nunca había visto tantas pendejadas en el gobierno federal, lo que no es propio del perfil que caracteriza al priismo mexiquense ni al gobernador. Qué pasará si en Palacio Nacional asumen lo expuesto por Eric Sevilla como un recado de Palacio de Gobierno, en Toluca.

Por el centro2: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el “Día de la Nación Pluricultural”, en cuyo contexto dijo que es momento oportuno para preguntarse cómo será valorado el trabajo de las instituciones presentes, en cuanto a su responsabilidad de lograr un porvenir incluyente, libre de racismo, discriminación y violencia.

“Juntos, sin complejos, tenemos la oportunidad de construir un porvenir mejor, incluyente, libre de racismo, de discriminación, de violencia; un futuro de oportunidades y de equidad, donde las mujeres y las niñas seamos valoradas y donde impere la equidad; y a donde nuestros pueblos originarios llegue la justicia social. El Estado de México está dando pasos firmes en esa ruta”, puntualizó.

Ante la presencia de integrantes de los cinco pueblos originarios de la entidad, mazahua, matlatzinca, nahua, otomí y tlahuica, así como de etnias migrantes de otras entidades, Del Moral Vela destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo para impulsar el desarrollo de la comunidad indígena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s