Callejón Informativo / 19 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Funciona estrategia de seguridad en Cuautitlán Izcalli, de acuerdo a INEGI
  • Números que fueron usados para criticar, ahora señalan mejora en la política de este rubro 
  • Tomó el gobierno con Izcalli en el cuarto sitio de mayor inseguridad en el país 
  • Da miedo vivir en Edomex, sugiere nuevo video de Ana Lilia Herrera 
  • Critican Honoris Causa que recibió Barrera 
  • Recibirán Mujeres Inquebrantables reconocimiento en España
  • Enrique Vargas en festejo de cumpleaños de Marko Cortés 

La `presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, inició el gobierno, a inicios de año, con la nota de ser el cuarto sitio mas inseguro del país, de acuerdo con la información del INEGI, lo que olvidaron los sectores críticos y partidos de oposición, en los primeros meses de Gobierno, la respuesta fue pedir tiempo y asumió los hechos. 

Karla Fiesco es una de las presidentes municipales que difícilmente asume posturas públicas o declaraciones estridentes culpando al anterior gobierno de lo que se señalan como pendientes, a nueves meses de gestión. En temas como la seguridad, simplemente asume, guarda silencio e instruye acciones para abatir la herencia.

Desde su llegada al ayuntamiento, ordenó que se implementaran estrategias de capacitación policiaca, se adquirieron nuevas patrullas, se dio paso a tareas de mayor vigilancia, se firmaron convenios con municipios como la policía intermunicipal, seguridad de proximidad, pero además se fortaleció la iluminación, así como  señalización de vialidades.

Después de lo anterior, la encuesta del INEGI sobre seguridad pública urbana, al tercer trimestre del año, señala una reducción de los índices de inseguridad de 89 por ciento al 81.7 por ciento y, sobre todo, refiere tendencia a la baja. Esto significa una buena respuesta a las promesas de campaña. 

La participación solidaria de autoridades y sociedad civil es lo que podrá hacer la diferencia y mantener estos niveles. 

La estrategia la llamaron “Más seguridad” y se centró en acciones de proximidad social realizadas por todas las direcciones del municipio, en colaboración con los elementos de la comisaria en 108 colonias.

El Gobierno municipal implementó actividades que parecieran de índole social, como las tardes de reta, torneos deportivos, dcine nocturno, exhibición de actividades culturales, jornadas médicas asistenciales, campañas de esterilización, rehabilitación de parques y jardines, bacheo, así como la reparación y sustitución de luminarias.

Otros programas que se implementaron es el denominado “Más luz, más seguridad”, que involucró la colocación de más de 10 mil luminarias en los puntos de mayor inseguridad; “somos equipo, somos futuro”, mismo que we llevó a cabo en 11 colonias, con la participación de todas las direcciones y coordinaciones del gobierno.

El programa”Izcallimpio”, en donde en cuatro ocasiones funcionarios y vecinos realizaron acciones de mejora en una zona específica.

La administración también puso en marcha el programa “un día con tu policía”, que a la fecha suma 11 ediciones, cuyo objetivo es acercar a los elementos de seguridad a la comunidad y se ejecutan actividades temáticas con las y los vecinos.

Sectores críticos de Karla Fiesco han señalado en algún momento que se trata de acciones no rendían frutos, soportados siempre en las cifras del INEGI y otras empresas privadas que se allegan de los mismos datos.

Sin embargo las cifras son claras, y al día de hoy se revierte la tendencia negativa para el municipio, acciones que los izcallenses le dan 7.3 puntos porcentuales de confianza a las autoridades.

En fin, Cuautitlán Izcalli salió del Top 10 de los municipios mas inseguros, ocupando el sitio 14, según los datos del INEGI – ENSU, aunque sin duda esto no propiciaría que el gobierno relaje la estrategia.

Atajos

Por el centro: Diversas críticas generó en la conversación pública que el rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, accediera a recibir un Doctorado Honoris Causa que sectores académicos de prestigio califican como “patito”. Cuentan que diversos Honoris Causa cuestan 35 mil pesos en instituciones desconocidas. 

No se trata de decir que Barrera no tenga los méritos para recibir un Honoris Causa, pero es evidente que académicos y rectores con Doctorado o Posgrados inmejorables, no se atreverían a aceptar uno de este tipo.

Claro, a menos que la intención haya sido cobijar a los dueños de la empresa que los otorga y a la señora Montiel, con quien aparece en las fotos. 

Por la izquierda: El Senado de España será sede del IV Foro Internacional “Mujer Mariposa”, al que asistirá Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Inquebrantables”. Recibirá una condecoración por su trayectoria en el fortalecimiento de la protección de los derechos fundamentales de la mujer en México y promotora del desarrollo psicosocial femenino en América Latina.

Por la derecha: Diversos liderazgos panistas festejaron el martes al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, por su cumpleaños.

Entre los amigos cercanos que lo festejaron destacan los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos Galván; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; así como el coordinador de Diputados locales, Enrique Vargas del Villar.

También se observó a Jorge Romero Herrera, el jefe de la bancada en la LXV Legislatura Federal.

Enrique Vargas se ha dejado ver en diferentes momentos como un actor político con presencia en la cúpula nacional del PAN, por lo que será relevante bajo cualquier escenario electoral.

Por el centro2: La legisladora federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, publicó un video en redes sociales, que bajo la lógica de su estrategia, le funcionó porque esta apostando por consolidarse como la oposición, respecto de otros proyectos que buscan lo mismo, rumbo al 2023. 

Y aunque los redactores del guión -puede ser David López Gutiérrez y su equipo- tratan de cuidar las palabras, tanto las imágenes como los temas utilizados, significan un golpe contundente a la principal estrategia de campaña y de gobierno del titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza. En esta tesitura, la narrativa se coloca del lado de la oposición, más cerca de MORENA. 

Y es que tanto la narrativa como el propio diseño del video pegan directamente en la política de seguridad y de atención a las mujeres de este gobierno. No pudo hacerlo mejor morena. Claro que los estrategas y los seguidores de Ana Lilia lo entienden, pero así es la línea. Al final establece que quiere un estado más seguro para las mujeres; un lugar donde todas y todos «podamos vivir sin miedo”. 

Es decir, ¿Ana tiene miedo de vivir en el Edomex? Sigamos atentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s